Kashiapa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo trata sobre el sabio hindú Kashyapa. Para el discípulo del Buda Shakyamuni, véase Mahākāśyapa. Para el antiguo buda, véase Buda Kassapa

En el marco del hinduismo, Kashiapa fue un antiguo rishi (sabio), que se convirtió en uno de los Saptarshis (Siete Sabios) y en el progenitor de toda la humanidad.

Una cabeza china esculpida en madera representa a Kashiapa; Dinastía tang (618-907).
  • kaśyapa, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).
  • कश्यप, en escritura devanagari del sánscrito.
  • Pronunciación: /kashiápa/.[1]

Los otros saptarshis eran:

El avatar Vamanádev (hijo de Rishi Kashiapa con Áditi) en la corte del rey Bali.
El avatara Varaja mata a Jiraniaksha.

En letra devánagari se escribe कश्यप kaśiapa sánscrito.

Según la mitología hindú, fue el padre de los devas, asuras, nagas y de toda la humanidad. Está casado con Áditi, con quien fue padre de Agní, los Aditias, y lo más importante: del propio dios Vishnú, que nació con el nombre de Vamaná (el avatar enano), como hijo de Aditi, en el séptimo manu antara.[3] Con su segunda esposa, Diti, tuvo a los daitias (demonios). Diti y Aditi eran hijas del rey Daksha Prayapati y hermanas de Dakshaiani (esposa del poderoso asceta Shivá). Kashiapa recibió el mundo de manos de Parashurama, quien lo había conquistado al matar al rey Kartaviria Áryuna y desde ese momento a la Tierra se la llama Kashiapi.

Hay un Kashiapa autor del tratado Kashiapa Samhita (o Braddha Yivakíia Tantra),[4] que es considerado un libro de referencia clásico sobre el Áiur-veda, especialmente en cuidado del niño (pediatría), ginecología y obstetricia.[5] [6]

Generalmente se supone que hubo varios Kashiapas y que el nombre indica el estatus y no a un individuo.

Nacimiento y linaje de Kashiapa[editar]

Kashiapa era hijo de Márichi, que era uno de los diez mánasa-putras (hijos mentales) del dios creador Brahmá.

Su suegro fue el prayapati Daksha, que había tenido trece hijas:

  1. Áditi
  2. Diti
  3. Kadru
  4. Danu
  5. Arishta
  6. Surasa
  7. Surabhí
  8. Vinata
  9. Tamra
  10. Krodhavasa
  11. Ida
  12. Khasa
  13. Muni[7]

Hijos de Kashiapa[editar]

Ellos comenzaron la dinastía solar (Suria vansha), que más tarde se conocería como la dinastía Ikshuaku, luego de su bisnieto, el rey Ikshwaku, cuyos reyes siguientes fueron Kukshi, Vikukshi, Bana, Anarania, Prithu, Trishanku y Raghú, después del cual la dinastía se llamó raghú vansha (dinastía de Raghú), donde terminaría apareciendo el rey Rama, hijo del rey Dásharatha.[8]

En la línea familiar de Kashiapa, hay otros dos creadores de mantras (aparte de él):

Valle de Kashiapa[editar]

El valle de Kashmir.

Se cree que el valle y la región de Cachemira (en los Himalayas) recibieron su nombre de Kashiapa.

La leyenda dice que el actual valle de Cachemira era un inmenso lago de altura que se llamaba Kashiap-mira (mar de Kashiapa). Kashiapa lo mandó drenar, y allí quedó un hermoso valle. Con el tiempo su nombre se convirtió en Kash-mir.

En otros manu-antaras[editar]

Kashiapa se convirtió en uno de los saptarshis en el actual periodo manuantara (que dura millones de años antes de volver a repetirse).

En el periodo manu-antara (‘dentro de [del periodo de] un Manu’) llamado Swarochisha, Kashiapa fue uno de los siete sabios principales.

Notas[editar]

  1. Véase la entrada Kaśyapa, que se encuentra antes de la mitad de la segunda columna de la pág. 265 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  2. Habitantes de los mundos», del Mahanirvana Tantra, traducido por Arthur Avalon (sir John Woodroffe escribió la introducción y el prefacio en 1913): «Los rishi son videntes que saben, y por su conocimiento son los creadores de shastra y ven todos los mantras. El término rishi proviene de la raíz rish: «Rishati-prapnoti sarvvanga mantranga gñanena pashiati sangsaraparangva», etc. Los siete grandes rishis del primer manu-antara fueron: En otro manu-antara hubo otros sapta-rshi. En el manu antara actual los siete son A los rishi se les revelaron los Vedas. El sabio Viasa enseñó el Rig-veda así revelado a Paila, el Iáyur-veda a Vaisampaiana, el Sama-veda a Yaimini, el Átharva-veda a Samantu, y los Itijasa y Puranas a Suta. Los tipos principales de rishis son:
    • los brahmarshi, nacidos de la mente de Brahmá,
    • los devarshi, de rango ligeramente más bajo,
    • los rayarshi o reyes que se convirtieron en rishis gracias a su conocimiento y austeridades (tales como Yanaka, Ritaparna, etc.).
    • Los shrutarshis son los hacedores de shastras (como Sushruta).
    • Los kandarshi son los expertos en la sección karma kanda de los Vedas, la interpretación materialista y hedonista de la sabiduría védica (como Yaimini).
  3. «Lista de los variados Manus y Manwantaras», del Visnú-purana, traducido por Horace Hayman Wilson (en 1840), libro 3, capítulo 1, 265: «Vishnú, a pedido de los dioses, nació como un enano, Vamaná, el hijo de Adití y Kaśiapa; él le pidió limosna al rey Bali, quien le prometió que le daría cualquier cosa que pidiera, a pesar de que Śukra, el gurú de los daitias, le avisó con quién estaba tratando. El enanito le pidió tan solo la tierra que pudiera ocupar con tres pasos. Cuando Bali accedió a dársela, el enano creció hasta ocupar todo el universo. Sin embargo, al ser adorado por Bali y por Prajlada (ancestro de Bali), él les concedió la soberanía sobre Patala».
  4. Kashyap Samhita, traducido por el profesor P. V. Tewari.
  5. Q7 IndianMedicine.nic.in] (pregunta 7).
  6. Los principales textos clásicos acerca de los principios de la medicina hinduista son:
  7. a b Visnú-purana, libro 1, capítulo 15. Visnú-purana, traducido por Horace Hayman Wilson (en 1840), pág. 112. Las hijas de Daksha que se casaron con Kaśiapa fueron: Aditi, Diti, Danu, Arishtá, Surasá, Surabhi, Vinatá, Támrá, Krodha Vashá, Idá, Khasá, Kadru y Muni, cuya progenie te describiré: Vishnú, Shakra, Áriaman, Dhuti, Twashtri, Púshan, Vivaswat, Savitri, Mitra, Váruna, Anśa y Bhaga.
  8. ValmikiRamayan.net (el linaje de Kashiapa, en el Ramaiana del escritor Valmiki, aiodhia kanda [capítulo sobre Ayodhia], sarga 110).
  9. Nacimiento de Garuda Majábharata traducido por Kisari Mohan Ganguli (entre 1883 y 1896), libro 1: Adi Parva, Astika Parva, sección 31, pág. 110.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]