Gobernación de Erbil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Provincia de Erbil»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa que muestra la situación de la gobernación de Erbil en Irak

Erbil (Hewlêr, أربيل ’Ārbīl), en curdo Hewlêr, también transliterada como Irbil o Arbil, es una gobernación de Irak. Se encuentra al norte del país. Su capital es la ciudad de Erbil/Hewlêr.

Ocupa una extensión de 14.428 km², se calcula que tiene una población aproximada de 1.134.300 habitantes (2001). Está habitada sobre todo por kurdos, aunque también por una considerable minoría árabe y turcomana. Desde 1974 forma parte de la Región Autónoma Kurdistan. Su Ciudad tiene 581.998 habitantes.

Limita al norte con Turquía, al noroeste con Irán (provincia de Azarbayjan-e Gharbi), al suroeste con la provincia de Suleimaniya, al sur con la provincia de At Ta'mim, al suroeste con la provincia de Salah ad Din, al oeste con la provincia de Ninawa y al noroeste con la provincia de Dahuk.

La economía de la región se basa en la agricultura y en cierta producción petrolífera. Fue muy afectada por el conflicto entre Saddam Hussein y los kurdos iraquíes, aunque el contrabando para burlar las sanciones impuestas por las Naciones Unidas ha permitido sobrevivir e incluso prosperar a muchos habitantes locales.

Desde agosto de 2004 una división surcoreana de unos 3.000 soldados está desplegada en la provincia para mantener la paz y cooperar en su reconstrucción.

Arbil se encuentra en el centro de la antigua Asiria. Hubo un reino asirio en Erbil/Hewlêr, llamado reino de Adiabene (ܚܕܝܐܒ) hace unos 2.000 años.

Es parte del Kurdistán Iraquí junto con Dahuk y Suleimaniya.