La marcha Radetzky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La marcha Radetzky
de Joseph Roth
Género Novela
Idioma Alemán
Título original Radetzkymarsch
País Flag of Austria.svg Austria
Formato Impreso (Tapa dura & rústica)
ISBN 978-1-58567-326-1
OCLC 124041549
Serie
La marcha Radetzky La cripta de los capuchinos
[editar datos en Wikidata ]

La marcha Radetzky (en alemán, Radetzkymarsch) es una novela del escritor austriaco Joseph Roth, publicada en 1932. Roth continuó la historia de la familia Trotta en su novela posterior La cripta de los capuchinos (en alemán, Kapuzinergruft), publicada en 1938.

Trama[editar]

La historia de cuatro generaciones de los Trotta, una familia de soldados y burócratas, se narra contra el telón de fondo de la monarquía austrohúngara desde la cumbre de su poder hasta el descenso a la guerra que llevaría a su disolución. Roth fue pionero en el uso de una figura histórica (el emperador Francisco José) como un personaje de ficción recurrente en la novela. El emperador, bienintencionado pero que incurría en equivocaciones, casi consigue que le maten a él y otros soldados en la batalla de Solferino a finales de los años 1850. El joven teniente Trotta derriba al emperador para salvarle de un francotirador. Cuando el emperador decide que Trotta ha salvado su vida, ennoblece a Trotta. Usando exquisita ironía, Roth muestra cómo este acontecimiento - que aparentemente lo engrandece - lleva a la ruina de los Trotta, en paralelo con el declive de Austria. Trotta de repente es considerado por sus parientes, incluido su propio padre, como de una clase superior. Aunque el recientemente nombrado barón Trotta no intenta darse aires, todos los de su antigua vida lo ven de manera diferente, y se ve obligado a unirse a una nueva clase social en la que nunca se siente cómodo.

Disgustado cuando lee en el libro de texto de su hijo que han nacido leyendas ridículas en torno a su rescate del emperador, incluido el error de que Trotta pertenecía a la caballería en lugar de la infantería, intenta convencer al emperador para que cambie el texto para reflejar los hechos verdaderos. Sin embargo, el emperador señala que la verdad sería bastante pedestre, así que elimina la historia totalmente de los textos. Como resultado, las siguientes dos generaciones de Trotta siempre encuentran que las personas mayores recuerdan con reverencia la leyenda, mientras que los jóvenes ignoran que haya nada especial en relación con los Trotta. El desilusionado barón Trotta se pone en contra de la ambición de su hijo de convertirse en soldado, y en lugar de ello insiste en que se haga funcionario. Sin saber por qué su padre lo desanimó en sus ambiciones militares, el segundo barón Trotta envía a su propio hijo a la academia militar. El nieto del primer barón, con su carrera predeterminada por la leyenda que rodeaba a su antecesor, es animado a alistarse en la caballería. Durante su carrera ocupa puestos en varios lugares del imperio con una gran cantidad de juego y bebida, así como un poco de duelo porque no hay ninguna guerra en la que luchar. Sin embargo, al haber estado implicado en la brutal represión de una huelga local, la propia desilusión del joven Trotta parece estar sellada.

Roth consigue ver humor en la tragedia de los Trotta. El emperador nunca sabe que sus intentos de recompensar a la gente han fracasado; sigue haciendo a otros lo que hizo con los Trotta. Al final, sin embargo, no hay duda de que la conclusión de la historia es amargamente trágica.

Alusiones/referencias a otras obras[editar]

El título de la novela proviene de la famosa Marcha Radetzky compuesta en 1848 por Johann Strauss (padre). La propia marcha está representada simbólicamente en muchos momentos de la historia.

Significado y crítica literaria[editar]

La marcha Radetzky es la novela mejor conocida de Joseph Roth. El destacado crítico alemán Marcel Reich-Ranicki la seleccionó para su edición de las novelas más importantes en idioma alemán, Der Kanon, en 2003; Mario Vargas Llosa la ha llamado la mejor novela política que se ha escrito.[1]

Edition[editar]

Joseph Roth: Radetzkymarsch. Ed. avec commentaire et épilogue: Werner Bellmann. Stuttgart: Reclam, 2010 (540 pages).

Referencia[editar]

Enlaces externos[editar]