Línea Chiyoda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de la ubicación de la línea de metro de Tokio Chiyoda Line.

La Línea Chiyoda (千代田線 Chiyoda-sen?) es una línea del metro de Tokio. El color de la línea en los mapas y señalización es verde oscuro, y las estaciones con su parada son marcadas con un número y la letra C. Su número de planificación de línea es el 09.

La línea principal tiene 21,9 kilómetros, sirviendo a los distritos Adachi, Arakawa, Bunkyo, Chiyoda, Minato y Shibuya. Además, un ramal secundario lleva de Adachi a Ayase y Kita-Ayase.

Historia[editar]

La Línea Chiyoda fue propuesto originalmente en 1962 como una línea de Setagaya de Matsudo, Prefectura de Chiba. Su número inicial iba a ser el 08. En 1964, el plan se modificó ligeramente para que se ofrecieran servicios en la Línea Jōban al norte de Tokio, y su número cambió ha 09.

La línea 09 fue diseñado para pasar a través de la acumulación de la zona en Chiyoda, y también para aliviar las líneas Ginza y Hibiya, que siguen una ruta más o menos similares por el centro de Tokio.

El primer tramo fue inaugurado el 20 de diciembre de 1969 entre Kita-Senju y Otemachi. La línea casi se completa el 10 de octubre de 1972, cuando alcanzó el Yoyogi-Koen, a pesar de que la sección de 1 kilómetro de Yoyogi-Uehara no se completó hasta el 31 de marzo de 1978. El ramal a Kita-Ayase se abrió el 20 de diciembre de 1979.

Desde el 18 de marzo de 2008, los trenes Odakyu Romancecar comenzaron a correr a partir de Kita-Senju a Hakone-Yumoto (en la línea Hakone Tozan) y Karakida (en la línea Odakyu Tama. También funcionan hasta Shin Kiba utilizando una línea de conexión entre las líneas Yurakucho y Chiyoda. Esta es la primera línea en que han funcionado asientos numerados en un metro japonés.

Enlaces externos[editar]