Koçi Xoxe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:49 22 jun 2013 por Ivanb78 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Koçi Xoxe fue un político albanés, nacido en 1917 en Korçë, de ideología comunista, quien ocupó altos cargos en el gobierno de la República Popular de Albania durante los primeros años de su existencia.

Biografía

Xoxe nació en la localidad de Korçë y participó desde su juventud en el movimiento comunista de su país, donde conoció a Enver Hoxha.

Posteriormente, Xoxe ejerció eficaz liderazgo de los partisanos de Albania contra la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial, siendo desde 1944 destacado líder del Partido del Trabajo de Albania, solo inferior en rango al secretario general Enver Hoxha, destacando tanto en la lucha contra los alemanes como en reprimir a la resistencia no comunista.

Tras el fin de la ocupación alemana en noviembre de 1944, Koçi Xoxe fue nombrado Ministro de Defensa en el nuevo gobierno y ocupó ese mismo cargo en la República Popular de Albania proclamada oficialmente en 1946, destacando como uno de los jefes más capacitados y hábiles del comunismo albanés, participando en las reformas económicas del país conforme al modelo estalinista, y en la represión política contra los opositores, gozando de la mayor confianza por parte de Enver Hoxha, quien había asumnido el cargo de jefe de gobierno.

Debido a la muy fuerte influencia política y económica que poseía la Yugoslavia de Tito en Albania, Koçi Xoxe fue partidario del fortalecimiento de relaciones entre el gobierno albanés y el régimen de Belgrado, proponiendo inclusive la posible incorporación de Albania dentro de la federación yugoslava. Xoxe justificaba tal opción por las serias dificultades de la economía albanesa para sostenerse sin ayuda exterior y la presencia de una importante minoría étnica de albaneses en la región yugoslava de Kosovo. Estos postulados causaron serias controversias dentro del comunismo albanés, agravados cuando se descubrió que la política interna de Tito era cada vez más cuestionada por el gobierno de Stalin en la URSS.

Cuando en junio de 1948 la asamblea de la Cominform condenó la política de Josip Broz Tito como una "desviación ideológica" dentro del comunismo, Xoxe empezó a perder rápidamente su influencia dentro del gobierno de Tirana, al ser acusado de disidencia respecto al marxismo. Así, con la justificación de combatir el "titoísmo" y dirigir la política albanesa de acuerdo con los dictados de la URSS, Enver Hoxha logró destituir a Xoxe de todos sus cargos dentro del Partido del Trabajo de Albania en enero de 1949, y juzgarlo por traición en mayo del mismo año.

Para entonces Hoxha había decidido mantener a Albania dentro del más firme estalinismo y en una incuestionable lealtad a Moscú, tanto como herramienta para rechazar la influencia yugoslava como para eliminar a posibles rivales por el poder. Tras un rápido juicio secreto, Koçi Xoxe fue condenado a muerte y fusilado el 11 de junio de 1949 en una prisión de Tirana.

Referencias