Kurdistán iraquí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Kurdistán Iraquí»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Kurdistán Iraquí
Región autónoma de Irak
Bandera de Kurdistán Iraquí
Bandera

Escudo de Kurdistán Iraquí
Escudo

Iraqi Kurdistan in Iraq (de-facto and disputed hatched).svg
Coordenadas: 36°11′00″N 44°00′00″E / 36.183333333333, 44Coordenadas: 36°11′00″N 44°00′00″E / 36.183333333333, 44
Capital Erbil
 • Coordenadas
Idioma oficial kurdo, árabe
Entidad Región autónoma
 • País Bandera de Irak Irak
Presidente
Primer Ministro
Masud Barzani
Nechervan Idris Barzani
Superficie  
 • Total 40 643 km²
Población (2009)  
 • Total 4 380 000 hab.
 • Densidad 107,7 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]
Kurdistan 1975.png
Kurdistan 1998.png
Kurdistan 2009.png

El Kurdistán Iraquí o la Región de Kurdistán (en kurdo: Herêmî Kurdistanî, en árabe: إقليم كردستان العراق, Iqlĩm Kurdistãn) es una entidad federal autónoma de Irak, también conocida como Kurdistán sur y como parte del Gran Kurdistán (kurdo: باشووری کوردستان, Başûrî Kurdistán) es un organismo autónomo, reconocido por el gobierno federal de Irak. Limita con Irán al Este, Turquía al Norte, Siria al Oeste y con el resto de Irak al Sur. Su capital es la ciudad de Erbil, conocida en kurdo como Hewlêr.

La guerra Irán-Irak en la década de 1980 y el genocidio de Anfal (una campaña del ejército iraquí) habían devastado a la población y la naturaleza de Kurdistán. Tras el levantamiento del pueblo kurdo de 1991 contra Sadam Hussein, los kurdos se vieron obligados a huir del país y a convertirse en refugiados en regiones fronterizas de Irán y Turquía. Después de la creación de la zona de prohibición de vuelos tras la primera guerra del Golfo en 1991 para facilitar el retorno de los refugiados kurdos, Kurdistán ha sido nombrado independiente de facto. La invasión de Irak en 2003 conjuntamente por una coalición encabezada por Estados Unidos y las fuerzas kurdas y los subsiguientes cambios políticos en el Irak post-Sadam dieron lugar a la ratificación de la nueva constitución iraquí en 2005. La nueva Constitución iraquí establece que el Kurdistán iraquí es una entidad federativa reconocida por Irak y por las Naciones Unidas.

Kurdistán es una democracia parlamentaria con una asamblea nacional que consta de 111 escaños. El actual presidente es Masud Barzani, elegido en las elecciones del Kurdistán iraquí de 2005 y reelegido en los comicios del 2009 (las elecciones se celebran cada cuatro años). Las cuatro gobernaciones de Duhok, Erbil, Halabja y Solimania comprender un territorio de unos 40.000 kilómetros cuadrados y una población de entre 4 y 4,5 millones de personas (2% de cristianos caldeos y asirios). Siguen las controversias entre el Gobierno central iraquí y el Gobierno kurdo predominantemente kurdo sobre el control sobre territorios fuera de las actuales fronteras del Kurdistán iraquí.

Como una gran economía dentro de Irak, Kurdistán tiene las más bajas tasas de pobreza y el más alto nivel de vida en el Irak. Es la región más estable y segura del país. Mantiene sus propias relaciones exteriores, y es sede de una serie de consulados y oficinas de representación de diversos países sobre todo Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Suecia, Rusia y los Países Bajos.

Nombre[editar]

El nombre Kurdistán significa literalmente la tierra de los kurdos. El término kurdo a su vez se deriva del latín Cordueni, es decir, del antiguo Reino de Corduene, que se convirtió en provincia romana en el 66 dC.

El gobierno regional se refiere asimismo como Kurdistán-Irak (o, simplemente, región del Kurdistán), para evita usar el nombre Kurdistán iraquí. El nombre completo de la administración local es el Gobierno Regional de Kurdistán (abrev. KRG).

Los kurdos se refieren también a la región como Kurdistana Başûr (Kurdistán Sur) o Başûrî Kurdistán (Kurdistán Sur o Sur del Kurdistán), en relación a su ubicación geográfica dentro de la totalidad de la región mayor conocida simplemente como Kurdistán.

