Konstantinos Tsatsos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Κωνσταντίνος Τσάτσος

Konstantinos Tsatsos (Κωνσταντίνος Τσάτσος) (Atenas, 1 de julio de 1899 - Atenas, 1987, diplomático, intelectual, profesor de derecho y político griego. Fue presidente de Grecia entre 1975 y 1980.

Después de haberse graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Atenas, en 1918 ingresó al cuerpo diplomático. Luego de completar sus estudios doctorales (1924-1928) en Heidelberg, Alemania regresó a Grecia donde se desempeñó como profesor de derecho (1933). En 1941 fue arrestado y deportado por oponerse a la dictadura de Ioannis Metaxas.

Durante la ocupación alemana de Grecia por las tropas alemanas, participó de la resistencia y luego se trasladó a Medio Oriente donde estaba asentado el gobierno griego exiliado.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 retornó a Grecia y participó en política siendo ministro por primera vez. En 1946, decidió a participar más activamente de la vida política de su país, renunció a su cargo en la Universidad de Atenas y se convirtió en un miembro activo del Partido Liberal. Luego de la formación de la Unión Radical Nacional por Constantinos Karamanlís, en 1955 se pasó a éste partido y se convirtió en uno de los colegas más cercanos de Karamanlis, aunque si bien, idiológicamente, él era un liberal de centro y no un conservador.

Fue integrante del parlamento y tuvo varios cargos ministeriales hasta la dictadura ocurrida entre 1967 y 1974. Bajo el primer ejercicio del cargo de Primer Ministro de Karamanlis (1955-1963) sirvió por varios años como Ministro de Administración Pública.

Luego de la restauración democrática en 1974 fue electo nuevamente como miembro del parlamento y desempeñó el cargo de Ministro de Cultura.

En 1975, fue electo Presidente de la República por el parlamento, retirándose luego de cumplir el término de cinco años.


Predecesor:
Michail Stasinopulos
Presidente de la República Helénica
1975 - 1980
Sucesor:
Constantinos Karamanlís