Anexo:Estados en el Reichstag de 1792

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Sacro Imperio Romano Germánico fue una de las más extraordinarias estructuras políticas de la historia del mundo. Aunque en la Alta Edad Media, bajo los emperadores salios y Hohenstaufen, estaba relativamente centralizada, con el tiempo el emperador cedió mucho de su poder a los príncipes gobernantes de los estados imperiales de su Sacro Imperio (al principio, mediante graciosas concesiones, sobre todo a sus casas familiares dinásticas y a los poderes eclesiásticos; más adelante, obligado por las derrotas en el campo de batalla). Este anexo clasificará, con alguna extensión, la estructura política del Sacro Imperio Romano Germánico, y listará los Estados que lo componían poco antes de su extinción del mapa político de la Europa del siglo XIX.

Estructura de la Dieta Imperial de 1792[editar]

El año 1792, poco antes de los grandes cambios políticos inspirados por las incursiones en Alemania de los revolucionarios franceses, es un buen horizonte temporal para observar y examinar la estructura del Sacro Imperio. El Imperio estaba dividido en esa época en varios miles de territorios inmediatos (unmittelbar), pero solo unos trescientos de ellos poseían la Landeshoheit (esto es, la clase especial de soberanía que disfrutaban los estados imperiales), y por lo tanto, tenían representación en el Reichstag. La Dieta Imperial estaba dividida en los llamados collegia: el Consejo de los Electores (formado por los únicos gobernantes del Imperio que podían elegir al siguiente Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico), el Consejo de los Príncipes y el Consejo de las Ciudades.

El Consejo de los Electores (Kurfürstenrat) estaba compuesto por los gobernantes germanos de las principales familias nobiliarias del Sacro Imperio, herederas de los Ducados Nacionales (Baviera, Bohemia, Franconia, Sajonia, Suabia, Turingia) que desde la época de los emperadores de la Dinastía Sajona consiguieron imponer la costumbre germana de elección de los monarcas entre sus iguales; cada elector tenía un voto individual en el Consejo de los Electores, de los cuales tres correspondían al brazo eclesiástico del Sacro Imperio a través de los titulares de las tres principales archidiócesis católicas del Imperio.

El Consejo de los Príncipes (Fürstenrat) estaba dividido en dos Bancos, el eclesiástico y el secular, donde los distintos estados imperiales ejercitaban su derecho a voto, los principales mediante su voto individual (virilstimme) y los menores (los de rango comital) colegiadamente (curiatstimme), esto es, agrupándolo en Colegios territoriales: dos en el Banco Eclesiástico (el Colegio de Prelados de Suabia y el Colegio de Prelados del Rin) y cuatro en el Banco Secular (el Colegio de Condes de Suabia, el Colegio de Condes de Wetteravia, el Colegio de Condes de Franconia y el Colegio de Condes de Westfalia). El número de votantes de este Consejo fue cambiando con el paso de los siglos, con muchos príncipes compartiendo el mismo voto individual (debido a la división, en varias ramas de la misma familia, del derecho a voto del Estado Imperial original), y otros príncipes fueron acumulando votos individuales y colegiados correspondientes a los Estados que iban adquiriendo como gobernantes. También hay que tener en cuenta que pudieron entrar en la Dieta Imperial nuevos Estados (con el acuerdo necesario de los dos Consejos, el de los Electores y el de los Príncipes) y que algunos territorios (el Condado de Waldeck o el Ducado de Jülich-Cleves-Berg, por ejemplo) dejaron de tener voto en la Dieta por la extinción de su dinastía reinante, o por otras razones, como las mediatizaciones y secularizaciones que se produjeron durante la existencia del Sacro Imperio Romano Germánico.

El Consejo de las Ciudades (Collegium der Reichstädte), cuya voz y voto eran meramente consultivos, estaba organizado mediante Circunscripciones o Círculos territoriales: el Círculo de Baviera, el Círculo de Franconia, el Círculo del Bajo Rin-Westfalia, el Círculo de Baja Sajonia, el Círculo del Alto Rin y el Círculo de Suabia. Las ciudades imperiales libres del Sacro Imperio debían estar adscritas a alguno de estos Círculos para poder participar en la Dieta Imperial.

