La Lobería

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:32 1 ago 2014 por Miguillen-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La Lobería
Localidad
Otros nombres: Punta Bermeja
La Lobería ubicada en Provincia de Río Negro
La Lobería
La Lobería
Localización de La Lobería en Provincia de Río Negro
Coordenadas 41°09′00″S 63°10′00″O / -41.15, -63.16666667
Entidad Localidad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia del Río Negro Río Negro
 • Departamento Adolfo Alsina
Altitud  
 • Media 54 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 1 hab.
Huso horario UTC−3

La Lobería (también conocida como Punta Bermeja) es un balneario y localidad argentina del departamento Adolfo Alsina, en la provincia de Río Negro. La Reserva Faunística Punta Bermeja es la reserva de lobos marinos más importantes del norte de la Patagonia, a poca distancia de este lugar se encuentra en una de las playas más hermosas de la región. Un balneario resguardado por sus altos acantilados, con piletones naturales que con la marea baja y el agua entibiada recrean un pasaje único.
A escasa distancia de la capital rionegrina se encuentra una de las principales reservas de lobos marinos del litoral patagónico, que alberga, además, una rica fauna avícola. Es cada vez mayor el número de turistas que se acercan a este paraíso natural, atraídos por el interés que despiertan los animales y el fascinante entorno que los rodea, compuesto por altos acantilados y hermosas playas.
Este balneario cuenta con playa de estacionamiento, confitería, restaurante, camping con fogones quinchos y parrillas, proveeduría y servicio de telefonía celular.
En La Lobería, los visitantes que llegan desde otros puntos del país o del exterior se mezclan con los habitantes de Viedma y de Carmen de Patagones que eligen el refugio y abrigo que ofrecen los acantilados en este sector de playa.

Ubicación

Se encuentra en la costa norte del Golfo San Matías, en el inicio de éste. Otro balneario cercano, también muy visitado es El Cóndor. Se encuentra a 60 km de la ciudad de Viedma, se accede por la RP N°1 que bordea el Mar Argentino.
Tomando la Ruta Provincial Nº 1, que rodea el Río Negro y luego el mar, a 30 km del balneario El Cóndor y a 60km de Viedma, se llega al balneario La Lobería, al que puede acceder por una escalinata de cemento a través de un cablecarril.

Lobería

A unos 3 km de la localidad, se encuentra una la Reserva Faunística Punta Bermeja habitada por más de 4.000 lobos marinos.
El hábitat de los lobos marinos es un reserva principalmente costera-marina, ya que se constituye sobre un frente de unos 14 km de largo sobre el litoral océanico, con una penetración de 500 metros sobre el continente y unos 1000 metros sobre el frente marino. Su finalidad es proteger a unas de las colonias continentales más grandes del mundo de lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens) en época de reproducción de noviembre a marzo, esta colonia alberga a más de 6000 especímenes y, en forma permanente, a no menos de 2000, además de los pinnipedos y foecidos abunda la avifauna (por ejemplo -entre otras- : diversas especies de gaviotas, loros barranqueros, caranchos y pingüinos de Magallanes).

Clima

El clima es semiárido y las temperaturas, que ascienden notablemente en verano, bajan más allá del punto de congelación en invierno. La región es ventosa y, en las ocasiones en que esos vientos proceden del mar, la humedad modera los característicos contrastes térmicos.

Población

Contaba con 1 habitantes (Indec, 2010) permanente, el censo anterior registraba una población de 16 habitantes (Indec, 2001), esto se debe a que esta localidad es frecuentada mayormente durante la época estival.

Gráfica de evolución demográfica de La Lobería entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Enlaces externos