La sílfide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Sílfide»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La sílfide es uno de los más famosos y representativos del ballet romántico o ballet blanco por sus connotaciones. El libreto, original de Adolphe Nourrit, está inspirado en Trilby, un cuento de Charles Nodier. La música es de Jean Schneitzhöffer y la coreografía de Filippo Taglioni. Fue estrenada en la Ópera de París el 12 de marzo de 1832, interpretando el papel principal Marie Taglioni, acompañada por Joseph Mazilier y Lisa Noblet. Se considera que esta fue la primera vez que Marie Taglioni empleó la técnica de puntas.

Cuenta la historia de James, un joven escocés ya prometido, amado por una sílfide a la que sólo él puede ver. El día de su boda, ella se apodera de la alianza de la novia y corre a esconderse en el bosque. Él la persigue olvidándose de su prometida. Allí James se encuentra con una vieja hechicera a la que había denunciado tiempo atrás y que, deseosa de vengarse, le ofrece un velo con el que, según ella, podría capturar a la sílfide. El velo, sin embargo, está envenenado; al caer sobre la sílfide hace que pierda sus alas y la vida. Profundamente apenado, James, vislumbra a su antigua novia en la distancia casándose con su rival.

El libreto, de 1832, contiene el reparto siguiente:

  • La sílfide: Mme. Taglioni
  • James Reuben, campesino escocés: Joseph Mazilier
  • Anne Reuben, su madre: Mme. Brocard
  • Effie, campesina, sobrina de Anne: Mme. Noblet
  • Gurn, campesino escocés: M. Élie
  • La vieja Madge, hechicera: Mme. Élie
  • Sílfides: Mme. Alexis, Mme. Leroux, Mme. Perceval
  • Hechicera: Mme. Roland

El cuerpo de baile, representando a los escoceses y escocesas, hechiceras y sílfides, está compuesto por setenta bailarines.

A principios de los años 1970, Pierre Lacotte, recreó este ballet por completo partiendo de las notas de la época del que se hizo una película en la que Ghislaine Thesmar interpretaba el papel de la Sílfide, el ballet (en su versión reconstituida) forma parte del repertorio de la Ópera de París.