Ir al contenido

La Vihuela

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:44 26 jul 2014 por Miguillen-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La Vihuela
asentamiento y despoblado
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Guadalajara
• Comarca Sierra norte de Guadalajara
• Partido judicial Guadalajara
• Municipio El Cardoso de la Sierra
Ubicación 41°02′15″N 3°23′50″O / 41.0375, -3.39722
• Altitud 1.240 m
Fundación Siglo IX
Población 0 hab.

La Vihuela es un despoblado situado en el término municipal de El Cardoso de la Sierra (Guadalajara, España).

Geografía

Se encuentra a 1.240 metros de altitud a los pies de la sierra del Rincón y de la sierra del Lobosillo. Las montañas que la rodean superan en algunos casos los 1.500 m, incluso los 1.800 m, como por ejemplo, pico de la Tornera, pico de la Centenera, El Pinhierro, Cabeza del Viejo y el cerro San Cristóbal (invisible desde el pueblo dada su inmersión en el comienzo del valle del arroyo Vallosera).

Linda con la vecina Comunidad de Madrid.

Comunicación

Esta aldea está casi incomunicada, tan solo por una vía forestal en muy mal estado. Desde Colmenar de la Sierra hasta La Vihuela hay que hacer 2 kilómetros por una carretera, después se desvía un camino forestal, muy mal conservado, que lleva hasta allí. Para llegar al núcleo urbano no basta con llevar el vehículo hasta el llamado collado de La Vihuela, además hay que descender (siempre a pie) por un estrecho y tortuoso camino de gran inclinación y cruzar un pequeño arroyo estacional.

Historia

Siempre perteneció a Colmenar de la Sierra, hasta que en 1973 se anexionó éste al de El Cardoso de la Sierra.

Después de la guerra civil española la mayor parte de su población comenzó a irse a Madrid. Tras la expropiación por parte del ICONA para su repoblación forestal fueron aterrazadas las montañas y hundidas las casas de piedra de la aldea, conservándose hoy en día únicamente 2 edificaciones.