Lejos de ella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lejos de ella (título original: Away from Her) es una película canadiense dramática de 2006 escrita y dirigida por Sarah Polley y protagonizada por Julie Christie, Gordon Pinsent y Olympia Dukakis.

Argumento[editar]

Grant (Pinsent) y Fiona (Christie) son una pareja casada que vive retirada en el condado rural de Brant, Ontario. Fiona comienza a perder su memoria, y se hace evidente que sufre de la enfermedad de Alzheimer. A lo largo de la película, las reflexiones de Grant sobre su matrimonio se tejen con las referidas a sus propias infidelidades, y la influencia de sus eventuales decisiones sobre la felicidad de Fiona.

Cuando ella siente que se está convirtiendo en un riesgo para sí misma, decide alojarse en un hogar de ancianos, donde una de las reglas es que un paciente no puede recibir visitas durante los primeros 30 días, con el fin de "ajustar". Receloso de esta política, Grant la acepta de todos modos, ante la insistencia de su esposa a quien ama. Durante el trayecto al establecimiento, Fiona reconoce las infidelidades sufridas, mientras Grant era un profesor universitario. A pesar de la incómoda situación, la pareja hace el amor una última vez antes de separarse.

Cuando el período de 30 días finaliza, Grant va a visitar a su mujer, sólo para descubrir que ella se ha olvidado de él, y volvió su afecto a Aubrey (Murphy), un hombre silencioso en una silla de ruedas que se ha convertido en su "compañero de afrontamiento" en las instalaciones .

Mientras ve a su esposa cada vez más cerca de Aubrey, Grant se convierte en un voyeur infeliz cuando visita a su esposa en el hogar de ancianos. Conforme pasa el tiempo y Fiona todavía no lo recuerda, Grant se pregunta si la demencia de Fiona es un acto destinado a castigarlo por sus infidelidades del pasado. Después de algún tiempo, la esposa de Aubrey lo retira del hogar debido a dificultades financieras. Esto hace que Fiona se hunda en una profunda depresión, y su bienestar físico también parece deteriorarse. Grant es tocado por esto, y visita a Marian quien es la esposa de Aubrey (Dukakis) en un esfuerzo para que Fiona pueda volver a ver a Aubrey de nuevo. Prefiere ver a su mujer feliz con otro hombre que miserable y sola. Marian inicialmente se niega, pero la reunión conduce a una relación ocasional entre ella y Grant.

A medida que pasa el tiempo, Grant continúa visitando tanto a Fiona como a Marian. Con el tiempo logra que Marian acepte dejarlo llevar a Aubrey de nuevo al hogar de ancianos, a visitar a su esposa. Pero en su "momento a solas" antes de hacer ingresar a Aubrey en la habitación de Fiona, esta temporalmente lo recuerda y al amor que por él siempre ha sentido. La película se cierra con un abrazo.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

El film recibió mayormente críticas muy favorables. El sitio Rotten Tomatoes informó que la película posee un 95% de rating promedio de aprobación, sobre la base de 128 críticas. Por su parte el sitio Metacritic le proporcionó una puntuación media de 88/100, sobre la base de 36 críticas.

Premios[editar]

Oscar[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2007 Mejor actriz Julie Christie Candidata
2007 Mejor guion adaptado Sarah Polley Candidata

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2008 Mejor actriz - Drama Julie Christie Ganadora

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2007 Mejor actriz Julie Christie Candidata

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2007 Mejor actriz Julie Christie Ganadora