Koçi Xoxe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Koçi Xoxe (Korçë, 1917 - Tirana, 1949) fue un político albanés de ideología comunista que ejerció como ministro de Defensa de la República Popular de Albania, bajo el mandato de Enver Hoxha.

Biografía[editar]

Xoxe nació en la localidad de Korçë y participó desde su juventud en el movimiento comunista de su país, donde conoció a Enver Hoxha.

Posteriormente, Xoxe ejerció eficaz liderazgo de los partisanos de Albania contra la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial, siendo desde 1944 destacado líder del Partido del Trabajo de Albania, solo inferior en rango al secretario general Enver Hoxha, destacando tanto en la lucha contra los germanos como en reprimir a la resistencia no comunista.

Tras el fin de la ocupación alemana en noviembre de 1944, Koçi Xoxe fue nombrado ministro de Defensa en el nuevo gobierno y ocupó ese mismo cargo en la República Popular de Albania proclamada oficialmente en 1946. Durante el primer gobierno de Enver Hoxha destacó como uno de los jefes más capacitados y hábiles del comunismo albanés, participando tanto en las reformas económicas del país, según el modelo estalinista, como en la represión política contra los opositores.

Debido a la muy fuerte influencia política y económica que poseía la Yugoslavia de Tito en Albania, Koçi Xoxe fue partidario del fortalecimiento de relaciones entre el gobierno albanés y el régimen de Belgrado. Llegó incluso a proponer en privado la incorporación de Albania en la federación yugoslava. Xoxe justificaba tal opción por las dificultades de la economía albanesa para sostenerse sin ayuda exterior y la presencia de una importante minoría étnica de albaneses en la región yugoslava de Kosovo. Estos postulados causaron serias controversias dentro del comunismo albanés, agravados cuando se descubrió que la política interna de Tito era cada vez más cuestionada por el gobierno de Stalin en la URSS.

Cuando en junio de 1948 la asamblea de la Cominform condenó la política de Josip Broz Tito como una «desviación ideológica» dentro del comunismo, Xoxe fue acusado de disidencia y perdió con rapidez toda influencia dentro del gobierno de Tirana. Así, con la justificación de combatir el «titoísmo» y dirigir la política albanesa de acuerdo con los dictados de la URSS, Enver Hoxha destituyó a Xoxe de todos sus cargos dentro del Partido del Trabajo de Albania en enero de 1949.

En mayo de 1949, Xoxe fue juzgado por traición. Para entonces Hoxha había decidido mantener a Albania dentro del más firme estalinismo y en una incuestionable lealtad a Moscú, tanto como herramienta para rechazar la influencia yugoslava como para eliminar a posibles rivales por el poder. Tras un rápido juicio secreto, Koçi Xoxe fue condenado a muerte y fusilado el 11 de junio de 1949 en una prisión de Tirana.

Referencias[editar]