Distrito de Guararé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Guararé
Distrito
Lema: La Tierra del Chucu Chucu
Coordenadas 7°49′N 80°16′O / 7.82, -80.27
Capital Guararé
Idioma oficial Castellano
Entidad Distrito
 • País Bandera de Panamá Panamá
 • Provincia Los Santos
Corregimientos 10
Eventos históricos  
 • Fundación 1864
Superficie  
 • Total 215.6 km²[1]
Población (2010)  
 • Total 10 381 hab.[1]
 • Densidad 48,15 hab./km²
Sitio web oficial

Guararé es un distrito panameño, ubicado al centro - este de la península de Azuero, en la provincia de Los Santos.

Toponimia[editar]

El nombre de Guararé, es de indiscutible procedencia ngäbe y con él se nombra al pez "raya" o "mantarraya". Proviene, probablemente, de dos términos ngäbe: "gwa", que significa "pez", y "arare" que significa "raya". Este era el nombre del cacique que encontraron los españoles al mando de Gaspar de Espinoza, en 1516 en la región azuerense que comprende hoy el distrito de Guararé. Los españoles acostumbraban también a asignarle a la región o cacicazgo el mismo nombre del cacique que allí se enseñoreaba. Ocasionalmente los españoles, en vez de Guararé anotaron "Guararí'. El sufijo "ri", según el idioma ngäbe, indica la existencia de un río o arroyo. Por tal motivo, "Guarari" quiere decir "Río del Pez Raya".[2]

Historia[editar]

Se habla de que un grupo de españoles desalentados por el saqueo de la ciudad de Panamá por Henry Morgan y sus piratas, embarcaron en naves y desembarcaron en la parte baja de Azuero. Allí disputaron la tierra con los indios y trajeron sus costumbres.

Relata Gaspar de Espinosa en sus crónicas, que después de construido el puerto, se construyeron barcazas en las que Diego de Hurtado visitó las costas de Montijo y Chiriquí.

División político-administrativa[editar]

Está conformado por diez corregimientos:

Corregimiento Población Superficie (km²) Densidad
(hab/km²)
Ubicación
Guararé 4.524 16.4
El Espinal
El Macano
Guararé Arriba
La Enea
La Pasera
Las Trancas
Llano Abajo
El Hato
Perales

Geografía[editar]

Limita al norte con el corregimiento de Los Santos, al sur con el corregimiento de Las Tablas, al este con el Océano Pacífico, al oeste con el corregimiento de Macaracas.

Cultura[editar]

El municipio de Guararé es mencionado en la canción Decimoquinto (XV) festival en Guararé compuesto por el músico y acordeonista panameño Dorindo Cárdenas, conocido como "El Macano Negro", e interpretado por primera vez en este famoso Festival del Folclor Panameño, por el mismo Dorindo Cárdenas, dedicándoselo a este famoso Festival folclórico de Panamá. Llama la atención que en Colombia algunos infundadamente dan la autoría de este tema a los Corraleros de Majagual, por haberlo hecho muy popular en el país suramericano, pero se debe que mencionar que el mismo Alfredo Gutiérrez, quien fue el que popularizó este tema musical en Colombia, junto a los Corraleros del Majagual, mencionó en una entrevista a la televisora RCN de Colombia que la autoría de este tema musical es del músico panameño Dorindo Cárdenas.[3]

También se resalta el Festival Folclórico Panameño de "La Mejorana" (instrumento musical de cuerdas), el mismo se realiza todos los años, donde cientos de delegaciones de todas las regiones de Panamá asisten para participar en este magno evento folclórico 100% panameño.

Referencias[editar]

  1. a b «Superficie, población y densidad de población en la República según provincia, comarca, distrito y corregimiento». Censos de 1990 a 2010. Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 27 de octubre de 2014. 
  2. https://web.archive.org/web/20131202233437/http://bdigital.binal.ac.pa/loteria/descarga.php?f=2002_LNB%2F2002_441_LNB.pdf La toponimia indígena de Azuero. Revista lotería Tomo 441. Consultado el 22.08.2010.
  3. «¿En qué edición va el famoso Festival de Guararé? Esta es la historia». rcnradio.com, Gustavo Gómez Martínez, 21 de septiembre de 2019. Consultado el 21 de diciembre de 2019. 

Primer centenario de Guararé, Editado por Dimas A. Castillero, 1980 primera historia de Guararé editada por Alejandro A Degracia M, 1992