Las Tablas (Los Santos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Tablas
Localidad y corregimiento de Panamá
Vista Satelital de Las Tablas y alrededores.jpg
Vista satelital de Las Tablas
Las Tablas
Las Tablas
Localización de Las Tablas en Panamá
Las Tablas
Las Tablas
Localización de Las Tablas en Provincia de Los Santos
Coordenadas: 7°46′00″N 80°17′00″O / 7.7666666666667, -80.283333333333Coordenadas: 7°46′00″N 80°17′00″O / 7.7666666666667, -80.283333333333
Idioma oficial Castellano
Entidad Localidad y corregimiento
 • País Bandera de Panamá Panamá
 • Provincia Los Santos
 • Distrito Las Tablas
Alcalde Noé Iván Herrera
Altitud  
 • Mínima 0 Mar msnm
Población (2000)  
 • Total 27 146 hab.
Gentilicio Tableño, -ña
Prefijo telefónico 507
Patrona Santa Librada
Huso horario -05:00 (UTC)
[editar datos en Wikidata ]

Las Tablas es la capital de la provincia panameña de Los Santos. En 2010 contaba con 27,146 habitantes (INEC, 2010) en su área municipal, siendo la segunda población más numerosa de la península de Azuero.[1]

Historia[editar]

Las Tablas fue fundada el 19 de julio de 1671, por un grupo de personas que moraban en Panamá Viejo y partieron en huida ante el saqueo del pirata Henry Morgan.

Cuentan las leyendas, que un viento recio empujó el navío hacia las costas de lo que hoy es la provincia de Los Santos. Algunos señalan que el destino final era Nueva Granada; otros afirman que era Lima: lo importante, al final, es que coinciden en que la nave encalló en la desembocadura de un río. Ante este percance y al estar el barco en mal estado, los españoles decidieron desembarcar en la costa y ver si existía algún poblado cerca.

Al estar en la faena de desembarco, por accidente una imagen de oro de la Virgen María, del tamaño de una persona, cayó a las aguas del río. Al ver el alboroto formado a causa de del incidente, el cacique de la tribu que vivía a orilla del río se tiró al agua con intención de recuperarla, pero el gesto fue en vano y terminó por costarle la vida al cacique. En honor a este acto, los españoles llamaron al río «Mensabé» (de Mensabi).

Hasta aquí, todas las leyendas e historia coinciden. Sin embargo, en adelante, hay dos versiones populares que difieren sobre el origen del pueblo de Las Tablas.

La primera ( y más popular) está estrechamente relacionada con su patrona: Santa Librada. Cuentan los abuelos, que los recién llegados se dirigieron hacia el centro de lo que hoy es la península de Azuero en busca de algún poblado español; y en este punto me sirvo citar a Sergio Gonzáles Ruiz, uno de los grandes folcloristas tableños:

Iglesia de Santa Librada.

"En el centro de estas rocas, así adornada por los rayos del sol, con la cara bella y radiante, veíase la imagen de una santa. Los admirados españoles cayeron de rodillas, como movidos por un resorte, ante la sublime aparición. Pasada su turbación inicial, reconocieron en la bella estatua de piedra que tenían delante a la imagen de la joven mártir Santa Librada. Pensaron que era de buen agüero tal encuentro y, de común acuerdo, decidieron llevarse la estatua de piedra, que, por milagro de la providencia, allí habían encontrado, con la idea de poner la población, que iban a fundar, bajo la protección de la santa y de erigirle a ésta un templo en dicha población". (Tomado de “La leyenda de Santa Librada”).

Siguen contando los abuelos que los españoles se llevaron la imagen para su campamento, pero la imagen desapareció. Horrorizados, la buscaron por todas las áreas cercanas al campamento; pero no aparecía. Días después la volvieron a encontrar justo donde la habían hallado la primera vez. Nuevamente se llevaron la imagen para el campamento, creyendo que había sido una broma. Sin embargo, cuál no seria su sorpresa al ver al día siguiente que no estaba.

Una y otra vez la llevaron al campamento, y una y otra vez la imagen regresaba al montículo de piedra. Ante esto, los españoles entendieron que la santa quería que se establecieran en esa zona. Los españoles estaban renuentes, puesto que si bien había una muy buena fuente de agua cercana (lo que hoy es la quebrada La Ermita), gran parte del terreno no era muy apto para la construcción, ya que la mayoría de la zona se tornaba pantanosa en los meses de lluvia intensa (salvo las tierras colindantes a donde esta la actual iglesia a Santa Librada y las cercanas a lo que hoy día es la farmacia del finado Elías Pérez) y porque cerca estaba la comunidad de La Ermita de la Santa Cruz de Mayo. Pero ante la insistencia de la imagen de Santa Librada por estar en esa zona, accedieron a mudar su campamento.

La segunda leyenda está relacionada con el hecho de que las primeras casas que se construyeron fueron hechas con las tablas que resultaron del desmantelamiento del navío encallado, y por mofa de los lugareños que decían "Vamos para las casas de las tablas”. Esta versión tiene, sin duda, su propia lógica, característica del modo en que usualmente hablan las personas.

