Línea Fukutoshin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de ubicación de la línea de metro de Tokio Fukutoshin.

La Línea Fukutoshin (東京地下鉄副都心線 Tōkyō Chikatetsu Fukutoshin-sen?) es una línea del metro de Tokio que discurre por el oeste-centro de la ciudad. Es la más nueva en la red del metro de Tokio, y abrió sus puertas en etapas entre 1994 y 2008. Se espera que sea la última línea de metro construidos por metro de Tokio para el futuro inmediato. Su color en mapas y señalización es el marrón, y las estaciones por las que circula van marcadas por una F y un número. Su número de planificación de línea es el 13.

Historia[editar]

Fukutoshin quiere decir "centro secundario de la ciudad" en japonés, y la línea conecta tres centros secundarios de la ciudad de Tokio: Ikebukuro, Shinjuku y Shibuya. Antes de su apertura, sólo JR Oriental hacía servicio de ferrocarril entre los tres (en la línea Yamanote, la línea Saikyo y la línea Shonan-Shinjuku). La nueva línea fue concebido para aliviar la congestión a lo largo de este corredor, y resultó muy conveniente para ofrecer servicio entre el noroeste, el suroeste y la parte central de Tokio servida por la línea Yamanote.

La línea se había previsto inicialmente en 1972 como un recorrido de Shiki, Saitama a Shinjuku, con la posibilidad de una mayor extensión a Shibuya, Shinagawa y del Aeropuerto de Haneda. En 1985, una segunda comisión del Ministerio de Transporte propone que la línea finalice en Shibuya. Parte del extremo norte del plan original de la línea se convirtió en innecesario, por lo que sirvió para las siguientes mejoras a la Línea Tobu Tojo y para el comienzo del servicio a través de la Línea Yurakucho.

Un segmento de 3,2 kilómetros de Kotake-Mukaihara a Ikebukuro, que corre paralela a la línea Yurakucho por separado empezó a funcionar en 1994. Este segmento fue inicialmente conocido como la Nueva Línea Yūrakuchō (有楽町新線 Yūrakuchō Shin-sen?), y opera sin paradas intermedias.

Tiene la serie más frecuente de conexiones a través de Shinjuku y Shibuya Zoshigaya, Sendagaya y el Santuario de Meiji. Oficialmente, este servicio abrió el 14 de junio de 2008.

El servicio a las estaciones de Senkawa y Kanamechō, que había sido cubierto por la nueva línea Yurakucho, también inició el mismo día. También se ofreció una conexión de servicios a través de la estación Kawagoe-shi con la línea Tobu Tojo.

Los primeros días de funcionamiento, la línea Fukutoshin produjo retrasos de hasta 30 minutos.

A partir de 2012, la Línea Tokyu Toyoko pasará a compartir terminal con la línea de Shibuya y ofrecer servicios a través de la Línea Minatomirai de la estación Motomachi-Chūkagai en Yokohama.