Yorgos Papandréu (1888)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Georgios Papandreu»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Yorgos Papandréu
Yorgos Papandréu (1888)

19 de febrero de 1964-15 de julio de 1965
Monarca Pablo I de Grecia
Constantino II de Grecia
Predecesor Ioannis Paraskevopulos
Sucesor Georgios Athanasiadis-Novas

8 de noviembre de 1963-30 de diciembre de 1963
Monarca Pablo I de Grecia
Predecesor Stilianos Mavromichalis
Sucesor Ioannis Paraskevopulos

26 de abril de 1944-3 de enero de 1945
Monarca Jorge II de Grecia
Predecesor Sofoklis Venizelos
Sucesor Nikolaos Plastiras

Datos personales
Nacimiento 23 de agosto de 1888
Kaletzi, Bandera de Grecia Grecia
Fallecimiento 1 de noviembre de 1968
Atenas, Bandera de Grecia Grecia
Partido Partido Liberal Griego
Cónyuge Sofía Mineiko
Cybele Adrianou
Hijos Andreas Papandreu
Georgios G. Papandreu
Profesión abogado y político
Alma máter Universidad de Atenas
Religión Ortodoxo

Yorgos Papandréu (en griego: Γεώργιος Παπανδρέου - Geórgios Papandréou; Kaletzi, 13 de febrero de 1888 - Atenas, 1 de noviembre de 1968), político griego que fundó el Partido Socialista Democrático de Grecia en 1935, y el Partido de Unión del Centro (EK) en 1961. y que se desempeñó en varias ocasiones la labor de primer ministro de ese país.

Biografía[editar]

Desde joven participó en política apoyando al líder liberal monárquico Elefterios Venizelos, que le nombró gobernador de Lesbos tras la Primera Guerra Balcánica de 1912. Durante la Primera Guerra Mundial, ambos se opusieron al Rey Constantino I de Grecia, de tendencia pro alemana, que se negaba a apoyar a los ejércitos aliados que luchaban en los Balcanes.

Entre 1923 y 1933 fue miembro del Parlamento, Ministro de Interior y ocupó varios cargos ministeriales durante la Segunda República griega de 1924-1935. Como Ministro de Educación, reformó y modernizó el sistema educativo griego. En 1935, fundó el Partido Socialista Democrático de Grecia.

Después de la restauración de la monarquía, tuvo que expatriarse durante la dictadura monárquica de Metaxas (1936-1941). Durante la Segunda Guerra Mundial, a su regreso a Grecia fue enviado a prisión por los ocupantes italianos (1942-1944), pero logró evadirse y presidió el Gobierno griego en el exilio, de mayoría Venizelista y apoyado por los británicos. Una vez cesada la ocupación de Grecia por las Fuerzas del Eje, se puso al frente del Gobierno de unión nacional (1944-1945); fue luego ministro del Interior (1947) durante la Guerra Civil griega. Una vez restablecida la paz, fue viceprimer ministro y ministro de Orden Público (1950-1951), hasta su derrota en las elecciones. Pasó el resto de la década de 1950 en la oposición. Se adhirió al partido liberal, del que primero fue jefe adjunto (1953) y luego, al retirarse M. Venizelos (1954), ocupó su jefatura.

En 1961, Papandreu decidió crear un amplío partido liberal que reagrupara a los antiguos venizelistas y a los conservadores disidentes. Fundó el Partido Unión del Centro (EK), desde el que decidió lanzar una lucha sin compromiso contra el partido de derecha ERE, después de que éstos ganaran las elecciones de 1961 en medio de fuertes sospechas de fraude electoral. En noviembre de 1963 volvió a ser nombrado jefe de Gobierno, pero dimitió a los pocos días y después del triunfo de la Unión del Centro en las elecciones de febrero de 1964, aceptó la presidencia del nuevo Gobierno.

Su política progresista despertó una fuerte oposición de los círculos conservadores y militares, que por otro lado veían con temor el papel cada vez más destacado de su hijo Andreas, de opiniones cercanas al partido socialista. El joven Rey Constantino II se opuso cada vez más abiertamente a la política del gobierno de Papandreu, apoyándose en el partido de la oposición, ERE. Mientras tanto crecían los rumores de complots urdidos en el seno del ejército, que amezaban directamente al gobierno centrista. Fue dentro de ese mismo ejército que surgió el escándalo conocido como ASPIDA, un confuso movimiento de jóvenes militares liberales que habrían supuestamente intentado una depuración interna de las fuerzas armadas, y a los que se vinculó a Andreas Papandreu, hijo del primer ministro. Georgios Papandreu propuso entonces hacerse cargo del Ministerio de Defensa a fin de controlar a los sectores más propensos a un levantamiento, pero ante la negativa del Rey se vio obligado a dimitir el 15 de julio de 1965. El consiguiente periodo de inestabilidad política llevó al golpe de estado de los coroneles, el 21 de abril de 1967. Detenido nada más iniciarse el golpe, Georgios Papandreu permaneció bajo arresto domiciliario hasta la fecha de su muerte el 1 de noviembre de 1968.

Se había casado en primeras nupcias con Sofia Minejko, una mujer polaca, madre de Andreas Papandreou, posterior Primer Ministro de Grecia. Más adelante se casaría de nuevo con la actriz Cybele Adrianou. Es abuelo de Yorgos Andreas Papandreou, primer ministro griego tras las elecciones de 2009.

Entre sus numerosas obras políticas cabe mencionar:

  • El futuro de Grecia
  • Liberación de Grecia, 1945.

Véase también[editar]