Constantinos Karamanlís

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Konstantinos Karamanlis»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Constantinos Karamanlís
Constantinos Karamanlís
Constantinos Karamanlís

4 de mayo de 1990-10 de marzo de 1995
Primer ministro   Constantinos Mitsotakis
Andreas Papandreu
Predecesor Christos Sartzetakis
Sucesor Konstandinos Stephanopoulos

15 de mayo de 1980-10 de marzo de 1985
Primer ministro   Georgios Rallis
Andreas Papandreu
Predecesor Konstantinos Tsatsos
Sucesor Christos Sartzetakis

24 de julio de 1974-10 de mayo de 1980
Presidente Konstantinos Tsatsos
Predecesor Adamantios Androutsopoulos
Sucesor Georgios Rallis

17 de mayo de 1961-20 de septiembre de 1963
Monarca Pablo I de Grecia
Predecesor Konstantinos Dovas
Sucesor Panagiotis Pipinelis

17 de mayo de 1958-20 de septiembre de 1961
Monarca Pablo I de Grecia
Predecesor Konstantinos Georgakopoulos
Sucesor Konstantinos Dovas

6 de octubre de 1955-5 de marzo de 1958
Monarca Pablo I de Grecia
Predecesor Aléxandros Papagos
Sucesor Konstantinos Georgakopoulos

Datos personales
Nacimiento 8 de marzo de 1907
Küpköy, Bandera otomana Imperio otomano
Fallecimiento 23 de abril de 1998 (91 años)
Atenas, Flag of Greece.svg Grecia
Partido Nueva Democracia
Cónyuge Amalia Karamanlis
(1951–1972)
Profesión Abogado y político
Alma máter Universidad de Atenas
Religión Ortodoxo griego

Constantinos Georgiou Karamanlís (en griego: Κωνσταντίνος Γ. Καραμανλής; (Küpköy, 8 de marzo de 1907Atenas, 23 de abril de 1998) fue un abogado y político griego, que llegó a ser Presidente y Primer Ministro de Grecia.

Juventud[editar]

Nació en la ciudad de Küpköy, en aquellos momentos situada en el Imperio otomano y que hoy en día, forma parte de la región de Macedonia en Grecia, con el nombre de Proti (Πρώτη). Se convirtió en ciudadano griego en 1913, después de que Macedonia fuera liberada a consecuencia de la segunda guerra balcánica. Su padre era Georgios Karamanlís, profesor que luchó durante la guerra nacional de los griegos en Macedonia, entre 1904 y 1908.

Después de pasar su niñez en Macedonia, se trasladó a Atenas para estudiar derecho. Después de trabajar durante un tiempo en un bufete de abogados, ingresó en el partido político conservador (Laikon Komma) y fue elegido miembro del parlamento por primera vez a la edad de 28, en las últimas elecciones del año 1935, antes de la Segunda Guerra Mundial. Debido a problemas de salud, Karamanlís no participó en la guerra Greco-Italiana.

Primer ministro (primer mandato)[editar]

Después de la Segunda Guerra Mundial, Karamanlís se alzó rápidamente entre las filas de la política griegas. Fue ministro (agricultura, trabajo y obras públicas) antes de ser Primer Ministro en 1955. Ganó con una mayoría sólida en tres elecciones sucesivas (1956, 1958 y 1961).

En 1959 anunció un plan quinquenal (1960-1964) para la economía griega, acentuando la mejora de la producción agrícola e industrial, la inversión pesada en la infraestructura y la promoción del turismo.

En el frente internacional, Karamanlís abandonó la meta estratégica anterior del gobierno respecto a la enosis (la unificación de Grecia y de Chipre) en favor de la independencia de Chipre. En 1958, su gobierno comenzó negociaciones con el Reino Unido y Turquía, que culminaron en el acuerdo de Zúrich como base para un reparto en la independencia de Chipre. En 1959, el plan fue ratificado en Londres por Makarios III.

Exilio[editar]

Se exilió voluntariamente por espacio de 11 años tras las elecciones del año 1963 que ganó el partido Unión de Centro de Georgios Papandreu, esto agravado porque el rey, con el cual tenía considerables desavenencias, no lo apoyaba. El 17 de junio de 1963 renunció al acta de Primer Ministro delante del rey Pablo I, y en las elecciones de noviembre de este mismo año, su partido perdió enfrente del avance del socialista Papandreu, en desacuerdo con los hechos políticos de su país se exilió a la ciudad de París.

