Lamnidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lámnidos
Lanas u0.gif
Lamna nasus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Superorden: Selachimorpha
Orden: Lamniformes
Familia: Lamnidae
Berg, 1958
Géneros
[editar datos en Wikidata ]

Los lámnidos (Lamnidae) son una familia elasmobranquios del orden Lamniformes que incluye cinco especies de tiburones, entre las que destaca el tiburón blanco.[1]

Características[editar]

Se caracterizan por su cuerpo ahusado y muy hidrodinámico, hocico cónico, dientes separados a la misma distancia unos de otros, aberturas branquiales largas, misma forma característica de la primera aleta dorsal, segunda aleta dorsal pequeña y de un tamaño aproximado al de la anal. Los dientes son triangulares y afilados, semejantes a una daga y los ojos circulares, de color negro uniforme y sin membrana nictitante. La cola presenta una especie de "quilla" en los laterales y el lóbulo inferior de la aleta caudal es más de la mitad de largo que el lóbulo superior. El metabolismo interno está bastante desarrollado y mantiene la temperatura corporal entre 10 y 18 grados centígrados, lo que permite que el tiburón se adentre en aguas templado-frías (aunque no en zonas realmente frías como los polos). Son ovovivíparos.

Diversidad[editar]

Los lámnidos incluyen cinco especies vivientes, englobadas en tres géneros :

En el género Isurus tenemos dos especies: el marrajo o tiburón mako (Isurus oxyrinchus) y el marrajo negro, marrajo carite o mako de aletas largas (Isurus paucus). En Lamna otras dos: el cailón o marrajo de Cornualles (Lamna nasus) y el cailón del Pacífico o marrajo-salmón (Lamna ditropis). Y Carcharodon es el único que cuenta con una sola especie, el famoso tiburón blanco (Carcharodon carcharias).

Los lámnidos aparecen representados en el registro fósil ya en el Cretácico y siempre han sido superdepredadores de otros vertebrados marinos, alcanzando en algunos casos dimensiones realmente gigantescas como Cretoxyrhina (Cretácico, 8 metros) y sobre todo Carcharodon megalodon (o Carcharocles megalodon) (Neógeno, hasta 24 metros). En la actualidad, el tiburón blanco es su mayor representante, con casi 8 metros de longitud máxima reconocida científicamente,[2] sólo superado entre los tiburones actuales por animales filtradores como el tiburón ballena o el peregrino.

Referencias[editar]

  1. Lamnidae Froese, R. and D. Pauly. Editors. 2009. FishBase. World Wide Web electronic publication. www.fishbase.org, version (10/2009).
  2. "Carcharodon carcharias". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en 7 de Enero de 2010. N.p.: FishBase, 2010.

Enlaces externos[editar]