Línea Hibiya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
mapa de ubicación de la línea de metro de Tokio Hibiya.

La Línea Hibiya (東京地下鉄日比谷線 Tōkyō Chikatetsu Hibiya-sen?) es una línea del metro de Tokio, Japón. Su color en mapas y diagramas es el gris, y sus estaciones llevan la letra H seguida de su correspondiente número. Su número de planificación de línea es el 03. Interopera con la Línea Tokyu Toyoko en la estación Naka-Meguro y con la línea Tobu Isesaki en la estación Kita-Senju.

Historia[editar]

La Línea Hibiya fue la tercera línea de metro construida en Tokio, después de la línea Ginza y la línea Marunouchi.

Su plan básico fue elaborado por una comisión del Ministerio de Transporte en 1957. Llamada Línea 2 en el aquel momento, fue diseñado para conectar Naka-Meguro, en el sudoeste de Tokio con Kita-Koshigaya en el noreste de la ciudad. El noreste de la extensión completa de la línea planificada nunca fue construido, cubriéndose este servicio en la actualidad con el ferrocarril Tobu, con su mismo recorrido.

La línea de ruta es similar en una parte a a de la línea Ginza: sin embargo, la línea Hibiya fue diseñado para servir a un importante número de distritos que no se encontraban vinculados a esta, como Ebisu, Roppongi, Tsukiji, kayabacho y Senju.

El trabajo de su construcción comenzó en 1959. La línea se inauguró en etapas: la parte norte, entre Kita-Senju y Ningyochō, estaba en funcionamiento en mayo de 1962, y la sección sur, entre Naka-Meguro y Kasumigaseki, fue inaugurado en marzo de 1964. El último segmento, puente-Higashi Ginza y Kasumigaseki, se inauguró el 29 de agosto de 1964, pocas semanas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 1964. La Línea Hibiya fue una de las líneas afectadas por el atentado con gas sarín de 1995.