Aleksandr Zinóviev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aleksandr Zinóviev
Nombre de nacimiento Aleksandr Aleksándrovich Zinóviev
Nacimiento 29 de septiembre de 1922
Bandera de la Unión Soviética Pájtino, Unión Soviética
Defunción 10 de mayo de 2006 (83 años)
Bandera de Rusia Moscú, Rusia
Ocupación Filósofo, sociólogo y novelista
[editar datos en Wikidata ]

Aleksandr Aleksándrovich Zinóviev, Александр Александрович Зиновьев (29 de septiembre de 1922 - 10 de mayo de 2006), fue un filósofo, sociólogo y novelista ruso. Completamente crítico con la URSS en su momento, tras su disolución cambió radicalmente de postura, convirtiéndose en defensor del comunismo, y también de Lenin y Stalin.

Aleksandr Zinóviev nació en un pequeño pueblo, y se trasladó posteriormente con sus padres a Moscú. Durante su infancia vivió en la pobreza.

Zinóviev comenzó a estudiar filosofía en el Instituto de Filosofía, Literatura e Historia en 1939, pero pronto fue expulsado por su oposición a la colectivización forzosa. Ingresó en el ejército soviético y participó en la II Guerra Mundial como piloto y conduciendo un tanque. Tras la guerra, comenzó a escribir novelas que no publicó, y finalizó sus estudios universitarios. Durante las siguientes décadas, fue uno de los más brillantes lógicos de la URSS.

Aleksandr Zinóviev publicó varios artículos y libros sobre lógica (especialmente lógica polivalente) y metodología de la ciencia.

Su novela Cumbres abismales fue publicada en Suiza en 1976. Fue expulsado de la URSS tras la publicación de su siguiente novela, Radiante Porvenir, en la que criticaba a Brezhnev, y que fue publicada en 1978. Se estableció en Múnich.

A comienzos de los años 90 hizo una gran transformación, y apareció como el crítico más radical de las reformas de Borís Yeltsin, hasta el punto de considerar que éste y Gorbachov eran agentes occidentales. En 1996 apoyó públicamente a Guennadi Ziugánov, candidato del Partido Comunista de la Federación Rusa que posteriormente perdería frente a Borís Yeltsin.

Asimismo, apoyó al político serbio Slobodan Milošević, al cual visitó en los 90, y al que consideraba un luchador contra los occidentalizadores. Lideró el Comité Internacional para la Defensa de Slobodan Milošević; tras la muerte de Zinóviev en marzo de 2006, se desconoce el futuro de la organización.

Bibliografía en español[editar]

  • Cumbres abismales (1979)
  • Radiante porvenir (1980)
  • Homo Sovieticus (1982)
  • La caída del imperio del mal (1999)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

http://www.comite-valmy.org/spip.php?article4397