Kleinstaaterei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa del Imperio Romano Germánico en 1789

Kleinstaaterei es una palabra alemana, que se utiliza principalmente para referirse a la fragmentación territorial en Alemania y en las regiones vecinas durante el Sacro Imperio Romano Germánico (especialmente después del final de la Guerra de los Treinta Años ) y durante la Confederación Germánica en la primera mitad del siglo XIX.[1] Se refiere a la gran cantidad de territorios prácticamente soberanos y de pequeños principados seculares y eclesiásticos y las ciudades imperiales libres, algunas de los cuales eran poco más grande que una ciudad o los jardines del monasterio de la abadía imperial . Las estimaciones del número total de estados alemanes en un momento dado durante el siglo 18 varían, van desde 294 hasta 348,[2] o más.

El efecto Kleinstaaterei se ve agravado por el hecho de que, entre los muchos estados alemanes, varios estaban en realidad compuestos por dos o más partes no contiguas, a menudo unidos a través de un matrimonio. La mayoría de los estados tienen por lo menos uno o dos enclaves o exclaves, y a veces mucho más. En el verano de 1789, el joven Wilhelm von Humboldt y algunos amigos, al salir de Brunswick, capital del ducado de Brunswick-Wolfenbüttel rumbo a Francia para observar los acontecimientos revolucionarios que se desarrollaban en París, tenían que entrar y salir de seis ducados, cuatro obispados y una ciudad libre imperial (Aquisgrán) antes de llegar a la frontera con Francia.

Referencias[editar]

  1. El historiador J. Whaley define Kleinstaaterei como "Un término peyorativo acuñado a principios del siglo XIX para denotar una fragmentación territorial extrema del Reich". J. Whaley, Germany and the Holy Roman Empire (1493-1806), Oxford University Press, 2011, vol. 2, p. 653 (Glossary).
  2. The Times, Atlas of European History, Harper Collins, 1994, p. 127

Enlaces externos[editar]