Deva (religión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Devas (hinduismo)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los devas son deidades benévolas de las religiones hinduista y budista.

Devas hindúes tallados en las paredes de Angkor Wat (en Camboya.

Posteriormente fueron asimilados también a las creencias esotéricas occidentales.

Etimología[editar]

Deva proviene de la palabra protoindoeuropea (PIE) *deiwos, un adjetivo que significaba ‘celestial’ o ‘brillante’, el cual es un derivado vrddhi de la raíz *diw, que significa ‘brillar’ (especialmente el cielo iluminado por el día). El femenino en sánscrito es devī (en PIE *deiwih2), que significa ‘diosa’. También podría estar relacionado con la raíz *diiv, que significa ‘jugar’.

En idioma avesta el cognado era daeva, que tenía una connotación peyorativa. En el zoroastrismo posterior, los daevas eran seres malignos; pero este significado no es evidente en textos más antiguos. Existe un término protoindoeuropeo relacionado pero distinto: Dieus —que proviene de la misma raíz diú ([cielo] brillante)— que sería el dios principal del panteón indoeuropeo. En la India se convirtió en el sánscrito Dyaus Pitar (padre de los dioses), en Grecia sería Zeus Pater y en Roma Iu-Piter (Júpiter). Otros términos cognados de deva serían el latín deus, el francés dieu y el español dios, deidad y divino.

En el idioma hindi moderno, a los devás se los conoce como devatás.

Los devas en el «Rig-veda»[editar]

El panteón en la tradición srauta consiste en varios dioses y diosas. Los principales dioses varones son los siguientes:

Las principales devis (diosas) son:

Los devas en el hinduismo[editar]

Las Upanishads distinguen entre los dioses celestiales y las formas divinas de Dios. El Brijad-araniaka-upanishad habla de 33 dioses en los mundos celestiales, en términos de la realización de rituales e iagñás (‘sacrificios’) védicos.


Los devas según el budismo[editar]

Para los budistas, los devas son seres que habitan diferentes cielos donde gozan de los placeres en recompensa a sus buenas acciones anteriores, ya que aún no han superado los niveles kármicos y están sujetos a nuevos renacimientos.

Devas en el esoterismo[editar]

Los devas serían igualmente seres superiores o etéricos de varios tipos, también llamados “espíritus de la tierra”.

Según el pensamiento esotérico, los devas habitan y gobiernan los objetos naturales (como árboles, ríos, montañas, plantas o minerales) y apoyan a la evolución del planeta.

En otras culturas[editar]

A los devas se les relaciona con seres de otras culturas, así los persas les llamaban dev, los judíos elohim, los antiguos egipcios afries y los africanos orishás. En Japón se incluyó el tema de los Devas como antagonistas en Digimon Tamers.

Los deutas de la enciclopedia española Espasa[editar]

En el tomo 18 de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (Espasa) (la cual se encuentra en el dominio público porque su copyright es anterior a 1929) los devas aparecen con el nombre de deutas. Los define así:

Los Deutas [sic, por devas] son semidioses considerados como genios del bien.

Según las creencias búdicas [en realidad, según las creencias hinduistas], los Deutas nacieron del más antiguo de los bracmanes [sic, por brahmanes], pertenecen a una raza inmortal y entre ellos figura el Sol, la Luna, y las estrellas, que disfrutan de alma y vida propias. También son convertidos en Deutas después de su muerte, los hombres que lo merecen por su virtud.

Habitan en Sorgon [sic, por Suarga], paraíso de Devendren [sic, por Devendra, otro nombre del dios Indra], y son hijos de Canber [sic, por Kasiapa] y Adidi [sic, por Aditi].

Pero en realidad solo doce devas son hijos de Aditi.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]