Cuna del folclor de Azuero[editar]

La provincia de Los Santos es considerada la cuna de una de las máximas expresiones del folclor panameño[cita requerida], en la península de Azuero. En esta zona, el papel que jugó el distrito de Las Tablas fue preponderante.

Lugares como Guararé, Santo Domingo, La Palma, San José, entre otros, son reconocidos por su laborioso trabajo en la confección del traje típico nacional, la pollera. También se elaboran con muy alta calidad camisillas, sombreros pintaos y cutarras, calzado usado por los campesinos. Sin embargo, la confección de joyas y accesorios que acompañan a la pollera ha sido abandonada de forma paulatina en Las Tablas, dejándosela solamente a un grupo reducido de personas mayores que se dedican a esta labor.

El distrito de Las Tablas es célebre por ser cuna y guardián de variados ritmos de música vernácula y sus categorías. Algunos son: La cumbia panameña, el tamborito, cantos religiosos (salves e himnos que datan de la época de la Colonia española), la saloma (quiebre y juego de voces masculinas y femeninas), la décima, la murga, antiguos versos, coplas populares y otros géneros musicales. Es tierra donde siempre se ha ejecutado con destreza el violín y la flauta, dando como resultados grandes joyas de la música popular panameña como los famosos danzones panameños, cumbias cerradas, atravesaos, denesas y puntos, por mencionar algunos. Éstos eran los bailes de los lugareños en los siglos XVIII y XIX. Los "tamboreros" del pueblo de Las Tablas gozan de gran prestigio, gracias a su destreza al redoblar con sus manos estos instrumentos de percusión, elaborados de modo artesanal en Las Tablas y en San José (en el corregimiento de Las Tablas).

Nombres como los de Gelo Córdoba, Lucy "La Faraona" Jaén, Victorio "El Tigre de la Candelaria" Vergara Batista, Roberto “Fito” Espino, Ulpiano “El Mechi Blanco” Vergara, Osvaldo “El Escorpión de Paritilla” Ayala, Alfredo "Fello" Escudero, Nenito "Los Plumas Negra" Vargas, Papi Brandao, Clímaco Batista, Chico "Purio" Ramírez, Celso Quintero, entre muchos otros, han animado festividades de la región, y de la república de Panamá.

La mujer tableña, como símbolo de belleza, intelecto y fama:En el centro sur de la República de Panamá (284 KM aprox.) se encuentra un gran semillero de reinas: Las Tablas ha sido la cuna de esas mujeres que trascendieron con su belleza los pórticos de la fama. Por siglos se han celebrado los carnavales en esta zona istmeña, en los cuales se han coronado más de un centenar de hermosas mujeres. Algunas internacionalizaron el nombre de Panamá, entre éstas:

Emita Arosemena, Señorita Panamá 1953 - Semifinalista del concurso Miss Universe en Long Beach (Estados Unidos), 1953.

Dionisia Broce, Señorita Panamá 1966.

Gabriela Deleuze Ducasa, Señorita Panamá 1987.

Lía Victoria Borrero González, Señorita Panamá 1996, cuarta finalista de Miss Universe en Miami Beach (Estados Unidos), 1997; y Miss International - Tokio (Japón), 1998.

Rosa María Hernandez Cedeño, Señorita Panamá 2004.

Diana Patricia Broce Bravo, Señorita Panamá 2009, ganadora del Mejor Vestido de Fantasía en Miss Universe, Bahamas (Estados Unidos), 2009.

Aleyda Castro Díaz, Reina de la Feria de la Orquídea, Maracaibo (Venezuela), 1970.

Xenia Jeanneth Combe Jaén, primera finalista de Señorita Panamá 1983; Miss Hawaiian Tropic 1984, Señorita Internacional del Caribe, Tegucigalpa (Honduras), 1983; y Reina Mundial de la Hispanidad, Montevideo (Uruguay), 1983.

Lisa Anabella Quiel Alba, Señorita Turismo del Caribe y las Américas, República Dominicana, 1984

Amarilis Sandoval De León, Señorita Panamá Internacional, Tokio (Japón), 1987.

Dinorah Acevedo González, Señorita Panamá Internacional, Tokio (Japón), 1994.

Martha Estela Domínguez Benítez, Señorita Centroamérica, Panamá y Belice, San Salvador (El Salvador), 1994.

En el campo intelectual, han destacado algunas mujeres de esta región panameña, como la educadora tableña Zoraida Díaz, quien fuera la primera mujer panameña en publicar un libro (poemario "Nieblas del alma", 1922); la primera y única gobernadora de la provincia de Los Santos, Cidila Isabel Domínguez, también de Las Tablas; Margarita Lozano Cano, mujer tableña que lució el vestido nacional en visitas especiales a España y al Papa Pío XII en El Vaticano.

Referencias[editar]