El Consejo de los Electores[editar]

Electores espirituales:

  1. El arzobispo de Maguncia
  2. El arzobispo de Colonia
  3. El arzobispo de Tréveris

Electores temporales:

  1. El Elector de Bohemia, Rey de Bohemia
  2. El Elector Palatino del Rin, Conde Palatino del Rin
  3. El Elector de Sajonia, Duque de Sajonia
  4. El Elector de Brandeburgo, Margrave de Brandeburgo
  5. El Elector de Hanóver, Duque de Brunswick-Lüneburg

El Elector de Baviera, Duque de Baviera (En 1777 fueron fusionados el Elector de Baviera y el Elector Palatino del Rin).

El Consejo estaba presidido por el Príncipe-Arzobispo de Maguncia, que tenía, como Gran Canciller de Alemania (Erzkanzler durch Germanien), preeminencia sobre el resto de Príncipes Electores. Era también el presidente del Banco Católico, que reunía a todos los estados imperiales católicos del Sacro Imperio.

En 1623 es investido el duque Maximiliano I de Baviera (primer Elector de Baviera) con la dignidad electoral de los condes palatinos del Rhin (Elector Palatino del Rin), luego de perderla el príncipe elector Federico V del Palatinado, mediante edicto, durante el mandato del emperador Fernando II de Habsburgo..

En 1648 con el tratado de Münster (Paz de Westfalia), se crea un nuevo electorado para el Conde Palatino del Rin, a la vez que se mantiene el Elector de Baviera, incrementando el número de electores a ocho.

En 1692 es investido el duque Ernesto Augusto de Brunswick-Luneburgo (primer Elector de Hanover), durante el mandato del emperador Leopoldo I de Habsburgo, incrementando el número de electores a nueve.

En 1792 el Elector de Bohemia era el emperador del Sacro Imperio, Archiduque de Austria y Rey de Hungría. El Elector Palatino también era Elector de Baviera: en 1777, con la extinción de la línea menor bávara, el Electorado de Baviera pasó a la rama Palatina, reuniendo las dos áreas territoriales de la Casa de Wittelsbach y fusionando las dos dignidades electorales en una sola. El Elector de Sajonia era, en la fecha, católico, aunque por tradición presidía el Banco Protestante que reunía a todos los estados imperiales protestantes del Sacro Imperio. El Elector de Brandeburgo era también rey de Prusia, fuera de los límites del Sacro Imperio. El Elector de Hanóver también era rey de Gran Bretaña en 1792. Su calidad de Príncipe-elector fue concedida por el emperador el 19 de diciembre de 1692 y reconocida por el Reichstag el 12 de abril de 1710.

El Consejo de los Príncipes[editar]

Los estados están ordenados en función del orden oficial de voto en la Dieta Imperial, lo que venía a reconocer una cierta preeminencia de unos gobernantes sobre otros, aunque solo fuera a efectos protocolarios.

El Banco de Estados eclesiásticos[editar]

