Kremlinología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista panorámica del Kremlin.

La Kremlinología era el estudio y análisis de la situación política de la Unión Soviética y de sus principales protagonistas, en un intento de entender el funcionamiento interno del extremadamente opaco gobierno central comunista de la época.[1] Para ello se utilizaban los mínimos signos externos que pudieran observarse. El término tiene como origen el Kremlin de Moscú, que era lugar oficial del gobierno soviético. Kremlinólogo era por tanto el experto académico, periodista o comentarista que se especializaba en el estudio de dichos signos.

Durante la Guerra Fría, la ausencia de información sobre el país obligaba tanto a los gobiernos de los países occidentales como a los periodistas de esos países a "leer entre líneas" los comportamientos de los protagonistas de la política soviética y los acontecimientos alrededor de la misma, interpretando cualquier detalle como la retirada de retratos, la posición de las sillas, o cómo estaban colocados en el atrio de la Plaza Roja los dirigentes soviéticos para intentar entender qué estaba pasando dentro de la Unión Soviética y qué posición relativa de poder ocupaban los diferentes miembros del Politburó.

El término, por extensión, se sigue utilizando en la actual configuración política rusa,[2] así como también ha sido utilizado en el contexto de otros regímenes cerrados como China o Corea del Norte.[3]

Kremlinólogos destacados[editar]

Referencias[editar]

  1. Bonet, Pilar (27/10/1984). «Kremlinología, ¿ciencia o arte?». El País. http://www.elpais.com/articulo/internacional/UNION_SOVIETICA/PCUS/Kremlinologia/ciencia/arte/elpepiint/19841027elpepiint_3/Tes. Consultado el 21 de julio de 2011. «[...]la respuesta a preguntas elementales desde un punto de vista occidental -¿cuándo se reúne el Comité Central?, ¿qué hace exactamente el mariscal Ogarkov?, ¿quién se ocupa de qué en las secretarías del Comité Central? sólo puede obtenerse por tortuosos camínos y sin garantías. No existe una respuesta institucionalizada». 
  2. Mañueco, Rafael (14/9/2009). «Los nuevos kremlinólogos». Diario ABC. http://www.abc.es/20090914/internacional-europa/nuevos-kremlinologos-20090914.html. Consultado el 21 de julio de 2011. 
  3. Lazkanoiturburu, David (19/3/2011). ««El sistema socialista chino es más eficaz, pero tiene que velar por la igualdad» Entrevista a Cheng Enfu, ideólogo marxista chino». Gara. http://www.gara.net/paperezkoa/20110319/254633/es/El-sistema-socialista-chino-es-mas-eficaz-pero-tiene-que-velar-igualdad?Hizk=es. Consultado el 21 de julio de 2011. «Aporta, por lo tanto, claves que van más allá de los análisis al uso de los sinólogos occidentales, que han tomado en los últimos años el testigo de los ya olvidados kremlinólogos.».