Kerygmachela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Kerygmachela
Rango temporal: Cámbrico
Kerygmachela dorsal 623x232.png
Kerygmachela kierkegaardi,vista dorsal
Kerygmachela kierkegaardi.JPG
Reconstrucción del Kerygmachela
Estado de conservación
Extinto (fósil)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Superfilo: Ecdysozoa
Filo: Lobopodia
Clase: Dinocarida
Orden: Radiodonta
Familia: Incertae sedis
Género: Kerygmachela
Especie: K. kierkegaardi
Budd, 1993

Kerygmachela kierkegaardi era un organismo nectónico ciego del Cámbrico de Groenlandia. Su anatomía sugiere fuertemente que, junto con su pariente Pambdelurion fue un pariente cercano de los anomalocáridos. El nombre específico «kierkegaardi» hace honores al filósofo danés Søren Kierkegaard.

Tenía un par de miembros anteriores bien desarrollados en los que habían largas espinas, y terminaban en antenas como cercos. Estos miembros corresponden a las garras que se usan en la alimentación tradicional de los anomalocáridos. La boca se abre cónica en la base entre las dos partes. También había 11 pares de lóbulos laterales (utilizados en la natación), junto con 11 pares de patas pequeñas en las bases de los lóbulos, y un par posterior de cercos.

Poseía miembros espinosos anteriores, sugiriendo que podría haber sido un depredador, sin embargo, su boca pequeña sugiere que se habría limitado a presas muy pequeñas.

Referencias[editar]

Budd, G.E. (1999), «The morphology and phylogenetic significance of Kerygmachela kierkegaardi Budd (Buen Formation, …», Transactions-Royal Society of Edinburgh 89: 249–290 

Enlaces externos[editar]