La insurrección que viene

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La insurrección que viene es un ensayo francés publicado en el año 2007 que hipotetiza el inminente colapso de la cultura capitalista.[1]​ Fue escrito por El Comité Invisible, un grupo anónimo de colaboradores presuntamente conformado por los nueve de Tarnac. La identidad real de su o sus autores es controvertida. La policía francesa atribuye el libro a Julien Coupat, acusado de sabotaje de un tren.[2]​ El libro fue publicado por la editorial francesa La Fabrique.

Resumen[editar]

El libro está dividido en dos partes. La primera aborda un diagnóstico completo de la totalidad de la civilización capitalista moderna, moviéndose a través de lo que el Comité Invisible identifica los "siete círculos" de alienación: "el yo, las relaciones sociales, el trabajo, la economía, la urbanidad, el entorno, y el espacio civilizado".[3]​ La última parte del libro comienza por ofrecer una prescripción para la lucha revolucionaria basada en la formación de comunas, o grupos de afinidad, en una red de trabajo secreta que construirá sus fuerzas fuera de la política convencional, y atacará en momentos crisis –política, social, ambiental– para impulsar una revolución anticapitalista. La insurrección visionada por el Comité Invisible girará en torno a "la apropiación local del poder por la gente, del bloqueo físico de la economía y de una aniquilación de las fuerzas policíacas".

El libro apunta a la crisis financiera de finales de 2000 y al impacto ambiental como síntomas del decline del capitalismo. También son discutidas la Crisis económica argentina (1999-2002) y el movimiento piquetero que emergió de ella, los Disturbios de Francia de 2005 y las protestas estudiantiles de 2006 en Francia, el Conflicto magisterial de Oaxaca del 2006 y el trabajo de ayuda en Nueva Orleans después del Huracán Katrina como ejemplos de desglose en el orden social moderno que pueden dar nacimiento a situaciones insurreccionales parciales.

El libro fue adaptado al teatro por una compañía belga.[4]

Influencias[editar]

Algunos de los nueve de Tarnac estuvieron envueltos en la producción de Tiqqun, una revista francesa radical de filosofía impresa entre 1999 y 2001. Tiqqun se desarrolló dentro de una tradición de intelectuales franceses radicales que incluye a Michel Foucault, Georges Bataille, la Internacional Situacionista y Gilles Deleuze y Félix Guattari. El libro traza la influencia del trabajo de estos filósofos, y también, más notablemente, las nociones de Giorgio Agamben de la singularidad y el ser-en-común, y la ontología de Alain Badiou del acontecimiento y de los procedimientos de verdad. Su análisis de la civilización capitalista está claramente conformada por la noción de biopoder de Foucault y Agamben, la sociedad del espectáculo de Guy Debord, y el concepto de Imperio de Antonio Negri y Michael Hardt. La estrategia revolucionaria desarrollada en la última parte del libro es cercana en algunas maneras a la estrategia de "éxodo" o "secesión" expuesta por varios marxistas autonomistas como Antonio Negri y Jacques Camatte, así como influenciada por el concepto de máquina de guerra de los trabajos de Deleuze y Guattari.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Moynihan, Colin (15 de junio de 2009), «Liberating Lipsticks and Lattes», The New York Times .
  2. Entrevista de Julien Coupat en Le Monde
  3. «Brief excerpts…», libcom.com, «Translations of the back jackets of the two newest Tiqqun reissues, as well as of The Coming Insurrection .
  4. «Adaptación al teatro». Archivado desde el original el 13 de octubre de 2010. Consultado el 28 de septiembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]