Orden Hermética de la Aurora Dorada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Orden Hermética del Alba Dorada»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Orden Hermética de la Aurora Dorada
Rose Cross Lamen.svg
Rosacruz de la Orden Hermética de la Aurora Dorada
Género Esoterismo, rosacrucismo
Fundación 1888
Fundador(es) William Wynn Westcott y Samuel MacGregor Mathers
Sede Londres

La Orden Hermética de la Aurora Dorada (originalmente en inglés: Hermetic Order of the Golden Dawn) era una fraternidad de magia ceremonial y ocultismo, fundada en Londres en 1888 por William Wynn Westcott y Samuel MacGregor Mathers.

Historia[editar]

La Orden Hermética de la Aurora Dorada es una "sociedad" hermética de carácter secreto esotérica occidental.[1] Es depositaria del saber hermético, cabalístico, alquímico, teúrgico, y de la tradición mágica rosacruz, entre otros[2] .

Fue creada en Inglaterra a finales del siglo XIX por Mathers, Westcot y Woodman. De acuerdo a la tradición, William Wynn Wescott encontró un manuscrito codificado que contenía los rituales de iniciación necesarios e instrucciones para ponerse en contacto con una Logia Rosacruz Alemana dirigida por una soror llamada Ana Sprengel. Esto llevó a la creación de la Orden, como una filial de Die Goldene Dämmerung, a la que se le dio el nombre de "Templo Isis-Urania No. 3".[3]

Sin embargo, la Orden Hermética de la Aurora Dorada (Golden Dawn), Orden externa de la Orden Rosacruz de Alpha et Omega cuenta que este relato es simbólico y se utilizó para velar la identidad de los Maestros que transmitieron el linaje a la Orden Iniciática y sostiene que su linaje puede trazarse hasta la Orden Rosacruz de Oro Alemana, a través de Kenneth McKenzie, quien fuera iniciado en Austria por el Conde Apponyi de Nagy-Apponyi.

Algunos de los miembros más renombrados de la Orden Hermética de la Aurora Dorada fueron: S.L. McGregor Mathers, William W. Westcott, Dion Fortune, Arthur Machen, William Butler Yeats, Algernon Blackwood, Florence Farr, Annie Horniman, H.G. Wells, Bram Stoker (el famoso escritor de Drácula), Austin Osman Spare, Gustav Meyrink y A. E. Waite, aunque el más reconocido es el polémico esoterista Aleister Crowley, quien fue expulsado rápidamente de la Orden por su Jefe S. L. McGregor Mathers. Crowley estableció las bases del sistema "Magick" que sirve de fundamento a la Golden Dawn Thelemita (Thelema), cuya corriente es distinta de la de la Golden Dawn Clásica.

A principios de los 1900, la orden original se empezó a fragmentar. Aleister Crowley comenzó a publicar muchos de los rituales en "El Equinoccio" (The Equinox), una revista que él mismo editaba bianualmente, para más tarde abandonar la Orden y crear su propia Astrum Argentum en 1905.

El Templo original Isis-Urania desconoce la autoridad del último de los tres fundadores de la Orden que estaba activo y su Jefe supremo, Samuel Liddell MacGregor Mathers. Después de cambiar el nombre a "Stella Matutina", bajo la dirección de A. E. Waite, la Orden puso más énfasis en el misticismo que en la magia ceremonial.

Sin embargo, Mathers continuó con la Orden, y adopta el nombre de Orden Rosacruz de Alpha et Omega, que sirve como superestructura para la Orden Externa, la Orden Hermética de la Aurora Dorada (Golden Dawn), y para la Segunda y Tercera Orden.

La Orden Hermética de la Aurora Dorada (Golden Dawn), orden externa de la Orden Rosacruz de Alpha et Omega, aún existe y continúa transmitiendo la iniciación, enseñanza y corriente clásica de la Aurora Dorada (Golden Dawn) tal como fue concebida inicialmente. En la actualidad ofrece instrucción e iniciación en las Tres Órdenes. Más tarde será Dion Fortune quien se separe de este Templo y forme su Templo de la Luz Interna (Temple of Inner Light).

Fue como un miembro de la Stella Matutina que Israel Regardie publicó entre 1937 y 1940 por primera vez casi en su totalidad los rituales y enseñanzas de la Orden en cuatro volúmenes, llamados simplemente en inglés "The Golden Dawn" (La Aurora Dorada). Este libro ha sido la inspiración y fuente de rituales para el renacimiento del ocultismo en la última parte del siglo XX.

Otro personaje a recordar es Paul Foster Case, que perteneció a la Logia de Thot-Hermes de Alpha et Omega. Por controversia con Moina Mathers, ésta pidió a Case que dimitiera como miembro, como efectivamente lo hizo. Aparentemente Case ya había empezado a trabajar en la fundación de una Escuela de Misterios propia, Builders of the Adytum, también conocida como B.O.T.A. o Constructores del Adytum. El trabajo de Case ha influido en otras Escuelas de Misterios como la Fraternitas Lvx Occulta F.L.O.

Estructura de la Orden[editar]

La orden estaba compuesta por tres grupos: La orden externa, a la cual tenían acceso los nuevos miembros hasta alcanzar cierto volumen de conocimientos esotéricos y filosóficos. La orden interna, donde solo podían ingresar los alumnos más aventajados y que era desconocida por completo por aquellos que pertenecían únicamente a la orden externa. Y una supuesta orden superior, donde solo se entraba tras alcanzar el grado de Ipsisimus o sumo sacerdote, compuesta por seres humanos vivos y entes que habían trascendido la vida terrenal.

Para ello se dividía la orden en una serie de grados, los cuales se iban superando tras pasar ciertas pruebas y alcanzar una serie de conocimientos.

La permanencia de la Orden Hermética de la Aurora Dorada[editar]

La Orden Hermética de la Aurora Dorada (Golden Dawn) y la Orden Rosacruz de Alpha et Omega tienen múltiples Templos alrededor del mundo que perpetúan la tradición de la Aurora Dorada (Golden Dawn) Clásica.[4] La Alpha et Omega puede reivindicar su linaje tradicional hasta S.L. McGregor Mathers, quien fue una de las tres personas que despertaron la Orden en Inglaterra en (1888).[5] [6]

También es cierto que muchos grupos o Templos de la Aurora Dorada (Golden Dawn) establecen su linaje a partir de Israel Regardie. Otros Templos intentan seguir las enseñanzas de la Aurora Dorada (Golden Dawn) a partir del material que se ha publicado sobre la Orden.

Finalmente hay quienes utilizan el nombre Golden Dawn sin tener ninguna relación con ella, solo por el impacto que tal nombre produce en la gente que tiene algún conocimiento esotérico, o por otras razones desconocidas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]