La luz interior (Star Trek: La nueva generación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La luz interior
Episodio de Star Trek: La nueva generación
Episodio n.º 125
Temporada 5
Escrito por Morgan Gendel
Peter Allan Fields
Dirigido por Peter Lauritson
Actores invitados Patti Yasutake
Margot Rose
Richard Riehle
Scott Jaeck
Jennifer Nash
Daniel Stewart
Producción n.º 225 (525)
Emisión 1 de junio del 1992
Cronología de episodios
Fuera de fase La luz interior La flecha del tiempo

"La luz interior" es el episodio 25 de la quinta temporada (125º) de la serie televisiva de ciencia ficción estadounidense Star Trek: La nueva generación. El episodio fue escrito por el escritor independiente Morgan Gendel basado en su idea original; Gendel es reconocido como el escritor de la historia y como co-escritor del guion televisivo junto a Peter Allan Fields. Es el penúltimo episodio de la temporada y fue exhibido por primera vez el 1 de junio del 1992. El episodio tuvo una calificación promedio de 4,8/5 en el sitio oficial de Star Trek, y ha sido seleccionado por varias encuestas de aficionados como uno de los dos mejores episodios de la nueva generación, junto con el episodio Familia.[1] La melodía de la flauta fue compuesta por Jay Chattaway y desde entonces ha sido arreglada para ser tocada por una orquesta completa. En 1993 "La luz interior" ganó el Premio Hugo por Mejor Representación Dramática.

Argumento[editar]

Fecha estelar 45944.1. La Enterprise acaba de terminar la exploración de una ola magnética en el Sistema Parvenium, cuando encuentra una sonda desconocida que examina la nave y envia un rayo de energía hacia el capitán Picard, haciéndole perder la conciencia. Picard despierta en la superficie de Kataan, un planeta no perteneciente a la Federación; una mujer que se identifica como su esposa, Eline, le cuenta a Picard que él es Kamin, un tejedor de hierro que se está recuperando de una fiebre. Picard habla acerca de sus memorias en el Enterprise, pero Eline y su amigo Batai lo convencen que sus memorias eran solo sueños, y lo aclimatan en su socidad como Kamin. Picard comienza a vivir como Kamin en la aldea de Ressik, comenzando una familia con Eline, y aprende a tocar la flauta.[notes 1] A medida que los años pasan en la vida de Kamin, él comienza a notar que el planeta está sufriendo una sequía mundial producto de un aumento en la radiación del sol del planeta. Él envía informes a los líderes del planeta, quienes parecen ignorar su preocupación.

Los años pasan y Kamin envejece, sobreviviendo a su esposa. El sol de Kataan continua elevando la temperatura del planeta hacia un nivel más allá de lo que la vida puede tolerar. Un día, mientras toca con su nieto, Kamin es llamado por su hijos adultos para mirar el lanzamiento de un misil. Cuando sale al exterior a la abrasadora luz del sol, Kamin ve a Eline y Batai tan jóvenes como cuando los vio por primera vez. Ellos le explican que ya ha visto el misil, que él lo vio justo antes de llegar aquí. Sabiendo que su planeta estaba condenado, los líderes de este colocaron las memorias de su cultura en una sonda y la lanzaron al espacio con la esperanza de encontrar alguién que le contara a otros acerca de su especie. En el momento en que Picard ve como el misil con la sonda a bordo es lanzado, él repentinamente recuerda su vida anterior a bordo de la Enterprise.

Picard despierta en el puente de la Enterprise para descubrir que solo han pasado 25 minutos. Mientras él estaba inconsciente la tripulación del Enterprise reconstruye el curso de la sonda hacia un abrasado y desolado planeta cuyo sol se convirtió en nova 1000 años antes. La sonda, ahora inactiva, es traída a bordo de la Enterprise y la tripulación encuentra una pequeña caja dentro de ella. Un serio Riker le entrega la caja a Picard, él que al abrirla encuentra la flauta de Kamin. Picard, ahora un experto en el instrumento, toca la melodía que aprendió durante su vida como Kamin.

Título[editar]

Morgan Gendel nombró el episodio por "La Luz Interior", una canción escrita por George Harrison y publicada por The Beatles como el lado-B de "Lady Madonna":

Sin salir de mi casa

Puedo conocer todas las cosas sobre la tierra
Sin mirar fuera de mi ventana

Puedo conocer todos los caminos del paraíso

La letra de la canción de Harrison a su vez está basada en el episodio 47 del Tao Te Ching Taoista:

Sin salir de su casa, uno comprende (todo lo que sucede) bajo el cielo, sin mirar fuera de su ventana uno ve el Tao del Paraíso. Mientras más lejos uno va (de sí mismo) menos conoce. Por lo tanto los sabios obtiene su conocimiento sin viajar, dan su nombres (correctos) a la cosas sin verlas, y logran sus fines sin ningún propósito de alcanzarlos.

De acuerdo a Gendel, la canción "capturó el tema del show: que Picard experimentó las memorias de toda una vida en su cabeza".[2]

Flauta ressikana[editar]

Después que el episodio fue emitdo, la flauta de Picard podía ser vista ocasionalmente en su caja sobre el escritorio. Su aparición final fue en una escena borrada de la película Star Trek X: Némesis; donde el teniente comandante Data la toma y la examina mientras discute acerca de la vida humana con Picard. La posición original de esta escena debería haber sido inmeditamente después de la ceremonia del casamiento en las escenas de inicio.

La flauta es considerada el último recuerdo duradero de la vida virtual de Picard en el planeta durante el resto de la serie. Juega un rol en el episodio "Lecciones" donde Picard desarrolla una relación romántica con una cartografa estelar asignada al Enterprise, Nella Daren, quien alienta su lado músical, y con quien él toca una versión en dueto del tema de la "Luz Interior".[3] Más tarde, Picard es visto grabando una pieza de música con la flauta al comienzo de "Un puñado de Datas."