  1. El arzobispo de Salzburgo
  2. El arzobispo de Besanzón
  3. El Gran Maestre de la Orden Teutónica
  4. El obispo de Bamberg
  5. El obispo de Wurzburgo
  6. El obispo de Worms
  7. El obispo de Eichstätt
  8. El obispo de Espira
  9. El obispo de Estrasburgo
  10. El obispo de Constanza
  11. El obispo de Augsburgo
  12. El obispo de Hildesheim
  13. El obispo de Paderborn
  14. El obispo de Freising
  15. El obispo de Ratisbona
  16. El obispo de Passau
  17. El obispo de Trento
  18. El obispo de Bresanona
  19. El obispo de Basilea
  20. El obispo de Münster
  21. El príncipe-obispo de Osnabrück (*)
  22. El obispo de Lieja
  23. El obispo de Lübeck (un obispado protestante)
  24. El obispo de Coira
  25. El obispo de Fulda (**)
  26. El abad de Kempten
  27. El prevoste de Ellwangen
  28. El Gran Maestre de la Orden de San Juan
  29. El prior del prebostazgo de Berchtesgaden
  30. El abad de Wissemburg
  31. El abad de Prüm
  32. El abad de las abadías gemelas de Stavelot-Malmedy
  33. El abad de Corvey
  34. Un voto único por el Colegio de los Prelados de Suabia (***)
  35. Un voto único por el Colegio de los Prelados del Rin (***)
(*) Es de notar que el obispado de Osnabrück, después de 1648, la sede alternaba de titulares entre príncipes protestantes de la Casa de Hanóver y obispos católicos).
(**) El rector de la abadía imperial de Fulda fue elevado de príncipe-abad al rango de príncipe-obispo en 1752 por el papa Benedicto XIV.
(***) Los dos últimos Colegios reunían a los estados imperiales gobernados por abades y abadesas de monasterios y conventos menores, que así agrupados tenían votos conjuntos. Por ello, no eran considerados completamente soberanos, ya que compartían un voto único en la Dieta.

El Banco de Estados seculares[editar]

  1. El archiduque de Austria (también rey de Bohemia)
  2. El duque de Borgoña (también rey de Bohemia)
  3. El duque de Baviera (también elector Palatino)
  4. El duque de Magdeburgo (también rey de Prusia)
  5. El conde palatino de Kaiserslautern (también elector Palatino)
  6. El conde palatino de Simmern (también elector Palatino)
  7. El conde palatino de Neoburgo (también elector Palatino)
  8. El duque de Bremen (también elector de Hanóver)
  9. El duque de Zweibrücken
  10. El conde palatino de Veldenz (también elector Palatino)
  11. El duque de Sajonia-Weimar
  12. El duque de Sajonia-Eisenach (también duque de Sajonia-Weimar)
  13. El duque de Sajonia-Coburgo
  14. El duque de Sajonia-Gotha
  15. El duque de Sajonia-Altenburgo (también duque de Sajonia-Gotha)
  16. El margrave de Brandeburgo-Ansbach (también rey de Prusia)
  17. El margrave de Brandeburgo-Bayreuth (también rey de Prusia)
  18. El duque de Brunswick-Celle (también elector de Hanóver)
  19. El duque de Brunswick-Calenberg (también elector de Hanóver)
  20. El duque de Brunswick-Grubenhagen (también elector de Hanóver)
  21. El duque de Brunswick-Wolfenbüttel
  22. El príncipe de Halberstadt (también rey de Prusia)
  23. El duque de Pomerania Inferior (también rey de Prusia)
  24. El duque de Pomerania Superior (también rey de Suecia)
  25. El duque de Mecklemburgo-Schwerin
  26. El duque de Mecklemburgo-Güstrow (también duque de Mecklemburgo-Schwerin)
  27. El duque de Wurtemberg
  28. El landgrave de Hesse-Kassel
  29. El landgrave de Hesse-Darmstadt
  30. El margrave de Baden-Baden (llamado Margrave de Baden)
  31. El margrave de Baden-Durlach (también margrave de Baden)
  32. El príncipe de Verden (también elector de Hanóver)
  33. El margrave de Baden-Hochberg (también margrave de Baden)
  34. El duque de Holstein-Gluckstadt (también rey de Dinamarca)
  35. El duque de Sajonia-Lauenburgo (también elector de Hanóver)
  36. El príncipe de Minden (también rey de Prusia)
  37. El duque de Holstein-Gottorp-Oldemburgo
  38. El duque de Saboya (también rey de Cerdeña)
  39. El landgrave de Leuchtenberg (también elector Palatino)
  40. El príncipe de Anhalt (había en esa época cuatro príncipes de Anhalt, que se repartían el voto individual del principado: los príncipes de Anhalt-Zerbst, Anhalt-Dessau, Anhalt-Bernburg y Anhalt-Köthen)
  41. El príncipe-Conde de Henneberg (este voto estaba dividido entre las distintas ramas de la Casa de Wettin: el Elector de Sajonia, el duque de Sajonia-Weimar-Eisenach, el duque de Sajonia-Coburgo-Saalfeld, el duque de Sajonia-Gotha-Altenburg, el duque de Sajonia-Meiningen y el duque de Sajonia-Hildburghausen)
  42. El príncipe de Schwerin (también duque de Mecklemburgo-Schwerin)
  43. El príncipe de Kammin (también rey de Prusia)
  44. El príncipe de Ratzeburg (también duque de Mecklemburgo-Strelitz)
  45. El príncipe de Hersfeld (también Landgrave de Hesse-Kassel)
  46. El príncipe de Nomény (asignado a la Casa de Lorena; después de 1780, Emperador del Sacro Imperio, Archiduque de Austria, Rey de Bohemia, etc.)
  47. El príncipe de Montbéliard (también duque de Wurtemberg)
  48. El duque de Arenberg
  49. El príncipe de Hohenzollern-Hechingen
  50. El príncipe de Lobkowitz
  51. El príncipe de Salm (en esa época, había dos ramas de esta dinastía, que repartían el voto de su estado: el Príncipe de Salm-Salm y el Príncipe de Salm-Kyrburg)
  52. El príncipe de Dietrichstein
  53. El príncipe de Nassau-Hadamar (también Príncipe de Orange y Estatúder de las Provincias Unidas)
  54. El príncipe de Nassau-Dillenburg (también Príncipe de Orange)
  55. El príncipe de Auersperg
  56. El príncipe de Frisia Oriental (también rey de Prusia)
  57. El príncipe de Fürstenberg
  58. El príncipe de Schwarzenberg
  59. El príncipe de Thurn y Taxis
  60. El príncipe de Schwarzburg (dividido en dos ramas, Schwarzburg-Rudolstadt y Schwarzburg-Sondershausen)
  61. Un voto único por el Colegio de los Condes de Suabia; ver más adelante
  62. Un voto único por el Colegio de los Condes de Wetteravia; ver más adelante
  63. Un voto único por el Colegio de los Condes de Franconia; ver más adelante
  64. Un voto único por el Colegio de los Condes de Westfalia; ver más adelante

