Lampedusa

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:50 2 ene 2014 por 87.192.134.238 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Lampedusa
Ubicación geográfica
Región Islas Pelagias
Archipiélago Islas Pelagias
Mar Mar Mediterráneo
Coordenadas 35°31′00″N 12°35′00″E / 35.516666666667, 12.583333333333{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Ubicación administrativa
País Italia Italia
División Lampedusa e Linosa
Subdivisión Agrigento
Región  Sicilia
Características generales
Superficie 20,2
Longitudkm
Punto más alto 133 msnm
Población
Población 6299 hab.  (2015)
Mapa de localización
Costa sur de Lampedusa.

Lampedusa (en italiano: isola di Lampedusa; en siciliano: isula di Lampidusa) es la mayor de las islas del archipiélago de las Pelagias en el mar Mediterráneo. Se encuentra a 205 km de Sicilia y a 113 km de Túnez siendo el territorio italiano ubicado más al sur. Política y administrativamente pertenece a Italia, pero geográficamente pertenece a África puesto que el lecho marino entre ambos no excede los 120 metros de profundidad. Sus 20 km² son áridos y carentes de agua, salvo las irregulares lluvias, en tanto que su población de 5500 personas subsiste gracias a la pesca, la agricultura y el turismo. Durante la Segunda Guerra Mundial la isla fue rápidamente invadida por fuerzas británicas durante la Operación Corkscrew.

El municipio de Lampedusa incluye también las pequeñas islas de Linosa y Lampione; sólo la primera está habitada, mientras que la segunda sólo alberga un faro. El nombre oficial del municipio es Lampedusa e Linosa.

La isla de Lampedusa está conectada a Sicilia por un servicio de ferrys con el puerto de Porto Empedocle, cerca de Agrigento.

Lampedusa tiene también un pequeño aeropuerto que recibe vuelos nacionales principalmente durante el periodo de verano.

El 15 de abril de 1986, Libia disparó dos o tres misiles Scud contra la estación de navegación de los Guardacostas de Estados Unidos en la isla italiana en venganza por el bombardeo americano de Trípoli y Bengasi.

Recientemente, Lampedusa ha tenido un impacto en las noticias internacionales como uno de los principales puntos de entrada para los inmigrantes indocumentados que buscan ingresar al espacio Schengen de la Unión Europea desde África, el Medio Oriente y Asia. Acuerdos recientes entre las autoridades libias e italianas contemplan la deportación de muchos inmigrantes indocumentados desde Lampedusa a Libia.

La película Respiro (2002) filmada por el director italiano Emanuele Crialese fue rodada en Lampedusa.

Conectada por avión en línea regular por la compañía aérea Volotea con Venecia (VCE) desde Lampedusa (LMP).

Véase también

Enlaces externos