Lamna nasus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tiburón cailón
Lamna nasus noaa.jpg
Porbeagle two sizes.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Orden: Lamniformes
Familia: Lamnidae
Género: Lamna
Especie: L. nasus
Bonnaterre, 1788
Distribución
Rango del cailón (en azul)
Rango del cailón (en azul)

El Tiburón cailón (Lamna nasus) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Lamnidae;[1] en España es también conocido como marrajo sardinero o marrajo del norte. Habita en aguas templadas y frías de ambos hemisferios.

Descripción[editar]

Un tiburón cailón pescado y puesto sobre un muelle.

El cailón es un tiburón muy robusto (más que el marrajo), su cuerpo es masivo, grueso y muy compacto. Morro cónico, puntiagudo y de longitud media. La boca es grande y parabólica, presenta diastemas detrás del tercer diente superior y en la unión de las hemimandíbulas (sínfisis) derecha e izquierda tanto superiores como inferiores. Los dientes son medianos, con la cúspide moderadamente ancha, recta y de bordes lisos; en la base y a cada lado de la cúspide principal hay una pequeña cuspidilla (característica de las 2 especies del género Lamna), el tercer diente superior es diminuto.

Los ojos son redondos, negros y grandes. La primera aleta dorsal es grande, con su extremo superior redondeado, tiene su origen justo encima de la axila de las aletas escapulares; segunda dorsal y aleta anal enfrentadas, ambas son diminutas. Las aletas escapulares son cortas, con el extremo redondeado. Aleta caudal en forma de media luna (característica de los tiburones de la familia Lamnidae), con el lóbulo superior ligeramente más grande que el inferior. Pedúnculo caudal muy grueso y deprimido, ensanchado por quillas laterales, debajo de estas en la base del lóbulo inferior de la caudal hay una pequeña quilla secundaria a cada lado (característica de los 2 escualos del genero Lamna). Hendiduras branquiales grandes, 5 pares.

Presenta una coloración gris azulada en el dorso y flancos, el vientre es blanco sucio; no existe una línea que delimite la coloración del vientre y el dorso, si no que hay un difuminado. La primera aleta dorsal tiene el barbillón posterior blanquecino (característica de la especie).

Tamaño[editar]

El tamaño máximo comprobado es de 3,60 metros; el peso máximo de 158 - 225 kg que varios autores le otorgan en sus guías no es correcto, no se corresponde con el peso que puede alcanzar un espécimen de más de 3 metros de longitud. El cailón es más corpulento que el marrajo, con lo cual esto da a entender pesos superiores a los de este a igualdad de tamaños. Este escualo es maduro sexualmente a partir de los 5 años de edad; 2,20 metros de longitud en los machos y 1,50 metros en las hembras.

Reproducción[editar]

Tiburón ovovivíparo, hasta 5 crías por parto. Como el resto de componentes de la familia practican la ovofagia. El tamaño al nacer es de hasta 70 centímetros.

Dieta[editar]

Este escualo es un veloz y poderoso cazador de calamares y peces (caballa, arenque, sardina, bacalao, peces planos, atún ,etc) también caza a otros tiburones. Los especímenes de gran tamaño (3 metros o más) se piensa que puedan dar caza a presas mayores (atún rojo, pez espada y ocasionalmente marsopas y delfines). Este tiburón está considerado como peligroso para el ser humano debido a su tamaño y posible agresividad, aunque no se han confirmado ninguno de los ataques que se le han atribuido.

Costumbres[editar]

Es un potente y veloz nadador pelágico y epipelágico que se encuentra tanto en aguas cercanas al litoral como oceánicas, se mueve desde la superficie hasta los 370 metros de profundidad. Prefiere las aguas frías. En verano se acerca mucho a la costa, llegando a penetrar en playas y puertos. Es muy fuerte, activo y veloz, capaz de arranques bruscos y saltar fuera del agua; su velocidad nunca se ha medido pero con seguridad esta es muy alta (quizá no tan alta como la del marrajo Isurus oxyrinchus), al igual que el resto de componentes de la familia es homeotermo.

Interés comercial[editar]

Esta especie ha soportado durante décadas una fuerte explotación pesquera, debido a que su carne es muy buena y está considerada una delicia; en ciertos países se la conoce comúnmente como "ternera de mar". Debido a esta intensa sobrepesca la población del Atlántico norte ha sufrido un acusado descenso en los últimos 40 años; si comparamos la población actual con la de hace 40 años vemos que ha sufrido un descenso de hasta el 89%. Debido a esto hoy día es poco abundante y los ejemplares son cada vez más pequeños. La población de tiburones cailón del norte del Océano Atlántico (y en particular la de aguas europeas) está en peligro crítico de extinción, cosa que llevan años advirtiendo los científicos que vigilan las pesquerías europeas de este tiburón, debido a esto en Europa desde hace algunos años se intenta aprobar una ley que regule el número de capturas de este escualo. Comercialmente se le captura en gran cantidad con palangre de deriva y en menor número con artes de red; es también apreciado en la pesca deportiva por la potencia de su tracción, aunque no suele saltar fuera del agua como lo hace su pariente el marrajo.

Referencias[editar]

  1. "Lamna nasus". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en 7 de Enero de 2010. N.p.: FishBase, 2010.

Enlaces externos[editar]