El instrumento de Picard recuerda un "silbato de centavo" o un "silbato de latón", en los cuales se puede producir un sonido similar. El simple tema que Picard toca en esta flauta posteriormente es desarrollado en una pieza orquestada completa para el aniversario de los 30 años de Star Trek.[4]

Remate en Christie[editar]

La flauta ressikana de bronce fue uno de los artículos rematados en el remate Christie's oficial de memorabilia de Star Trek, que ocurrió entre el 5 y el 7 de octubre del año 2006. Originalmente se estimó que la flauta, que en realidad no funciona, tenía un valor de venta de 300 dólares. Los directores del remate reconocieron que sus estimados para muchos artículos no "consideraron correctamente la pasión emocional asignada a esta clase de material".[5] El estimado fue posteriormente elevado a 800–1200 dólares en el sitio web de Christie's.[6]

En los días previos al remate, Denise Okuda, antigua artista escénica y supervisora de video de Star Trek, así como co-escritora del catálogo del remate, dijo: "Este era el artículo que la gente decía que realmente quería tener, debido a que es tan central a un episodio muy querido."[7] La oferta final de la flauta en el remate fue de 40000 dólares. Que al incluir la comisión del 20 por ciento adicional de Christie's, alcanzó un valor total de 48000.[6]

Reacción de la crítica[editar]

El episodio es considerado por los aficionados como el más emotivo de todo los episodios de la serie, al mismo nivel con el episodio Familia. Es el episodio favorito de los actores Patrick Stewart,[8] quien protagonizo el rol del capitán Jean-Luc Picard, y de Wil Wheaton, quien protagonizó el rol del alférez Wesley Crusher. La escritora de Star Trek Susan Sackett dice que tamhién es su episodio favorito incluso aunque no era uno de los que escribió.[9] "La luz interior" fue clasificado dentro de los cinco primeros episodios favoritos en la maratón de "preferencias de los espectadores" que fue exhibida justo previo a la premiere del final de la serie.[10]

Este episodio ganó el Premio Hugo del año 1993 por Mejor Presentación Dramática.[11] El premio fue otorgado en la Convención Mundial de Ciencia Ficción de San Francisco. "La luz interior" fue el primer programa de televisión en serle otorgado dicho premio desde que el mismo premio fuera entregado en 1968 al episodio "La ciudad al fin de la eternidad" de la serie original de Star Trek. Los otros episodios de Star Trek que han ganado premios Hugo son "La colección de fieras" (el único episodio de dos partes en la serie original) y "Todas las cosas buenas" (el final de la serie para la nueva generación).

Referencias culturales[editar]

La luz interior ha sido comparado al cuento tradicional japonés "El Sueño de Akinosuke".[12]

En el episodio "Big Man on Hippocampus" de la serie animada Padre de familia, la familia Griffin son concursante en el show de juegos Family Feud. La categoría es "Algo que les gustaría recibir como regalo", y Peter Griffin responde: "La flauta que el capitán Picard tocó primero en su imaginación, luego en la vida real, en el episodio La luz interior de Star Trek: La nueva generación". Resulta que la "Flauta de Picard" es una de las respuestas, ya que Peter fue una de las personas consultadas.

Notas[editar]

  1. Batai, el hijo de Kamin, es representado como actor invitado por Daniel Stewart, quien es hijo de Patrick Stewart en la vida real (Kamin/Picard). En el guion, el hijo de Kamin es nombrado por el antiguo amigo de Kamin Batai, representado en el episodio por Richard Riehle.

Referencias[editar]

  1. Encuestas en convenciones de Star Trek; varias fechas y lugares
  2. Gendel, Morgan (2006). «Comments on "Inner Light Sources"». Soul of Star Trek.
  3. Nemecek, Larry (2003). «Sixth Season: Lessons». The Star Trek, The Next Generation Companion. Simon and Schuster. p. 241. ISBN 0743457986. 
  4. The Best Of Star Trek: 30th Anniversary Special! Gnp Crescendo
  5. Two to bid up! First auction of ‘Star Trek’ stuff MSNBC Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  6. a b Christie's 1778-0537, Picard's Ressikan Flute, Star Trek Propcollector.com at the Star Trek Auction Listings Archive
  7. Puente, Maria(2006-09-26) "Boldly bid where no fan has bid before,"USA Today
  8. Harris, Will. «A Chat with Patrick Stewart». Bullz-Eye.com. Consultado el 28 de abril del 2010.
  9. Sackett, Susan "The Secular Humanism of Star Trek". Presenter: D. J. Grothe, Producers: Thomas Donnelly and Paul Kurtz. Point of Inquiry. 29 de mayo del 2009. 24:11 minutos.
  10. Star Trek: The Next Generation Viewers Choice Marathon en Memory Alpha
  11. «Chronicle». The New York Times. 07 de septiembre del 1993.  Véase también: «1993 Hugo Awards». World Science Fiction Society.
  12. Young, Karl. «5 Kwaidan: Ghosts and Sleeve Pages». Karl Young. Consultado el 13-03-2010.

Lecturas Adicionales[editar]

  • Bond, Jeff (1999). The Music of Star Trek. Lone Eagle Publishing Co. ISBN 1580650120. 
  • Gendel, Morgan; Peter Allan Fields (24-03-1992). Star Trek: The Next Generation - "The Inner Light" #40275-225. Paramount Pictures Corporation. 
  • Richards, Thomas (1997). The Meaning of Star Trek. Doubleday. ISBN 0385484372. 

Enlaces externos[editar]