Kurt Schneider

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:12 12 abr 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Archivo:SchneiderKurt.jpg
Kurt Schneider.

Kurt Schneider (* 7 de enero de 1887 en Crailsheim, † 27 de octubre de 1967 en Heidelberg) fue un psiquiatra alemán conocido principalmente por sus trabajos sobre el diagnóstico de la esquizofrenia.

Biografía

Nació en Crailsheim, Alemania, estudió medicina en Berlín y Tübingen. Fue reclutado por el ejército en la Primera Guerra Mundial y posteriormente se especializó en psiquiatría. En 1931 llegó a ser Director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas en Münich, fundado por Emil Kraepelin.

Disgustado por la oleada eugenésica liderada por el Partido Nazi, Schneider renunció al instituto y sirvió como médico militar en la Segunda Guerra Mundial. Terminada la guerra, los académicos anti-nazis fueron llamados a prestar servicios y reconstruir las instituciones médicas en la Alemania de la postguerra. Schneider llegó a ser Decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Heidelberg, cargo que mantuvo hasta su jubilación en 1955.

Contribuciones a la psiquiatría

Schneider se interesó en mejorar el método de diagnóstico en psiquiatría. Tal como Karl Jaspers, consideró que los diagnósticos debían basarse en la forma y no en el contenido de los síntomas o signos. Por ejemplo, sostuvo que un delirio debía diagnosticarse no por su contenido, por más extraño que pareciera a primera vista, sino por la manera lógica en que se llegaba a él y se defendía argumentalmente.

También trabajó en diferenciar la esquizofrenia de otras psicosis, realizando una lista de los síntomas psicóticos que son particularmtente característicos de la esquizofrenia, los que se conocen actualmente como "síntomas schneiderianos de primer orden", o simplemente "síntomas de primer orden".[1]

Estos son:

  • Pensamiento sonoro.
  • Escuchar voces que discuten entre sí.
  • Escuchar voces que comentan las propias acciones.
  • Experimentar influencias corporales (todo lo vivido como hecho por otros).
  • Robo y otras influencias sobre el pensamiento (sentir que el pensamiento propio es robado o controlado por otros).
  • Divulgación del pensamiento (sensación de que los demás escuchan el pensamiento propio).
  • Percepciones delirantes.

La confiabilidad de los "síntomas de primer orden" ha sido puesta en duda desde entonces,[2]​ aunque los términos siguen siendo utilizados por profesionales de la salud mental en términos más descriptivos que como criterios diagnósticos.

Otra de sus contribuciones fue señalar lo que era básico en las depresiones y permitía establecer su diagnóstico. Para él, lo esencial en la depresión era la "tristeza vital".[1]​ Una alteración anímica cualitativamente diferente de la emoción común que también se llama "tristeza".

Durante muchos años, el concepto de “tristeza vital” estuvo muy contestado porque Schneider no había demostrado realmente que la "tristeza vital" fuera cualitativamente diferente de la emoción "tristeza". Sin embargo, unos autores españoles (Jesús Ramos Brieva y Amelia Cordero Villafáfila) consiguieron establecer esa distinción y para evitar polémicas decidieron cambiarle el nombre, proponiendo el de Anelasticoendostenia.[3]

Véase también

  1. a b Schneider K. Patopsicología Clínica, 4.ª. Edición, Ed. Paz Montalvo, Madrid, 1975.
  2. Bertelsen A. Schizophrenia and related disorders: experience with current diagnostic systems. Psychopathology. 2002 Mar-Jun;35(2-3):89-93.
  3. Ramos-Brieva JA y Cordero-Villafáfila A: The distinctive quality of depressed mood. VIII. A review of the concept and a proposal. Actas Luso Esp Neurol Psiquiatr Cienc Afines (1991) 19:31-46.