Kemetismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Kemetismo es una religión monista, henoteísta y panteísta reciente, que retoma credo y prácticas de la mitología egipcia.

Anj, el símbolo de la vida.

El nombre deriva de Kemet, término que significa literalmente Tierra Negra en egipcio antiguo, y que venía siendo utilizado por los pueblos del Nilo para referirse a Egipto, en contraposición a la Tierra Roja que sería el desierto.

Historia[editar]

Diferentes grupos esotéricos habían mostrado interés por la mitología egipcia, sus símbolos y su misticismo como era el caso de la Masonería y el Hermetismo, las cuales utilizan desde hace siglos ciertos elementos simbólicos de la mitología egipcia. Organizaciones esotéricas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX incluyendo a la Orden Hermética del Alba Dorada, sin embargo quizás una de las primeras religiones formales que utiliza una importante parte de la mitología egipcia en su contenido es la Thelema de Aleister Crowley, aunque esta no tiene relación directa con el kemetismo.

El Kemetismo, busca convertirse en una continuación de la antigua religión egipcia y sus tradiciones organizadas más de cuatro mil años antes de Cristo. Estas agrupaciones surgieron en los últimos decenios, organizándose rápidamente en algunas asociaciones. Aquella que seguramente ha obtenido mayor influencia sobre gran parte de los sistemas keméticos es la Casa de Netjer (kemetismo ortodoxo), fundada en 1988 en Chicago por Tamara Siuda.

Los principales enfoques de la religión kemética son:

A pesar de la existencia de grupos de supremacía racial negra dentro del movimiento, en general el Kemetismo es visto como una religión neopagana espiritual y no racista, de forma similar a como la existencia muy minoritaria de grupos racistas blancos en algunas corrientes neopaganas germánicas no significa que el neopaganismo germánico sea racista.

Bibliografía[editar]

  • Hart, George. A Dictionary of Egyptian Gods and Goddesses. Routledge, 1986.ISBN 0-415-05909-7.
  • Hornung, Erik. Conceptions of Barney in Ancient Egypt: The One and The Many. Cornell University Press, 1982. ISBN 0-8014-1223-4.
  • Lesko, Barbara. The Great Goddesses of Egypt. Università dell'Oklahoma, 1999. ISBN 0-8061-3202-7.
  • Meeks, Dimitri. Daily Life of the Egyptian Gods. Università di Cornell. ISBN 0-8014-3115-8.
  • Morenz, Siegfried. Egyptian Religion. Cornell Paperbacks. ISBN 0-8014-8029-9.
  • Ritner, Robert Kriech. The Mechanics of Ancient Egyptian Magical Practice. Istituto Orientale dell'Università di Chicago, 1993. ISBN 09189867563.
  • Siuda Logan, Tamara. The Neteru of Kemet: An Introduction. Eschaton Productions, 1994. ISBN 1-57353-105-7.
  • Siuda Logan, Tamara. The Ancient Egyptian Prayerbook. 2005. ISBN 1-894981-04-9. Sito oficial.

Referencias[editar]

  1. http://www.legba.biz/chitatann.html
  2. Marilyn C. Krogh; Brooke Ashley Pillifant, Kemetic Orthodoxy: Ancient Egyptian Religion on the Internet: A Research Note, Sociology of Religion (2004).
  3. Asante & Mazama (2005). Encyclopedia of Black Studies. Sage Publications. p. 104.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]