Isurus paucus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Marrajo carite
Isurus paucus dorsal.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Superorden: Selachimorpha
Orden: Lamniformes
Familia: Lamnidae
Género: Isurus
Especie: I. paucus
Guitart Manday, 1966
Distribución
Isurus paucus distmap.png

El Marrajo carite (nombre FAO), marrajo negro o marrajo de aleta larga (Isurus paucus) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Lamnidae. Es un gran tiburón que habita en mares templados y tropicales de todo el mundo. Comparte con Isurus oxyrinchus el nombre común de mako o marrajo, si bien las diferencias entre ambas especies son evidentes. En zonas muy particulares es conocido también como tiburón espada.

Descripción[editar]

Su longitud máxima registrada es de 4,16 metros, el dorso es de un color azul negruzco que se prolonga bajo el extremo del hocico y el vientre es blanco. Las aletas pectorales son tan largas como su cabeza y relativamente anchas en los extremos. El morro es usualmente angostado y acabado en una punta más gruesa que la del marrajo. Su aleta caudal tiene forma de media luna, con un lóbulo superior de tamaño algo mayor que el inferior.

La dentadura es igual en ambas mandíbulas, con dientes de sección semicircular, de base ancha y con una sola cúspide estrecha y triangular, de bordes lisos y cortantes y ligeramente inclinada hacia las comisuras. El primer par de dientes centrales de la mandíbula superior es más alto, ancho y recto que el segundo, mientras que en la mandíbula inferior ocurre lo contrario. El tercer par de dientes superiores es de menor tamaño, recto y simétrico y va seguido de un pequeño diastema. Generalmente poseen de 24 a 26 dientes en la mandíbula superior y de 22 a 26 en la inferior.

Al igual que las otras especies de los lámnidos el marrajo carite presenta gigantotermia, es decir, es capaz de mantener su temperatura corporal con escasas variaciones (entre 20 y 25 °C) gracias a su gran volumen y a la constante actividad, lo que le confiere una gran potencia muscular incluso en aguas frías.

Su velocidad registrada supera 35 km/h, y saltan hasta 6 m en el aire.

Reproducción[editar]

Es ovovivíparo; la camada nace de huevos que eclosionan en el útero materno, tras lo cual se alimentan del contenido del saco vitelino. El periodo de gestación se estima en torno a los 8 meses, tras el que nacen de 1 a 5 crías cuya talla oscila entre los 65 y los 75 cm.[1] Durante la gestación se da canibalismo intrauterino, común en tiburones ovovivíparos. La madurez sexual se alcanza con una talla de 220 centímetros para las hembras y 150 centímetros para los machos[1]

Origen del nombre[editar]

El nombre "'mako'" proviene del maorí, pero su etimología no es clara.[2] [3]

Esta especie, es ligeramente más delgada , y se piensa que es más lenta y menos activa que la más conocida: Isurus oxyrinchus.

Hábitat[editar]

Es una especie pelágica y costera que se mueve en la columna de agua entre la superficie y los 350 m de profundidad, frecuentemente sobre la plataforma continental.[4] Sus costumbres son migratorias y se desplaza siguiendo las corrientes de agua fría con temperaturas menores de 18 °C[5] Diversos autores han constatado que pasan el verano en aguas proco profundas cercanas a las costas, mientras que en invierno se desplazan por altamar.

Alimentación[editar]

El marrajo carite come diversos tipos de peces pelágicos y calamare pero los datos al respecto son escasos.

Los tiburones Mako en la cultura popular[editar]

  • Una hembra Mako protagonizó una novela de Mathias Bradley: Mako: Journey of Discovery as the human friendly Sunyui. En Mako:Journey of Discovery 2: Sunyui's Family; Sunyui pasa a ser la estrella protagónica en SeaWorld Japan. Al final, Sunyui tienen dos camadas de tres crías en sus dos preñeces.
  • La película Mako, el tiburón de la muerte (Mako, jaws of death), dirigida por William Grefe , se estrenó en 1976 aprovechando el tirón de Tiburón (Jaws). En ella un científico consigue comunicarse con los tiburones y establecer con ellos una relación de amistad. Un día presta sus amigos a un grupo de biólogos para realizar unos experimentos pero algo va mal y los tiburones se revelan.

"Estaba hecho como un pez espada, salvo por sus enormes mandíbulas, que iban herméticamente cerradas mientras nadaba, justamente bajo la superficie, su alta aleta dorsal cortando el agua sin oscilar. Dentro del cerrado doble labio de sus mandíbulas, sus ocho filas de dientes se inclinaban hacia adentro. No eran los ordinarios dientes piramidales de la mayoría de los tiburones. Tenían la forma de los dedos de un hombre cuando se crispan como garras".

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]