Distrito de Las Tablas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Las Tablas (distrito)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Tablas
Distrito de Panamá
Ubicación de Las Tablas
Coordenadas: 7°46′00″N 80°17′00″O / 7.76666667, -80.28333333Coordenadas: 7°46′00″N 80°17′00″O / 7.76666667, -80.28333333
Capital Las Tablas
Entidad Distrito
 • País Bandera de Panamá Panamá
 • Provincia Los Santos
Alcalde Noé Iván Herrera
Corregimientos 24
Eventos históricos  
 • Fundación 19 de julio de 1671
Superficie  
 • Total 711,2 km²
Población (2010)  
 • Total 27 146 hab.
 • Densidad 38,17 hab/km²
Gentilicio Tableño(a)
Temperatura 27
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Las Tablas es un municipio y una ciudad panameña, capital de la provincia de Los Santos. Es el centro económico de la provincia de Los Santos, en el extremo sureste de la península de Azuero.

En el año 2010 contaba con 27.146 habitantes (INEC, 2010) en su área municipal y una densidad de 38,2 hab/km² en un término municipal con una superficie de 711,2 km².[1] [2] Por su población Las Tablas es el segundo municipio de Azuero tras Chitré y el primero de la provincia de Los Santos. Es la ciudad más poblada del sur de Azuero con una economía basada en servicios, por su situación de nodo de comunicaciones y su importancia como centro agroindustrial.

Toponimia[editar]

El origen del nombre proviene de la palabra latina tabula, que hace referencia al material utilizado para construir las primeras casas del pueblo. Tabla es una pieza de madera plana, alargada y rectangular, de caras paralelas, más larga que ancha y más ancha que alta.

Símbolos[editar]

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

El distrito de Las Tablas se encuentra ubicado en la provincia de Los Santos, sobre una llanura en el sureste de la península de Azuero.[3] [4]

Limita al norte con Guararé y con el golfo de Panamá, al este con el golfo de Panamá, al sur con Tonosí, Pedasí y Pocrí, y al oeste con Macaracas y Tonosí.

Noroeste: Macaracas Norte: Guararé Noreste: Océano Pacífico
Oeste: Macaracas y Tonosí Rosa de los vientos.svg Este: Océano Pacífico
Suroeste Tonosí Sur: Pedasí y Tonosí Sureste: Pocrí

Relieve[editar]

La ciudad de Las Tablas está localizada sobre una planicie costera a doce kilómetros del puerto de Mensabé. El distrito homónimo, se caracteriza por localizarse sobre las tierras bajas de la costa del golfo de Panamá, en la penínula de Azuero. Su punto más alto es el cerro Quema con sus 950 m.s.n.m.

Hidrografía[editar]

En la sierra del Canajagua nacen unas 160 arroyos o quebradas y torrentes, además de los ríos Guararé, Oria, Estibaná y Cacao, que abastecen de agua el área agrícola de la zona baja de la provincia de Los Santos.

Clima[editar]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Las Tablas. WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 34.5 36.2 36.0 36.5 37.0 35.5 35.5 35.0 33.5 33.5 33.6 33.6 37.0
Temperatura mínima media (°C) 17.5 18.0 17.5 19.0 19.0 19.5 17.0 18.0 19.0 19.0 18.5 18.5 17.0
Precipitación total (mm) 1.4 0.7 0.7 0.5 3.1 18.8 6.8 12.8 15.6 35.9 9.5 3.8 109.6
Fuente: ETESA[5]

Flora y Fauna[editar]

Historia[editar]

Período precolombino[editar]

Archaeology of Panama cultural regions.jpg

El distrito de Las Tablas, se encuentra en la región precolombina conocida como región de París (del ngöbe Bäri que significa confederación o "suma" de pueblos), dentro de los dominios del cacique Cutara (del ngöbe "Kwatara" = piel, cuero), Antataura, Atatara, Cutatara o señor de París, según diferentes cronistas. El cacique que dominaba la región que hoy ocupa el distrito de Las Tablas y del distrito de Guararé hasta el macizo del Canajagua, se llamaba Guararí (del ngöbe "gwa", que significa "pez", y "arare" que significa "raya", pez raya en castellano), uno de los principales caciques de la península de Azuero o península de Paris, sometido al cacique Paris, Señor de toda la región. Estudios arqueológicos han demostrado que la cultura prehispánica que prevalecía en la región, es la conocida como Gran Coclé, siendo autóctonos de esta región los estilos: Tonosí, Cubitá, La Mula y Macaracas. Son comunes los topónimos de orígen ngobe en el distrito, el más conocido es el del punto más alto del distrito, el cerro Canajagua, del ngöbe "Ka-ne-jagwe" ("esta-tierra-es-nuestra"). De "Ka", que significa "tierra", "ne" = "esta", y "jagwe" = "venga", pero que se puede interpretar como "nuestra".

