Lanceloto Malocello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portolano di Angelino Dulcert (1339).

Lancelotto Malocello (también Lancelotto y Lanzarote; en latín: Lanzarotus Marocelus; en francés: Lancelot Maloisel) (Varazze, 1270 - Génova, 1336) fue un comerciante, navegante y explorador italiano de la República de Génova recordado porque se le considera el redescubridor medieval de las islas Canarias, y de quien probablemente lleva su nombre la isla de Lanzarote. Las noticias de su periplo llegaron pronto a la península ibérica.

Parece ser que Malocello viajaba en busca de los hermanos desaparecidos, también genoveses, Ugolino y Vandino Vivaldi, que en 1291 había ido en un viaje alrededor de África rumbo a India y tuvieron que haber pasado por las islas (aunque no está claro si, y cómo, informaron a sus compatriotas del descubrimiento). Malocello llegó a la isla que lleva su nombre en 1312, y permaneció allí durante al menos veinte años, antes de ser expulsado por una revuelta de los guanches. Hay poca información acerca de esta revuelta, pero su estancia en la isla está documentada en varias fuentes, incluyendo las crónicas de la conquista de las islas por el normando Jean de Béthencourt, casi un siglo más tarde. Se discute el hecho de si el castillo de Guanapay, levantado en la montaña de Guanapay en la isla de Teguise, se hizo por orden suya.

A la llegada de Malocello, la isla estaba gobernada por un rey llamado Zonzamas con su consorte Fayna. Tuvieron dos hijos, Tiguafaya (heredero al trono, que fue deportado en 1393 con su esposa y otros pueblos indígenas), y Guanarame, que le sucedió en el trono. La historia cuenta que el noble vizcaíno Martin Ruiz de Avendaño, desembarcado en la isla en 1377, había concebido con la reina Fayna una hija ilegítima, la princesa Ico, que más tarde se casó con Guanarame y tuvo un hijo, Guardafía (rebautizado Luis de Guardafía). Guardafia fue el gobernante que vio la llegada de la expedición de Jean de Béthencourt en 1402. Su hija se llamaba Teguise y dejó el nombre a la ciudad de hoy. Más tarde se casó con el nieto de Jean de Béthencourt, Maciot de Béthencourt.

La primera noticia documental que se conoce sobre la isla es la carta portulano de 1339, cartografiado por el judío mallorquín Angelino Dulcert, en el que la denomina Insula de Lanzarotus Marocelus, bajo bandera genovesa. Su nombre indígena era Tyterogaka[1] .

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia en iglés recoge como fuente:
  • José Juan Acosta; Félix Rodríguez Lorenzo; Carmelo L. Quintero Padrón, Conquista y Colonización (Santa Cruz de Tenerife: Centro de la Cultura Popular Canaria, 1988), p. 23.

Enlaces externos[editar]