Distrito de Guararé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guararé
Distrito de Panamá
Lema: La Tierra del Chucu Chucu
Ubicación de Guararé
Coordenadas: 7°49′N 80°16′O / 7.82, -80.27Coordenadas: 7°49′N 80°16′O / 7.82, -80.27
Capital Guararé
Entidad Distrito
 • País Bandera de Panamá Panamá
 • Provincia Los Santos
Corregimientos 10
Eventos históricos  
 • Fundación 1864
Superficie  
 • Total 214 km²
Población (2004)  
 • Total 10 084 hab.
 • Densidad 47,12 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Guararé es un distrito panameño, ubicado al suroeste de la península de Azuero, en la provincia de Los Santos.

Toponimia[editar]

El nombre Guararé se deriva del nombre de un joven cacique indígena, bajo el dominio de Antataura. Guararí o Guarase gobernaba la población aborigen de la región del río Guararé, desde la desembocadura hasta el cerro Canajagua, en época de la conquista española.

El nombre de Guararé, es de indiscutible procedencia ngöbe y con él se nombra al pez "raya" o "mantarraya". Proviene, probablemente, de dos términos ngöbe: "gwa", que significa "pez", y "arare" que significa "raya". Este era el nombre del cacique que encontraron los españoles al mando de Gaspar de Espinoza, en 1516 en la región azuerense que comprende hoy el distrito de Guararé. Los españoles acostumbraban también a asignarle a la región o cacicazgo el mismo nombre del cacique que allí se enseñoreaba. Ocasionalmente los españoles, en vez de Guararé anotaron "Guararí'. El sufijo "ri", según el idioma ngöbe, indica la existencia de un río o arroyo. Por tal motivo, "Guarari" quiere decir "Río del Pez Raya".[1]

Historia[editar]

Se habla de que un grupo de españoles desalentados por el saqueo de la ciudad de Panamá por Henry Morgan y sus piratas, embarcaron en naves y desembarcaron en la parte baja de Azuero. Allí disputaron la tierra con los indios y trajeron sus costumbres.

Relata Gaspar de Espinosa en sus crónicas, que después de construido el puerto, se construyeron barcazas en las que Diego de Hurtado visitó las costas de Montijo y Chiriquí.

Gobierno y política[editar]

División político-administrativa[editar]

Está conformado por diez corregimientos:

Personajes[editar]

Damián Castillo Durán, Contralor General de la República de Panamá (1971-1982)

Geografía[editar]

limites al norte: con Las Tablas al sur: con Los Santos al este: con el Océano Pacifico al oeste: con Macaracas

Economía[editar]

Demografía[editar]

Cultura[editar]

El municipio de Guararé es mencionado en la canción DECIMOQUINTO (XV) FESTIVAL EN GUARARÉ escrito por el músico y acordeonista panameño Don Dorindo Cardenas, conocido como "El Macano Negro", e interpretado por primera vez en este famoso festival Panameño, por el mismo Dorindo Cardenas, dedicándoselo a este famoso Festival folclorico de Panama. llama poderosamente la atenciòn que en Colombia se le atribuye equivocadamente la autorìa de este tema a los Corraleros de el Majagual, por haberlo hecho muy popular en el país suramericano, pero es un craso error. También debemos resaltar el Festival Folclorico Panameño de "La Mejorana" (instrumento musical de cuerdas), el mismo se realiza todos los años, donde ciento de delegaciones de todas las regiones de Panama asisten para participar en este magno evento folclorico 100% Panameño.

Referencias[editar]

  1. http://bdigital.binal.ac.pa/loteria/descarga.php?f=2002_LNB/2002_441_LNB.pdf La toponimia indígena de Azuero. Revista lotería Tomo 441. Consultado el 22.08.2010.

Primer centenario de Guararé, Editado por Dimas A. Castillero, 1980

" primera historia de guarare editada por Alejandro A Degracia M, 1992