Período de la colonia española[editar]

Los primeros habitantes de esta región, eran españoles, venidos de La Villa de Los Santos o de Natá, que decidieron instalarse en este sitio formando un asentamiento. El lugar les proporcionó buenas tierras para la labranza, cría de animales y muy cerca de una fuente de agua abundante, junto a la quebrada de La Ermita, llamada así por la existencia de una ermita, donde se veneraba la Santa Cruz, se formó la pequeña aldea que se denominó La Ermita de la Santa Cruz.[6] [7]

La ciudad de Las Tablas surge hacia el 20 de julio de 1671, fundada probablemente por un grupo de ricas familias españolas de la ciudad de Panamá que, ante el inminente ataque del pirata Morgan a dicha ciudad, se embarcaron en un galeón, bajo el mando del capitán de marina español de origen gallego, don Gil Jacinto Barahona, gran admirante del Mar del Sur rumbo a Lima o Nueva Granada.

El galeón fue encallado en el puerto de Mensabé y su carga llevada a tierra; las tablas del navío fueron cargadas hasta la ermita de la Santa Cruz para poder ser aprovechadas en la construcción de casas y desde ese momento, los nuevos pobladores fueron llamados por los antiguos habitantes “las gentes de las tablas”. El apodo ha perdurado con el tiempo y dio nombre oficial a la población de Santa Liberata de Las Tablas, fundada el 19 de julio (fecha en que se celebra la festividad de la santa gallega) de 1671. Para esa fecha, los inmigrantes del viejo galeón tenían seis meses de haberse establecido en la aldea y habían construido las viviendas al este de las pocas casas de la ermita de la Santa Cruz.[8] [9] [10] [11]

Un nuevo y mayor grupo de familias santeñas se agregaron probablemente a estas haciendas luego que, el 12 de junio de 1686, fue asaltada la propia Villa de Los Santos por los piratas que jefaturaba Town Ley. Quizás fue entonces cuando, conjuntamente con los antiguos moradores de la región de Mensabé, decidieron fundar, en el año 1686, una nueva población. La fecha de fundación y el santo escogido- 20 de julio, día de Santa Liberata- son probablemente por dos razones: el 20 de julio resultaba muy apropiado para celebrar y santificar la primera cosecha anual del maíz, varios de los primeros colonizadores de la región santeña, sus descendientes habrían mantenido viva, en la Iglesia de La Villa de Los Santos, la devoción a a la Santa Librada, patrona de la Catedral de Sigüenza. Así, de la iglesia de La Villa de Los Santos llevaron probablemente a la nueva población a la Santa que llamaron Santa Liberata de Las Tablas y las campanas mencionadas en la leyenda piadosa que, con el pasar de los años, elaboró el pueblo tableño para explicar sus orígenes.[12] [13]

De igual manera expresa la tradición que dichas familias trajeron consigo, desde la vieja ciudad de Panamá, una imagen de Santa Liberata, llamada también Santa Librada, cuyo culto se impuso, con el pasar de los años, al de la santa cruz que los antiguos moradores de la región practicaban desde hacía muchísimos años atrás. En 1721 se termina la construcción de la iglesia de Santa Librada, principal ícono de la ciudad.

La ciudad de Las Tablas es la capital de la provincia de Los Santos y está situada en una hermosa llanura a 12 kilómetros aproximadamente de la costa del Pacífico. Tiene un puerto llamado Mensabé. Es difícil saber con exactitud sobre la fundación de esta ciudad, pero la tradición indica que fue fundada por el Capitán de Marina llamado Jacinto Barahona aproximadamente el 19 de julio de 1671. En 1721 ya se había terminado de construir la Iglesia de Santa Librada, hoy monumento nacional.

Demografía[editar]

Economía[editar]

La ciudad de Las Tablas es el centro económico y administrativo de la provincia de Los Santos, su economía se fundamenta en la Ganadería, Agricultura y el comercio; siendo un punto donde converge un movimiento de personas procedentes principalmente del área periférica como lo son: La Palma, Santo Domingo, Carate, Cocal, La Laja, Pedregoso, San José, El Sesteadero, Vallerriquito, Canajagua, así como el resto de la provincia. Las Tablas cuenta con servicios Bancarios estatales y de la Banca privada, una zona comercial que se extiende desde el Paseo Carlos L. López y que continúa hacia la avenida Central o Belisario Porras, donde encontramos tiendas por departamentos, supermercados, peluquerías, casinos, Boutiques, talleres de Orfebrería, restaurantes y cafés.

