Las mujeres sabias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escena de la obra según un grabado de Moreau le Jeune.

Las mujeres sabias —o sabihondas— (Les Femmes Savantes, en francés) es una comedia de Molière de cinco actos, escrita en verso. Es una sátira sobre las pretensiones académicas en la educación femenina de su época. Es una de sus más populares comedias y fue premiada en el Théâtre du Palais-Royal el 11 de marzo de 1672.

Molière quien, por entonces, era un hombre enfermo y desencantado nos muestra la agudeza de sus críticas a la sociedad de su tiempo. Las que le habían valido la persecución por parte de los nobles y de la Iglesia, el resentimiento de los hipócritas y los falsos devotos y, por supuesto, la envidia de sus colegas. Sólo tenía como aliados a Luis XIV y a su público, siempre fiel. Y su salud estaba quebrantada por una vida de sobresaltos, inestabilidad económica y grandes sacrificios.

En Las mujeres sabias, Molière vuelve a ensañarse con lo que él consideraba uno de los peores males de su tiempo: la hipocresía. En este caso, el foco está puesto en los falsos intelectuales, personajes jactanciosos que alcanzaban con facilidad el prestigio y el reconocimiento pero que, bajo la superficie de sus escritos, sólo ostentaban afectación y engreimiento, aprovechándose de la candidez y presunción de una clientela de mujeres que pretendían convertirse en sabias y a lo sumo se recibían de sabihondas.

De nada sirvió a Molière advertir, antes del estreno, que la obra no se basaba en personas reales. Porque, en rigor de verdad, algunas situaciones y ciertos personajes señalaban claramente a célebres contemporáneos del dramaturgo. Y éstos jamás le perdonaron su nueva afrenta.

Enlaces externos[editar]

Representaciones destacadas[editar]