Durante la administración del partido Baath en los años 1970 y 1980, la región fue llamada "Región autónoma kurda".

Política y gobierno[editar]

Desde 1992, el Gobierno Regional de Kurdistán (KRG) tiene por capital Erbil. El KRG tiene un Parlamento, elegido por votación popular, llamado Asamblea Nacional del Kurdistán iraquí, y un gabinete integrado por el PDK, el UPK y sus aliados (Partido Comunista Iraquí, el Partido Socialista de Kurdistán, etc). Estructural y oficialmente ambas partes muestran pocas diferencias. Al igual que de sus organizaciones internacionales, que son similares, y ambos tienen una estructura similar de autoridad.

Después de la invasión de Irak en 2003 los políticos kurdos estuvieron representados en el Consejo de Gobierno iraquí. El 30 de enero de 2005 se celebraron tres elecciones en la región: 1) para la Asamblea Nacional de Transición de Irak; 2) para la Asamblea Nacional del Kurdistán iraquí; y, 3) para los consejos provinciales. La Ley de la Administración del Estado de Irak para el Período de Transición reconoció la autonomía del Gobierno Regional de Kurdistán durante el intermedio entre la "plena soberanía" y la adopción de una constitución permanente.

El Gobierno Regional de Kurdistán actualmente es reconocido constitucionalmente y su autoridad recae sobre las provincias de Erbil, Dahuk y As Sulaymaniyah, así como la autoridad de facto sobre más de la mitad de Kirkuk (al-Ta'mim) y partes de las provincias de Diyala, Salah ad-Din y Nínive.

Elecciones[editar]

Las Elecciones para la Asamblea Nacional de Kurdistán, se celebran cada cuatro años. Las últimas elecciones para el Parlamento del Kurdistán se celebraron el 30 de enero del 2005. La principal alianza política es la Alianza Democrática Patriótica de Kurdistán, que consiste en los principales partidos políticos en el Kurdistán. Masud Barzani fue nombrado presidente; en las elecciones del 25 de julio del 2009 fue reelegido para otro período de 4 años.[1]

Cada consejo está compuesto por 41 miembros. La última elección del consejo de la gobernación de Kurdistán se celebró en 2005.

Relaciones exteriores[editar]

A la región del Kurdistán se le permite tener sus propias relaciones exteriores sin hacer referencia a Bagdad. Las relaciones con los Estados vecinos siempre han sido tensas debido a la condición autónoma de la Región del Kurdistán en Irak. Esa condición es vista como una amenaza en países como Irán, Turquía y Siria, todos ellos con importantes poblaciones kurdas dentro de sus fronteras.

Kurdistán tiene numerosos consulados, oficinas de embajadas, oficinas comerciales y consulados honorarios de los países que quieren ver crecer su influencia y tener mejores relaciones con el Gobierno Regional de Kurdistán. A pesar de tener la mayor parte de la inversión extranjera directa en el Kurdistán, Turquía no ha abierto un consulado en la región del Kurdistán, pero si en una ciudad árabe en Irak. El Gobierno Regional de Kurdistán ha previsto abrir numerosas oficinas de representación en Europa.

El representante del Gobierno Regional de Kurdistán en los Estados Unidos es el hijo menor del presidente iraquí Jalal Talabani, Qubad Talabani. El alto representante del gobierno kurdo en el Reino Unido es Bayan sami Abdul-Rahman, hija de Sami Abdul-Rahman, que fue asesinado en un ataque terrorista el 1 de febrero de 2004.

Economía[editar]

La economía de la región del Kurdistán está dominada por la industria petrolera, la agricultura y el turismo. Debido a la relativa paz en la región tiene una economía más desarrollada en comparación con otras partes de Irak.

Antes de la remoción de Sadam Hussein, el Gobierno Regional de Kurdistán recibía aproximadamente el 13% de los ingresos procedentes de Irak por concepto del programa "Petróleo por Alimentos". En el momento de la invasión de Irak en 2003, el programa había desembolsado $ 8,35 millones al gobierno regional. La seguridad alimentaria del Kurdistán iraquí permitió considerablemente más fondos para gastar en proyectos de desarrollo que en el resto de Irak. Al final del programa en 2003 $4.000.000 del programa petróleo por alimentos seguían siendo fondos no utilizados.