El Consejo de las Ciudades[editar]

El Consejo de las Ciudades Imperiales Libres no era semejante a los dos anteriores en cuanto a la posibilidad de tomar decisiones sobre los asuntos tratados en la Dieta Imperial, pues su concurso era simplemente consultivo. En 1792, había en la Dieta 51 Ciudades Libres, repartidas en seis Circunscripciones territoriales o Círculos.

Círculo de Baviera[editar]

  1. Ratisbona

Círculo de Franconia[editar]

Círculo del Bajo Rin-Westfalia[editar]

Círculo de Baja Sajonia[editar]

Círculo del Alto Rin[editar]

Círculo de Suabia[editar]

Miembros de los colegios de voto único[editar]

Los dos bancos del Consejo de los Príncipes tienen entre sus estados a un conjunto de estados imperiales reunidos en colegios que participan en las discusiones del Consejo con un solo voto por colegio. En los colegios estaban adscritos los estados menores (gobernados por príncipes de rango comital o por prelados menores de la Iglesia) del Sacro Imperio. Los pequeños territorios que querían convertirse en un Estado Imperial de la Dieta, debían ser admitidos previamente por alguno de estos colegios en su seno, antes de que pudieran obtener la aprobación del Consejo de los Electores y del Consejo de los Príncipes para conseguirlo. En el Reichstag de 1792, los dirigentes de los estados imperiales con voto colegiado (curiatstimme) en el Consejo de los Príncipes de la Dieta fueron:

Los Prelados de Suabia[editar]

Los prelados del Rin[editar]

Los condes de Suabia[editar]

Los condes de Wetteravia[editar]

Los condes de Franconia[editar]

Los condes de Westfalia[editar]

Véase también[editar]