Leganiel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leganiel
Municipio de España
Bandera de Leganiel
Bandera
Escudo de Leganiel
Escudo
Leganiel
Leganiel
Ubicación de Leganiel en España.
Leganiel
Leganiel
Ubicación de Leganiel en la provincia de Cuenca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
• Comarca Alcarria Conquense
Ubicación 40°09′46″N 2°57′01″O / 40.162777777778, -2.9502777777778Coordenadas: 40°09′46″N 2°57′01″O / 40.162777777778, -2.9502777777778
• Altitud 747 msnm
Superficie 45,1 km²
Población 203 hab. (2013)
• Densidad 4,5 hab./km²
Gentilicio leganito/a
Alcalde (2007) Luis Alcalde Palomar
[editar datos en Wikidata]

Leganiel es un municipio de España, en la provincia de Cuenca, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 45,1 km² con una población de 241 habitantes (INE 2008) y una densidad de 5,34 hab/km².

Destaca por ser un pintoresco pueblo castellano, situado en la Alcarria conquense, del que destacan sus típicas casas blancas de estilo manchego, su iglesia románica tardía y, debido a su ubicación en un alto, las vistas de la vega hasta el río Tajo y la llanada que se extiende hasta la sierra de Madrid. Sus tierras se denominan "de pan llevar", es decir de trigo, centeno, cebada y avena, algo de aceite y hace tiempo alguna vid. Su principal sustento es por tanto la agricultura y hace tiempo, la fabricación de objetos de esparto como sogas, lías, cubiertas y felpudos.

Historia[editar]

La primera referencia escrita que tenemos de nuestro pueblo es de 1553, ya que el 21 de marzo de este año se le concedió el honroso título de Villa por el príncipe Don Felipe, documento hoy en día desaparecido, en el que se leía:

"Privillegio de la villa de Lega niel para que tenga jurisdicción por sí y sobre sí E sea villa Cujo pribilegio es dado por la Cesare Mag.d del S.r Carlos V y su Madre D. Juana y ensus rr.s nres. por el SSm príncipe D. Phelipe, su fecha en Madrid a 21 de Marzo de 1553 años".

Pidió el privilegio, en nombre de Leganiel, el escribano don Gabriel Sánchez Rojo para obtener la independencia de nuestro pueblo de la jurisdicción de Huete por los vejámenes que sufría, injusticias que había que tolerar y abusos indefinidos a que se veía sometido.

De la lectura de dicho privilegio se deduce que tenía Leganiel una dehesa boyal donde no podían pastar los vecinos de Huete y un monte llamado de Tajado, donde crecían el roble y el pino, y de aquí los nombres de Ladera de la Pinosa y Ladera del Robledal que hoy se conservan.

¿Existieron en Leganiel las insignias de ser villa realenga? Parece ser que sí. Consistía la picota o rollo en una pequeña escalinata de piedra, sobre la que se elevaba una columna coronada por las armas reales y terminada en cruz de hierro y servía a más de pública manifestación de pertenecer al rey aquel lugar, de sitio donde se verificaban las ejecuciones. Se colocaba en las plazas o en las afueras del pueblo. La existencia en Leganiel del Cerrillo de la Horca hace suponer que allí estaba la picota. Parece que sus restos fueron traídos a Leganiel pintados de verde e instalados en lo que se llamó por esto Plaza de la Cruz Verde, lugar hoy de propiedad particular, aunque ya no existe la cruz y todo ha desaparecido por completo.

- Algo más de Historia:

En 1578 la Junta del Ayuntamiento contestaba a los interrogatorios mandados hacer por Felipe II, reflejados en las "Relaciones de los pueblos del Obispado de Cuenca"; en ellas ya se indica el desconocimiento del origen del pueblo.

Parece claro que en el periodo de la orden de Calatrava, a ella pertenecieron estas tierras.

Se conserva, expuesto al público, en el Ayuntamiento las "Hordenanzas de la Vera Cruz" de fecha 20-03-1562, que demuestra la existencia ya en esta época de cofradías en Leganiel (ver documento en el botón superior de la izquierda).

Artesanía[editar]

Pueblo con gran solera en la manufactura del esparto. De aquí son famosas las cubiertas y peludos, hechos de este material, que servían como alfombras en las economías familiares más rurales. También se confeccionaban cestos, felpudos, lias y espuertas con el mismo esparto. En los tiempos de mayor auge de esta manufactura, Leganiel fue conocido como "el pueblo del esparto".

Gastronomía[editar]

Debido a que es un pueblo dedicado desde antiguo a la labranza y al pastoreo, algunos de los platos típicos son:

  • Gachas: papilla hecha con harina de almortas tostada con aceite de oliva y pimentón, que se come untando pan y compartiendo, entre los comensales, el mismo puchero. Manjar exquisito si además se acompaña de carne de panceta, pimientos, setas...
  • Zarajos: Carne de cordero, aromatizada con ajo y asada ensartada en sarmientos de parra.
  • Migas: pan desmigado y frito con carne de cerdo y ajo. Exquisito acompañado de uvas.
  • Collejas: Las collejas son una verdura parecida a la espinaca y originaria de esta zona de Leganiel que, cocidas y con un revuelto de huevo o acompañando a un cocido, tienen un sabor riquísimo.
  • Cordero: Excelente el de Leganiel.
  • Caza Menor: Conejo, liebre, perdiz y pichón en todas sus variedades.
  • Dulces/postres: Papartas, calandrajas, rosquillas, miel, almendras, higos y uvas.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Leganiel
1991 1996 2001 2004
268 251 243 243
(Fuente:[cita requerida])

Leganiel sufrió en gran medida la emigración en los años 70 a Madrid, pasando su población de 1.038 hab en el censo de 1970, a 561 en el censo de 1981

Lugares de Interés[editar]

La Iglesia está situada en la parte más baja del lugar. Estuvo en la antigüedad bajo la advocación de San Antolín y en la actualidad de la Asunción de Nuestra Señora.

Es de planta románica y la techumbre gótica. La planta de la torre es cuadrada y está ocupada al nivel del piso por la pila bautismal, de gran tamaño y estilo románico.

Hay algunas tallas de imágenes de gran valor. La puerta de entrada a la nave principal procede del convento de San Francisco de Huete y es una verdadera joya.

Destaca también el altar dedicado al Santísimo Cristo de la Luz, restaurado recientemente.

Es propiedad de la villa un Cáliz-Custodia de plata, dorado en sectores, calificado como magnífico en la "Guía Larrañaga", depositado actualmente en el Museo Diocesano de Cuenca.


Fiestas[editar]

Tercer Domingo de septiembre en honor al Santísimo Cristo de la Luz. Buen ambiente y alegría en ellas.

Enlaces externos[editar]

Historia de Leganiel