Línea Toei Oedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Toei Ōedo Line (都営地下鉄大江戸線 Toei Chikatetsu Ōedo-sen?) es una línea del metro de Tokio, que da servicio a su zona metropolitana, perteneciendo a la red gestionada por la compañía TOEI de Transporte. En los mapas y señalización, la línea se muestra en color violeta , llevando sus estaciones la letra "E" seguida de un número de dos dígitos. Su número de planificación de línea es el 12.

Historia[editar]

La Línea Oedo fue propuesta por primera vez en 1968 como un circulo incompleto desde Shinjuku por el el norte y este de Tokio a Azabu. Este plan fue modificado en 1972 para completar el circulo de nuevo a Shinjuku y añadir un segmento que diera servicio a Mejiro, en la parte norte. El Gobierno Metropolitano de Tokio se comprometió la construcción de la línea.

El primer segmento de Hikarigaoka a Nerima comenzó sus operaciones el 10 de diciembre de 1991. La línea se amplió de Nerima para Shinjuku el 19 de diciembre de 1997, y más tarde a partir de Shinjuku a Kokuritsu-Kyōgijō el 20 de abril de 2000.

Como fue el caso de las líneas anteriores, el público fue inicialmente encuestado para seleccionar un nombre: sin embargo, Ishihara rechazó el nombre elegido, Línea Circular Tokyo (東京環状線 Tōkyō Kanjō-sen?) sobre la base de que inicialmente no se forma un bucle completo, y con el argumento de que podría causar confusión con la línea Yamanote y el lazo de la línea Osaka. Finalmente fue nombrada como Línea Toei Oedo, donde Oedo literalmente significa "Gran Edo", una referencia al nombre antiguo de Tokio.

La línea completa comenzó a funcionar el 12 de diciembre de 2000. Una estación (la estación Shiodome) fue inaugurada el 2 de noviembre de 2002 para conectar a la línea Yurikamome. Tras la adición de Shiodome, la automatización en los anuncios de los trenes se cambió para anunciar empresas e instalaciones cerca de cada estación, siendo la primera en Tokio en hacerlo (aunque ya era práctica habitual en Osaka y Nagoya.

El número de pasajeros originalmente estimado fue de 1 millón de usuarios diarios, cifra reducida a 820.000 antes de la apertura. A finales de 2006, la línea tenía un promedio de 720.000 pasajeros / día. Sin embargo, su clientela ha aumentado en un cinco por ciento cada año desde su apertura.