Organización político-administrativa[editar]

El término municipal está conformado por 24 corregimientos:

Arquitectura[editar]

La arquitectura vernácula de la ciudad de Las Tablas está basada en la de la España sureña, destacando las grandes casonas o cortijos de amplios portales, paredes de adobe o quincha (Barro, paja y cañazas), tejas criollas. Sus grandes techos con pendientes pronunciadas, son sostenidos por fuertes pilares de madera con base y decorados capiteles; en su parte frontal, hermosas fascias de madera calda en diseños geoméricos, adornan sus fachadas; aparecen las puertas de doble hojas, que en su parte superior se colocan llamativas celocías trabajadas con motivos florales en su mayoría. La arquitectura de estilo caribeño tiene muy escasa presencia en Las Tablas. A principios del Siglo XX se levantaron grandes residencias como la de la familia Sánchez-Villarreal en la calle Bolívar y Tejada-Mora en la avenida Central y calle 8 de noviembre.

Construcciones del estilo neoclásico también tocaron el suelo tableño con la construcción de la "Escuela Modelo" Presidente Porras en 1924 y en la década del '30 con el desaparecido Hospital Gerardino De León, al igual que el cuartel de la Policía Nacional con un remarcado Toque Neo-Colonial.

Las Edificaciones de corte moderno y de sobrias líneas, se dejan ver en el palacio de la Gobernación, construido en los años '40, posterior a este pesado y horizontal edificio, podemos mencionar la sede del banco Nacional de Panamá, el colegio Manuel María Tejada Roca, la caja del Seguro Social y el edificio donde tiene sede la Municipalidad Tableña, entre los más destacados.

La arquitectura vernacular ha ido desapareciendo, siendo reemplazada por edificaciones de tipo moderno, con la consiguiente pérdida de las antiguas casonas españolas del pueblo tableño que caracterizaban a la ciudad.

Servicios públicos[editar]

Educación[editar]

  • Colegio Manual MarÍa Tejada Roca
  • Escuela Presidente Porras
  • Escuela Claudio Vasquez V.
  • Colegio San Francisco de Asís (privado)

Sanidad[editar]

Servicios sociales[editar]

Electricidad[editar]

Agua potable[editar]

Transporte urbano[editar]

Medios de comunicación[editar]

En Las Tablas no hay canal de televisión local, ni periódico local, la mayoría de las personas escucha la radio conocer las noticias locales.

Algunas estaciones de radio con sede en Las Tablas son:

  • Tropical (800 AM)
  • Onda del Canajagua, también llamada Radio Canajagua (1040 AM)
  • Radio Tipikal (1340 AM)
  • Radio Mensabé (1410 AM)
  • Radio Radikal (99.1 FM)

Sus playas[editar]

  • Playa Las Coloradas
  • Playa Las Comadres
  • Playa El Jobo
  • Playa La Laja
  • Playa El Uverito
  • Puerto de Mensabé

Sus Rios[editar]

  • Valleriquito
  • Salto del Pedregoso
  • La Quebrada del Carso
  • Río Mensabé
  • Río El Salao
  • Río Pilón
  • Río Caimito

Otros Sitios para visitar[editar]

  • Parque Belisario Porras Barahona (Popularmente llamado Parque Porras)
  • Templo Parroquial Santa Librada (Retablo de Oro- Barroco Criollo)
  • Colegio Manual MarÍa Tejada Roca (Posee una locomotora de las que se usan en el Canal de Panamá)
  • Escuela Presidente Porras
  • Palacio de Gobernación Moises Espino
  • "El Pausilipo" Casa de Verano del Presidente Porras (data de 1888)
  • Museo Belisario Porras
  • La parrillada la Escondida (El Cocal)GRill

Cultura[editar]

La Ciudad de Las Tablas presenta, mediante sus artesanías y las labores de confección de polleras, por parte de los habitantes del lugar, una ciudad rica en tradiciones y cultura panameña. Esta es una región rica en canciones de décimas, folklore, tradiciones y danzas, etc. Su población está compuesto por grupos de meztizos y criollos.

Las Tablas es famosa por sus Carnavales de proyección Internacional, además destacan sin duda alguna la Virgen Mártir Santa Librada y su Iglesia Colonial, construida a finales de 1721 y por ser también el lugar de nacimiento del tres veces Presidente de la República, el Insigne Caudillo Tableño; Dr. Belisario Porras.