El Erbil International Hotel[2] fue completado en 2004 y marcó el comienzo de un boom de la construcción en Erbil y el resto del Kurdistán.

Tras la eliminación de Sadam Hussein y la posterior violencia, las tres provincias se integraron plenamente en el marco del Gobierno Regional de Kurdistán de control y son las únicos tres provincias en Irak clasificadas como "seguras" por los militares de EE. UU.. La relativa seguridad y la estabilidad de la región ha permitido al gobierno regional firmar una serie de contratos de inversión con empresas extranjeras. En 2006, el primer pozo de petróleo desde la invasión de Irak fue perforado en la región del Kurdistán por la empresa noruega de energía DNO. Los primeros indicios son que el campo petrolero contiene al menos 100 millones de barriles (16.000.000 m 3) de petróleo y habrán 5.000 barriles de bombeo por día a principios de 2007. El Gobierno regional ha firmado la exploración de acuerdos con otras dos empresas petroleras: canadiense Western Oil Sands y Sterling Energy del Reino Unido.

La estabilidad de la región del Kurdistán le ha permitido alcanzar un mayor nivel de desarrollo que otras regiones en Irak. En 2004, el ingreso per cápita fue de 25% más que en el resto de Irak. El gobierno sigue recibiendo una parte de los ingresos procedentes de las exportaciones de petróleo de Irak, y pretende aplicar una ley de inversiones extranjeras. El gobierno también tiene planes para construir una ciudad mediática en Erbil y las zonas de libre comercio cerca de las fronteras de Turquía e Irán.

Desde 2003, la economía más fuerte del Kurdistán ha atraído alrededor de 20.000 trabajadores de otras partes de Irak. Según el presidente iraquí Jalal Talabani, desde 2003 el número de millonarios en la ciudad kurda de Silêmani ha aumentado del 12 a 2000, lo que refleja la actividad financiera y el crecimiento económico de la región.

Geografía[editar]

Cueva de Shanidar en el Kurdistán iraquí.

La región del Kurdistán es en gran parte montañosa, siendo el punto más alto 3611 m (&&&&&&&&&&011847.&&&&&011 847 pies) el punto conocido localmente como Cheekha Dar (Carpa negra). Las montañas son parte de la mayor cadena montañosa de Zagros, que está presente en Irán también. Hay muchos ríos que fluyen a través de las montañas y el funcionamiento de la región se destaca por sus tierras fértiles, abundancia de agua, y la naturaleza pintoresca. El río Tigris entra en Irak desde la región del Kurdistán después que fluye desde Turquía.

La naturaleza montañosa del Kurdistán, la diferencia de temperaturas en sus distintas partes, y la riqueza de sus aguas, hacen del Kurdistán una tierra para la agricultura y el turismo. Además de varios minerales, el petróleo en particular, que durante mucho tiempo se extrae a través de oleoductos a través de Kurdistán en Irak. Además, hay varios lagos pequeños como el lago de Duhok.

En las partes occidental y meridional de la región del Kurdistán, la zona no es tan montañosa como en el este. Se trata de colinas y llanuras que a veces constituyen la zona. El área, sin embargo, es más verde que el resto de Irak.

El término "el norte de Irak" es un poco ambiguo en su uso geográfico. "Norte" generalmente se refiere a la región del Kurdistán. "Centro" y "Sur" o "Centro-Sur", cuando a título individual se refiere a las otras zonas de Irak o del resto del país que no es la región del Kurdistán. La mayoría de los medios de comunicación se refieren continuamente a las fuentes de "Norte" y "el norte de Irak" como en cualquier lugar al norte de Bagdad.

Divisiones administrativas[editar]

Kurdistán está dividido en cuatro provincias (en kurdo: Parêzge), sin incluir otras provincias iraquíes que pueden convertirse en parte del Kurdistán. Las gobernaciones de Duhok, Erbil, Halabja y Sulaymaniya forman la actual región de Kurdistán. Cada una de estas provincias se dividen en distritos con un total de 26 distritos. Cada distrito se divide en sub-distritos. Las Gobernaciones tienen una capital, mientras que los distritos y sub-distritos tienen centros de distrito.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]