Unión Patriótica del Kurdistán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yakêtî Nîştimanî Kurdistan
Unión Patriótica del Kurdistán
Flag of PUK.png
Presidente Yalal Talabani
Fundación 1 de junio de 1975
Ideología política Socialismo democrático, Socialdemocracia, Nacionalismo kurdo
Posición en el espectro Centro-izquierda
Sede Suleimaniya
Afiliación internacional Internacional Socialista
Sitio web www.puk.org

La Unión Patriótica del Kurdistán (en kurdo:Yakêtî Nîştimanî Kurdistan) es un partido político iraquí de ámbito regional; sólo tiene presencia en las seis Provincias del norte del país donde viven casi todos los kurdos iraquíes. Esas Provincias son Suleimaniya, Erbil, Dahuk, Diyala, At Ta'mim, y Ninawa; las tres primeras están bajo el control del Gobierno Regional Autónomo kurdo, y las otras tres son reclamadas total o parcialmente por ese Gobierno.

En sus inicios era un partido de extrema izquierda marxista; pero con los años se ha moderado hasta ser un partido de tendencia socialdemócrata que tiene la condición de miembro pleno en la Internacional Socialista. Más allá de su afiliación a la izquierda política, éste partido tiene una doctrina nacionalista kurda; y durante la mayor parte de su historia ha sido incluso una fuerza separatista. Después de la derrota de los kurdos en la revuelta de 1974-1975, el 1 de junio de 1975, Jalal Talabani y sus seguidores anunciaron de Damasco de la fundación de la Unión Patriótica del Kurdistán ( PUK ). El UPK era una coalición de al menos cinco entidades políticas separadas, el más significativo de los cuales eran Talabani y sus seguidores más cercanos, el dririgente de un grupo clandestino marxista-leninista Komala, Nawshirwan Mustafa , y el Movimiento Socialista del Kurdistán ( KSM ) , dirigido por Ali Askari . El PUK sirve como un paraguas de organización unificar varias tendencias dentro del movimiento político kurdo en Irak. En 1992, los grupos constituyentes dentro del PUK se fusionaron en un movimiento político unificado que afirmó su identidad socialdemócrata y la afiliación. Su comunicado atribuyó el colapso de la rebelión a "la incapacidad liderazgo kurdo por feudalistas, tribalistas, burgueses derechista y capitulacionistas ".

El PUK de base recibió el apoyo de las clases intelectuales urbanos del Kurdistán iraquí desde su creación, esto se debió en parte a 13 de sus 15 miembros fundadores son doctores y académicos cuales fueron doctorados en filosofía. A principios de la década de 1980 se desarrolló el PUK y amplió su llamamiento a todos los sectores de la sociedad kurda en especial de las clases rurales. Las elecciones regionales kurdas montaje mostraron que el apoyo del PUK se encuentra principalmente en la zona sur del Kurdistán iraquí. Desde la primera Guerra del Golfo, la UPK ha administrado conjuntamente Kurdistán iraquí con el Partido Democrático del Kurdistán (PDK ) . Sin embargo , desde 1994 las partes involucradas en un conflicto de tres años, conocida como la Guerra Civil iraquí kurda. El conflicto terminó con la mediación de EE.UU. , y la reconciliación se logró finalmente .

La UPK (según sus siglas en español) tradicionalmente ha luchado por la Independencia del Kurdistán Iraquí como la única solución para la situación de discriminación que sufren los kurdos iraquíes (que son alrededor del 20% de la población total de Irak); por eso quieren separar el Kurdistán del resto de Irak para convertirlo en un país independiente y soberano con una mayoría kurda.

Durante casi 30 años el brazo armado de la UPK (formado por miles de guerrilleros) luchó contra el régimen de Saddam Hussein para lograr por la fuerza la independencia de su región, y defender a los kurdos de la asimilación cultural forzosa impulsada por la dictadura de Hussein. En ocasiones los guerrilleros de la UPK también tuvieron que luchar contra las guerrillas del otro gran partido kurdo, el Partido Democrático del Kurdistán , para controlar la región.

En 1991 luego de la Guerra del Golfo la UPK al igual que el PDK lideraron el levantamiento de la población kurda contra un Hussein debilitado por su derrota en la guerra, pero el levantamiento sería duramente reprimido por las fuerzas leales al régimen. Desde mediados de la década de los 90 los dos grandes partidos kurdos (ya reconciliados) gobernaron la mayor parte del Kurdistán, disfrutando de una independencia de facto; aunque las tropas de Hussein seguían controlando otra gran parte del territorio kurdo y luchaban contra los guerrilleros kurdos tratando de restablecer su control sobre el resto.

En el 2003 las milicias de la UPK ayudaron a las tropas norteamericanas a avanzar contra el Ejército iraquí. Posteriormente la UPK se incorporó al nuevo Gobierno iraquí de transición.

El 7 de abril del 2005 Talabani fue electo Presidente de Irak por la Asamblea Nacional Constituyente (aunque su cargo es más decorativo o ceremonial que otra cosa). En su papel Talabani ha viajado por el mundo sirviendo de embajador ante los Gobiernos extranjeros para que éstos apoyen al nuevo régimen iraquí.

En la actualidad la UPK no reivindica la independencia kurda de Irak, sino que se conforma con una amplia Autonomía regional dentro de un Irak federal. La UPK forma parte del Gobierno autónomo regional kurdo junto con su antiguo rival, el PDK.