Leucospidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Leucospidae
IC Leucospis gigas.JPG
Leucospis gigas hembra
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Chalcidoidea
Familia: Leucospidae
Fabricius, 1775
Diversidad
4 géneros
c.135 especies
Géneros

Los leucóspidos (Leucospidae, a veces incorrectamente llamada Leucospididae) son una familia de himenópteros apócritos de la superfamilia Chalcidoidea. Son un pequeño grupo especializado compuesto exclusivamente de ectoparasitoides de larvas de avispas aculeadas (con aguijón) y de abejas.

Características[editar]

Son mímicos de las abejas o de las avispas con aguijón, con colores negros, y diseños en tonos amarillos, rojos o blancos generalmente; a veces con reflejos metálicos. El mesosoma es robusto con fuerte labrado. El fémur de las patas posteriores suele ser muy ensanchado, con hileras de dientes como sierra a lo largo del margen inferior, como en la familia Chalcididae.

Historia natural[editar]

El ovipositor de la hembra es a veces muy corto, de lo contrario es curvado y se extiende a lo largo de la parte dorsal del abdomen. Los machos tienen la particularidad de que los segmentos del metasoma forman una especie de cápsula o caparazón.

La hembra deposita un huevo en o cerca de la presa. Cuando nace la larva, primero busca y mata a cualquier competidor y sólo entonces comienza a alimentarse de la presa.

En general los leucóspidos no son muy comunes y sólo se los encuentra en lugares donde sus presas son abundantes. A veces se los encuentran visitando flores.

Enlaces externos[editar]