Auguste Bournonville

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Auguste Bournonville
August Bournonville.jpg
Nacimiento 21 de agosto de 1805
Copenhague, Dinamarca, Bandera de Dinamarca Dinamarca
Defunción 30 de noviembre de 1879
Copenhague, Dinamarca, Bandera de Dinamarca Dinamarca
Nacionalidad Bandera de Dinamarca Dinamarca
Ocupación Maestro de Ballet, Coreógrafo y bailarín.
Período Siglo XIX
Género Ballet Clásico
[editar datos en Wikidata ]

August Bournonville, (Copenhague (Dinamarca), 21 de agosto de 1805 - † Copenhague (Dinamarca), 30 de noviembre de 1879) fue Maestro de ballet, coreógrafo y bailarín danés.

Biografía[editar]

Fue el gran renovador del teatro y especialmente del ballet. Fue Maestro de ballet, coreógrafo y solista del Royal Danish Ballet durante casi 50 años, desde el año 1830 hasta el año 1877. Su padre Antoine Bournonville, nacido en Francia, había estudiado con Jean-Georges Noverre y en su tiempo fue uno de los mejores bailarines. Pero August Bournonville siguió su propio camino y creó un estilo personal basado en la fuerza y en la expresión. Ambas características persisten en el ballet danés hasta nuestros días.

Después de trabajar en la ópera de París y en Londres, Bournonville volvió a Copenhague como solista y coreógrafo del Royal Danish Ballet. Fue un bailarín con una gran fuerza expresiva y de una consumada pantomima, cualidades que enfatizó en todos sus ballets. Su estilo coreográfico también reflejó el acercamiento al pre-romance del profesor Vestris. Muchos de sus ballets han estado en el repertorio del Royal Danish Ballet durante más que un siglo. August Bournonville también dirigió la Royal Swedish Opera en Estocolmo (Suecia) entre los años 1861 a 1864 y representó alguno de sus trabajos en Viena durante los años 1855 y 1856.

Con frecuencia unió su arte a la ejecución de temas corrientes y en dicha ejecución, y en las formas de expresión, captó los principales conflictos de su época, las violentas tensiones entre el orden y la inarmonía, entre las fuerzas constructivas y destructivas. Como sujetos de amor sus ballets representaron las luchas por un lado, entre la entrega, el matrimonio y la lealtad y por el otro la desenfrenada y salvaje, pasión erótica.

El Royal Theater ejecutó 53 trabajos mayores o menores de Bournonville; muchos de ellos son clásicos aún en esta época, tal como Et Folkesagn (Una leyenda popular) del año 1853. Su período más productivo fue sin duda entre lo años 1848 y 1855, durante los cuales fueron estrenados cuatro de sus mejores trabajos: Konservatoriet (El Conservatorio) estrenado en el año 1849, Kermessen i Brügge (Kermes en Brügge) estrenada en el año 1851, Brudefærden i Hardanger (Procesión de Boda en Hardanger) estrenada en el año 1853 y el antes mencionado Et Folkesagn.

En el año 1877, después de su regreso a Dinamarca, se retiró y fue condecorado con el título de Sir. August Bournonville murió el 30 de noviembre de 1879 en la misma ciudad que le vio nacer, Copenhague. El mayor logro de August Bournonville y desde luego el más importante para el mundo de la danza consistió en elevar la disciplina del ballet, su técnica y su repertorio al nivel de las mejores compañías de Europa dando, en su peculiar y personal estilo, importancia significativa no solo a los bailarines masculinos sino a los de ambos sexos.

Alguno de sus estrenos[editar]

  • Festival de flores en Genzano. Pas de deux. Estreno mundial: (Ballet completo Blomsterfesten i Genzano ) Royal Danish Ballet, Royal Theatre, Copenhague, 19/12/1858. Coreografía de August Bournonville.
  • Los guardianes de Amager. Pas de trois. Estreno mundial: (Bajo el título Los Guardianes de la Vida en Amager, ballet en dos actos) Royal Danish Ballet, Royal Theatre, Copenhague, 19/2/1871. Libreto y coreografía de August Bournonville.
  • Napoli divertimento. Estreno mundial: (Ballet completo) Royal Danish Ballet, Royal Theatre, Copenhague, 29/3/1842. Coreografía de August Bournonville. Reparto Original: Caroline Fjelstead, August Bournonville.
  • La sílfide (La Sílfide de los Terrenos montañosos). Estreno mundial: (Conocido como Sílfides) Royal Danish Ballet, Royal Theatre, Copenhague, 28/11/1836. Coreografía de August Bournonville. Reparto Original: Lucile Grahn, August Bournonville.
  • La ventana. Pas de trois. Estreno mundial: (Ballet completo) Royal Danish Ballet, Royal Theatre, Copenhague, 19/6/1854. Coreografía de August Bournonville

Otras de sus obras es "Lejos de Dinamarca" inspirada en los inmigrantes Daneses en Argentina

Enlaces externos[editar]

Bicentenario de August Bournonville 2005

Biografía de August Bournonville

Cronología de August Bournonville

Bayerisches Staatsballett

Bayerische Staatsoper

Festival Opera de Múnich

Augusto Bournonville, historia y estilo