Lamna ditropis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cailón salmonero
Lamna ditropis.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Superorden: Selachimorpha
Orden: Lamniformes
Familia: Lamnidae
Género: Lamna
Especie: L. ditropis
Nombre binomial
Lamna ditropis
Hubbs and Follett, 1947
Distribución
Lamna ditropis distmap.png

El cailón salmonero o tiburón salmón (Lamna ditropis) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Lamnidae.[1] Es un gran tiburón muy similar al tiburón cailón (Lamna nasus); son los dos únicos representantes del género Lamna. En Estados Unidos se le conoce como salmon shark. Se alimenta de calamares, focas y algunos salmones.

Descripción[editar]

La forma del cuerpo es muy similar a la de su pariente más cercano Lamna nasus. Cuerpo muy robusto,compacto y fusiforme. El morro es cónico, corto y puntiagudo. Ojos grandes, redondos y negros. Aletas, boca, dentición, hendiduras branquiales y pedúnculo caudal similares a los de Lamna nasus. La coloración es gris oscuro en el dorso y los costados, teniendo toda la cabeza la coloración del dorso; el vientre es blanco y suele estar salpicado de motas del mismo color del dorso y de manchas rosáceas. Los cambios de coloración del dorso al vientre están bien marcados por una línea. Comúnmente llamado tiburón salmón, investigaciones recientes revelan que esta especie increíblemente y a pesar de ser un pez, tiene sangre caliente gracias a un sistema de intercambio calórico presente en sus branquias. Esta espectacular característica convierte a este tiburón en la máquina cartilaginosa más perfecta conocida, con una capacidad muscular y de reacción mayor a cualquier tiburón y que le da ventajas comparativas frente a cualquier otro pez en el agua.

Tamaño[editar]

El tamaño máximo comprobado para esta especie es de 305 centímetros y más de 450 kg. Existen 2 citas sobre ejemplares mayores que no se han demostrado aún; una sobre un ejemplar de 3,70 metros de longitud y otra de un ejemplar de 4,30 metros.

Referencias[editar]

  1. "Lamna ditropis". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en 13 de Enero de 2010. N.p.: FishBase, 2010.

Enlaces externos[editar]