Paila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una paila es un sartén de metal o de cerámica, grande, redonda y poco profunda. Este utensilio tiene diferentes uso en los diferentes países, sirve para calentar, de sartén para freír, fuente plana para asar alimentos o servir en mesa.

Etimología[editar]

Define paila Pedro José Ramírez Sendoya así: vasija grande y redonda de cobre. Y trae la siguiente consideración "Et. Ke. Payela, según Tschudi, Rojas, Tascon, Martius y Lafone. Pero Lenz cree que venga del latín patella.

Lógicamente tiene versiones en otras lenguas romances como en castellano antiguo padilla, en catalán paella y en francés poêle. Otros agregan que paila es la versión de patella en el leonés de España, con el significado de sartén.

Uso[editar]

En Colombia, en el departamento de Nariño, existe la tradición ancestral del “helado de paila”. Esta presentación gastronómica se realiza al colocar la paila sobre hielo y en su interior un jugo de frutas que se agita hasta la formación de una crema helada. En Ecuador existe la misma tradición.

En la gastronomía chilena y peruana las pailas de greda se usan para cocinar un plato tradicional llamado pastel de choclo (maíz), así como para servir otras especialidades como la cazuela o bien la paila marina. La ventaja de este plato de greda es que conserva muy bien el calor.

También dentro de la cocina chilena se usa la paila de cobre, que se fabrica artesanalmente por gitanos, y que se usa para preparar mermeladas. Actualmente se pueden encontrar en el mercado pailas de tamaño pequeño o grande, de acuerdo a las necesidades que pueden ser industriales u hogareñas.

Otros usos[editar]

Musicalmente, la "paila" es un instrumento de percusión latino, también llamado timbal o timbaleta. Se compone de dos tambores metálicos y cilíndricos, con un parche en la parte superior de cada uno, además, suele ir acompañado de cencerros (bells) y/o de claves (woodblock).

Se utiliza frecuentemente en agrupaciones de salsa, aunque también se utiliza en las cumbias y otros estilos.

También en Chile, la palabra paila se utiliza para referirse, de forma vulgar, a la oreja por su singular parecido a las "pailas de cobre". Básicamente es utilizado como burla a personas que tienen orejas grandes o muy pronunciadas.

Esta palabra, en Colombia, puede ser usada para expresar que algo está mal, es desastroso, feo o incluso cuando nos referimos a una persona que está de malas.[cita requerida]

En Bolivia especialmente en la región de Cochabamba se utiliza para cocinar el chicharrón boliviano.

Referencias[editar]

http://www.senalcolombia.tv/component/glossary/Diccionario-1/P/Paila-992/

Bibliografía[editar]

  • Ramírez Sendoya, Pedro José (1952). Diccionario Indio del Gran Tolima. Editorial Minerva LTDA. R498.6 R15d 19 ed. (Biblioteca Luis Ángel Arango)..