Knorkator

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Knorkator
Pressefoto knorkator 2011.jpg
Datos generales
Origen Flag of Germany.svg Alemania
Estado Activo
Información artística
Género(s) Industrial metal
Período de actividad 1994 - actualidad
Web
Sitio web www.knorkator.de
Miembros
Stumpen
Alf Ator
Buzz Dee
Nick Aragua
Rajko Gohlke
[editar datos en Wikidata ]

Knorkator es una banda de metal industrial originaria de Berlín (Alemania) que combina el heavy metal con elementos cómicos. Ellos mismos se proclaman «la mayor banda de Alemania en el mundo» (Deutschlands meiste Band der Welt). La banda fue fundada en 1994, pero hasta 1998 solo había tocado en Berlín y Brandeburgo.

El cantante Stumpen (seudónimo de Gero Ivers) poseía formación en canto clásico, además de algunos estudios de violín y piano. Así se explica su falsete y su bien articulada vocalización. El talento musical de Stumpens llamó la atención de Alf Ator, cofundador del grupo, y que también tenía formación musical clásica, adquirida en el conservatorio "Musikschule Johann Wilhelm Hertel" de Schwerin.

Los textos en la obra de Knorkator mezclan casi siempre la sátira caústica con una excesiva vulgaridad. El efecto humorístico lo obtienen combinando melodías patéticas, de rítmos duros y aparente seriedad, con textos absurdos.

Carrera profesional[editar]

El grupo Knorkator fue fundado por Alf Ator y Stumpen en el año 1994 en Berlín. Tras la salida del primer guitarrista, J. Kirk Thiele, Buzz Dee se vio obligado a tocar la guitarra.

Rodrigo González, miembro del grupo Die Ärzte (Los médicos), descubrió Knorkator y produjo su primer álbum, The Schlechtst of Knorkator (Lo peor de Knorkator).

En Berlín y Brandenburgo ganaron diferentes concursos juveniles , especialmente de heavy metal, llegando a ser conocidos con el apodo de Böse (Malo).

En el año 2000 el grupo publicó dos álbumes con la casa Mercury Records, Hasenchartbreaker (una mezcla o juego de palabras entre «labio leporino» y «superventas») y Tribute to uns selbst (Elogio a nosotros mismos).

Knorkator saltó a la fama en el 2000, cuando tocaron Ick wer zun Schwein (Me estoy volviendo un cerdo) en el concurso nacional para la selección del candidato alemán al Festival de Eurovision de aquel año, festival para el que no fueron elegidos.

En 2002 publicaron el libro Des Wurzels Zweig y el disco Highmudleader (un juego de palabras entre «el guía del lodo alto», en inglés, y heimatlieder «canciones populares», en alemán) con su propio sello discográfico, Tubareckorz, un álbum con música folclórica y bastante loca.

En el año 2003 apareció el álbum Ich hasse Musik (Odio la música), en colaboración con los sellos Vielklang y Sanctuary Records. Para la gira posterior se cambiaron algunos miembros de la banda, entrando Nick Aragua en sustitución de Chrisch Chrasch e incorporándose Schwarz y Alaska en la batería y el bajo Tim Buktu.

Su segundo libro, Am Anfang war das Am (En el principio era ...), apareció en 2004, editado por la editorial Eulenspiegel.

En 2005 celebran su undécimo aniversario con el DVD Zu alt (Demasiado viejo) publicado por la casa Nuclear Blast, con vídeo-clips , un concierto y documentación de la carrera de Knorkator.

En 2007 apareció Das nächste Album aller Zeiten (El siguiente álbum de todos los tiempos, Nuclear Blast).

En 2008, tras la publicación del álbum Der Weg nach unten (El camino hacia abajo, Tubareckorz) el grupo se separa por dos años. Regresarán en 2011 con una gira por toda Alemania.

Conciertos[editar]

En sus primer 15 años Knorkator han realizado unos 700 conciertos. Ha tocado en festivales como Wacken Open Air, With Full Force, Highfield-Festival, Woodstage, Summer Breeze Open Air o el Bizarre-Fetsival.

Su popularidad aumentó tras actuar como teloneros de Marilyn Manson o de la Bloodhound Gang.

También han actuado fuera de Alemania, en Francia, en el festival Fury in Le Mans, en Polonia (Kostrzyn), en el festival más grande de Europa Haltestelle Woodstock o en la Canadian Music Week de Canadá.

Sus conciertos buscan la provocación, llegando a utilizar escobillas y tapaderas de váter como instrumentos musicales o, como en la Popkomm 2006, mujeres desnudas como caballetes para los teclados.

En la gira de 2011, su lema, «77», se debió a la duración de 77 minutos de cada concierto.

Origen del nombre[editar]

Knorkator se deriva de Knorke que es una palabra usada en Berlín que significa «grandioso» con el sufijo del inglés, -ator («-dor, -ador»), «agente», como en terminator, gladiator, predator, etc.

Miembros[editar]

  • Stumpen - vocalista
  • Buzz Dee - guitarrista
  • Alf Ator - Teclados, Coros y letras
  • Sebastian Meyer - batería
  • Rajko Gohlke - bajista

Miembros de interpretación[editar]

  • Chrish Chrash - batería (a 2002)
  • Tim Beam - bajista en vivo (a 2008)

Discografía[editar]

  • The Schlechtst of Knorkator (1998)
  • Hasenchartbreaker (1999)
  • Tribute to uns selbst (2001)
  • High Mud Leader (2002
  • Ich hasse Musik (2003)
  • Das nächste Album aller Zeiten (2007)
  • Knorkator - mein leben als Single. (2010)
  • Es werde Nicht (2011)

Filmografía[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]