La soledad (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La soledad
Título La soledad
Ficha técnica
Dirección
Producción María José Díez
Ricard Figueras
José María Morales
Jaime Rosales
Guion Jaime Rosales
Enric Rufas
Música Nino Martínez
Fotografía Oscar Durán
Protagonistas María Bazán
Petra Martínez
Sonia Almarcha
Miriam Correa
Nuria Mencía
Jesús Cracio
Luis Villanueva
Luis Bermejo
José Luis Torrijo
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) España
Año 2007
Género Drama social
Idioma(s) español
Compañías
Productora Wanda Visión
Fredesval Films
In Vitro Films
Presupuesto 1.800.000 euros
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

La soledad es una película española dirigida por Jaime Rosales y escrita conjuntamente con el dramaturgo y guionista Enric Rufas. El largometraje se estrenó en 2007.

En este drama, Rosales y Rufas diseccionan la vida paralela de dos mujeres y madres a través de sus problemas y superaciones.

Esta idea se refleja incluso en los medios técnicos, ya que Jaime Rosales empleó la polivisión (herramienta que permite dividir la pantalla en dos mitades para mostrar puntos diferentes de la misma escena). El director apostó por un reparto no muy conocido para aportar mayor realismo a su historia.

Argumento[editar]

Adela (Sonia Almarcha) deja atrás su León natal para marcharse con su hijo a Madrid. Al principio, se siente muy agobiada por el cambio de ambiente, pero pronto consigue un trabajo como azafata y un apartamento al lado de Carlos (Lluís Villanueva) e Inés (Miriam Correa), unos jóvenes con los que entabla amistad. La madre de Inés, Antonia (Petra Martínez), también es una madre coraje. La buena relación que mantiene con sus tres hijas se complica a raíz de una serie de problemas inesperados. Mientras, Adela es víctima de un atentado que cambiará su vida para siempre.

Comentarios[editar]

Presentada en la sección "Una cierta mirada" del Festival de Cannes, "La soledad" se convirtió en una de las pocas representaciones españolas del ciclo francés. Es la segunda película de Jaime Rosales después de ser premiado por la crítica internacional en la Quincena de Realizadores de Cannes de 2003 por su ópera prima, "Las horas del día".

Se estrenó el 1 de junio de 2007 tras su paso por el Festival de Cine de Cannes y fue un estreno discreto, con apenas 30 copias, que arrojó un resultado de 41.000 espectadores y algo más de 200.000 euros de recaudación. En formato DVD vendió 1.500 copias. Tras recibir los tres Premios Goya, se reestrenó el 8 de febrero de 2008 y se realizó una nueva tirada en DVD.

Premios[editar]

Goyas 2007[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor película Ganadora
Mejor director Jaime Rosales Ganador
Mejor actor revelación José Luis Torrijo Ganador

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]