Durante este exilio Karamamlís demostró de manera notable su gran oposición a la dictadura de los coroneles que estuvo en el poder desde 1967 hasta 1974.

Primer ministro (segundo mandato)[editar]

Después de la caída de la dictadura en julio de 1974, regresó a Atenas en un jet francés puesto a su disposición por el presidente Valéry Giscard d'Estaing, amigo personal de Karamanlís.

A pesar de estar frente a una situación política intrínsecamente inestable y peligrosa, que lo forzó a dormir a bordo de un yate, y vivir rodeado por grandes medidas de seguridad, rápidamente se movió para desactivar la tensión entre Grecia y Turquía, que estaban en el borde de la guerra sobre la crisis de Chipre, y para comenzar el proceso firme de la transición de la regla militar en una democracia pluralista.

Durante este período, designado el metapolítefsis (en griego: μεταπολίτευσις, qué significa cambio de régimen), Karamanlís legalizó el partido Comunista de Grecia, adoptando un acercamiento medido a quitar colaboradores y a personas asignadas de la dictadura, y, deseando legitimar su autoridad, declaró que las elecciones serían celebradas en noviembre de 1974, cuatro meses después de la caída del Régimen de los coroneles.

En estas elecciones, Karamanlís con su partido conservador nuevamente formado, Nueva Democracia (en griego: Νέα Δημοκρατία, Nea Dimokratia) obtuvo una masiva mayoría parlamentaria y fue elegido Primer Ministro. Las elecciones fueron seguidas rápidamente por el plebiscito 1974 que abolió la monarquía y el establecimiento de la república helénica, hubo un juicio televisado de los dictadores anteriores (que recibieron pena de muerte por alta traición y motín pero fueron atenuadas al encarcelamiento de por vida) y la redacción de la constitución de 1975. En 1977, Nueva Democracia ganó otra vez las elecciones, y Karamanlís continuó como Primer Ministro hasta el año 1980.

Primera y segunda presidencia[editar]

Siguiendo la firma del tratado de adhesión con la Comunidad Económica Europea en el año 1980, Karamanlís abandonó el puesto de Primer Ministro y se fue escogido para la presidencia de Grecia, donde permaneció hasta 1985, momento en el que fue sustituido por Christos Sartzetakis. En 1981, Karamanlís supervisó la entrada de Grecia en la Comunidad Europea (ahora la Unión Europea).

En 1990, fue reelegido Presidente de Grecia, por una mayoría parlamentaria conservadora (bajo gobierno conservador del entonces Primer Ministro Constantinos Mitsotakis) cargo que ocupó hasta 1995, cuando lo reemplazó Konstandinos Stephanopoulos.

Herencia[editar]

Karamanlís se retiró en 1995, a la edad de 88, tras haber ganado cinco elecciones parlamentarias, y haber pasado catorce años como Primer Ministro, diez años como Presidente de la república, y un total de más de sesenta años en política activa.

Por su servicio largo a la democracia y a la causa europea Karamanlís fue premiado con el Premio Carlomagno en 1978.

Murió tras una corta enfermedad en 1998, a la edad de 91 en la ciudad de Atenas. Legó sus archivos a la Fundación Constantinos Karamanlis, un Think tank conservador que él había fundado y dotado.

Su sobrino Kostas Karamanlis, fue líder de Nueva Democracia, y Primer Ministro (10 de marzo de 2004 – 6 de octubre de 2009)

Predecesor:
Aléxandros Papagos
Greek Royal Arms.svg
Primer Ministro de Grecia
1955 - 1958
Sucesor:
Konstantinos Georgakopoulos
Predecesor:
Konstantinos Georgakopoulos
Greek Royal Arms.svg
Primer Ministro de Grecia
1958 - 1961
Sucesor:
Konstantinos Dovas
Predecesor:
Konstantinos Dovas
Greek Royal Arms.svg
Primer Ministro de Grecia
1961 - 1963
Sucesor:
Panagiotis Pipinelis
Predecesor:
Adamantios Androutsopoulos
Coat of arms of Greece.svg
Primer Ministro de Grecia
1974 - 1980
Sucesor:
Georgios Rallis
Predecesor:
Konstantinos Tsatsos
Coat of arms of Greece.svg
Presidente de la República Helénica
1980 - 1985
Sucesor:
Christos Sartzetakis
Predecesor:
Christos Sartzetakis
Coat of arms of Greece.svg
Presidente de la República Helénica
1990 - 1995
Sucesor:
Konstandinos Stephanopoulos

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]