La voz dormida (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La voz dormida es un libro de la escritora Dulce Chacón, una novela histórica estructurada en tres partes y que se desarrolla en la posguerra civil española entre la cárcel madrileña de las Ventas y una pequeña pensión de la calle Atocha, abarca desde al año 1939 hasta el año 1963.

Fue publicada en 2002 por la editorial Alfaguara y está ambientado en la guerra civil española. El 21 de octubre de 2011 fue el estreno comercial de su adaptación cinematográfica llevada a cabo por el director Benito Zambrano.[1]

Novela[editar]

La obra establece una vuelta a los tiempos de la posguerra española. Escrita en clave periodística, narra el innecesario sufrimiento de las republicanas en las cárceles franquistas en los años inmediatamente posteriores al fin de la contienda, estableciendo una narración desde un punto de vista omnisciente.* Es una historia de tiempos de silencio, donde relata el sufrimiento de aquellas mujeres que perdieron una guerra y la agonía que vivían sin conocer cual sería su final. La obra está documentada en historias reales, la autora suavizó alguna de ellas e introdujo nuevos matices.

Argumento[editar]

Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña cárcel de mujeres de las Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Se nos cuenta la historia de Hortensia, Reme, Tomasa, Elvira y más mujeres, de cómo viven el encarcelamiento y el cómo han llegado a parar a esa prisión.

Estructura[editar]

La obra se encuentra dividida en tres partes.

La primera parte consta de treinta y cinco capítulos. En esta parte el tiempo transcurrido es muy breve y la autora se recrea en los personajes, a los cuales vamos conociendo y sabiendo en que situación se encuentra cada uno y por qué. Aquí también conocemos muchos de los espacios en los que transcurren los hechos.

La segunda parte, que es la más breve, está dividida en dieciocho capítulos. Es en esta parte donde Hortensia conoce su sentencia y sabe que va a vivir hasta que la niña nazca. La parte acaba con el fusilamiento de Hortensia.

La tercera parte tiene treinta y dos capítulos y es la parte en la que el tiempo pasa más deprisa, ya que abarca dieciocho años mientras que en las otras sólo transcurren unos pocos meses. A medida que esta parte avanza vamos conociendo poco a poco el desenlace que tiene cada personaje y finaliza con la marcha a Córdoba de Jaime y Pepita.

Referencias[editar]