En este distrito se confecciona la pollera, Traje Nacional de Panamá.[14] realizado 100% a mano, con diseños florales que son realizados en técnicas de Marcado (Punto de Cruz, Zurcida y Sombreada (superposición de telas). En el Distrito de Las Tablas, se encuentran famosos talleres de Orfebrería, donde se trabaja el oro y la plata, los artesanos (Plateros)se dedican a la confección de joyas con diseños típicos de la región, convirtiéndose en una tradición familiar que data de varios siglos, en el corregimiento de La Palma, se encuentran admirados "Plateros" de gran fama artística.

En el campo de la literatura, el distrito de Las Tablas ha hecho notables aportes a la cultura panameña, las letras siemrpe brillaron desde los primeros años de la república con el Dr. Belisario Porras Barahona, quien además de jurista, fue gran literato de la Patria; el Dr. Sergio González Ruíz, médico y político, también destacó en las letras con obras que alcanzaron Galardones Nacionales como las "Veintiséis Leyendas Panameñas". el maestro e historiador Claudio Vásquez V. realizó importantes aportes en el campo de la educació, folklore y cultura. Es la cuna de Zoraida Díaz (1880-1948), primera poetisa panameña en publicar un libro de versos Nieblas del Alma en 1922. He aquí el poema Deseos: ¿En dónde estás alma mía

que no te puedo encontrar ni en el cielo, ni en el mar ni en mi constante agonía?

Quiero ser rosa... botón ser celaje, rosicler ser todo... menos mujer con memoria y corazón.

Ser ola muerta en la playa ser rosa que se desmaya después de vivir un día.

Ser toda yo pensamiento y disolverme en el viento en busta tuya... alma mía!

Otros escritores del área se han destacado, entre ellos el poeta Gustavo Batista Cedeño, Herasto Reyes(cuento), melquiadesvillarrealcastillo.blogspot.com "ensayo, con la obra Esperanza o realidad: Fronteras de la identidad Panameña), Tere" Vidal Cano (Poemas),(Prisciliano Barrios y Salvador Medina Barahona (poesía, con la obra Pasaba yo por los días) se han hecho merecedores del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró. Resaltan a la vez compositores en el campo artístico y musical como Atenógene Céspedes, "Chichi" Céspedes, Celso Quintero (Padre e Hijo), Juan Carlos Rodríguez, Alex Cedeño, Generino Barrios, Lilibeth Combe, Jorge Jaén, Iván Barrios

Festividades y eventos[editar]

Santa Librada, la Devoción a santa, la virgen y mártir gallega nacida en Bayona y patrona de Las Tablas, ocupa sitiales importantes en los medios de comunicación nacionales y particularmente, en las manifestaciones populares en las que se expresa la cultura religiosa e interiorana, principalmente en la ciudad de Las Tablas.[15] [16] desde hace más de tres Siglos, imponiéndose com la pregreinación más famosa y concurrida de la Región Azuerenze y unas de las más concurridas y vistosas de la República de Panamá. Las Tablas por sus características puras, originarias de la lejana España, conserva la "Trova", el canto popular, la Saloma, los versos y la Copla; que se ponen de manifiesto en las festividades patronles del Distrito o de poblados aledaños. El Tamborito (Baile Nacional) la Cumbia, La Mejorana y la Murga, son géneros musicales producidos en tierra Tableña(como en otras zonas aledañas), son muy comunes escucharlos a diario en la ciudad Cabecera de la Provincia de Los Santos, así como en poblados aledaños. La Fábrica de Tambores artesanales (Cuero de Venado y madera, es otra de las hermosas artesanías confeccionadas en Las Tablas (Cabecera) y en el corregimiento de San José, los cuales son los encargados de alegrar las fiestas en las noches de Tambores y Cajas, coplas y palmadas.

Gastronomía[editar]

Rico Sancocho de gallina, con ñame, yuca, otoe y mucho culantro Pastelitos de maíz nuevo, también llamados torrejitas o buñuelos. Lechona exquisita carne de puerco. La changa o tortilla asada que es de maíz nuevo. El seren que es crema de maíz nuevo con chorizo de puerco o camarones. Chicharrones y bollo de mantequilla o de maíz nuevo.

Deportes[editar]

El Béisbol es el deporte de los santeños, por eso Las Tablas, su Capital ha dado grandes peloteros a la Patria Panameña, como el legendario lanzador Roberto "Flaco Bala" Hernandez. Actualmente en las Grandes Ligas desfilan dos jóvenes tableños, Paolo Espino y Randall Delgado. El estadio de béisbol en Las Tablas se llama Estadio Olmedo Solé, en honor al insigne bateador santeño.

Referencias[editar]