La Vihuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Vihuela
asentamiento y despoblado
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca Sierra norte de Guadalajara
• Partido judicial Guadalajara
• Municipio El Cardoso de la Sierra
Ubicación 41°02′15″N 3°23′50″O / 41.0375, -3.39722Coordenadas: 41°02′15″N 3°23′50″O / 41.0375, -3.39722
• Altitud 1.240 msnm
Fundación Siglo IX
Población 0 hab.
• Densidad n/d hab./km²

La Vihuela es un despoblado situado en el término municipal de El Cardoso de la Sierra (Guadalajara, España).

Geografía[editar]

Se encuentra a 1.240 metros de altitud a los pies de la sierra del Rincón y de la sierra del Lobosillo. Las montañas que la rodean superan en algunos casos los 1.500 m, incluso los 1.800 m, como por ejemplo, pico de la Tornera, pico de la Centenera, El Pinhierro, Cabeza del Viejo y el cerro San Cristóbal (invisible desde el pueblo dada su inmersión en el comienzo del valle del arroyo Vallosera).

Linda con la vecina Comunidad de Madrid.

Comunicación[editar]

Esta aldea está casi incomunicada, tan solo puede accederse a ella por una pista forestal en muy mal estado. Desde Colmenar de la Sierra hasta La Vihuela hay que hacer dos kilómetros por una carretera, después se desvía un camino forestal, muy mal conservado, que lleva hasta allí. Para llegar al núcleo urbano no basta con llevar el vehículo hasta el llamado collado de La Vihuela, además hay que descender con un todoterreno hasta abajo, si no, deberá hacerse el descenso a pie. Es un fabuloso y encantador pueblo. Lo tiraron hace un montón de años unos señores sin razón, pero aun así sigue habiendo dos casas en las que, en una de ellas, sigue viviendo gente.

Historia[editar]

Siempre perteneció a Colmenar de la Sierra, hasta que en 1973 se anexionó éste al de El Cardoso de la Sierra.

Después de la guerra civil española la mayor parte de su población comenzó a irse a Madrid. Tras la expropiación por parte del ICONA para su repoblación forestal fueron aterrazadas las montañas y hundidas las casas de piedra de la aldea, conservándose hoy en día únicamente dos edificaciones.