Sukrá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Shukrá es el nombre del gurú (maestro y preceptor) de los daitias y de los asuras (dos tipos de demonios).

Estatua del gurú Shukrá, gurú de los demonios y dios hinduista del planeta Venus (actualmente en el poder del Museo Británico).
  • शुक्र, en el sistema IAST de transliteración del idioma sánscrito.
  • śukra, en el sistema IAST de transliteración.
  • Pronunciación: [shukrá].[1]

Se identifica con el planeta Venus, uno de los navagrahas (nueve astros). Su nombre honorífico es Shukrá Achariá (शुक्राचार्य). Preside sobre el día shukrá vara (viernes).

Era hijo del rishi Bhrigu con Urshasuati.

Tiene piel blanca, aspecto agradable y edad media (no como se lo pinta en alguna iconografía moderna, como un anciano canoso y con barba). Se lo describe montado en un camello, un caballo o un cocodrilo. Sostiene en su mano un vara, cuentas para rezar y un padmá (loto), y a veces arco y flecha.[2]

Etimología de su nombre[1] [editar]

Desde el punto de vista etimológico, el término sánscrito shukrá es idéntico a shukla (śukla) ‘brillante, resplandeciente’. Proviene de shuch (‘limpio’). Como sustantivo se puede referir a

  • brillo, claridad, limpieza.
  • de color claro, blanco, blancuzco.
  • puro, sin mancha.
  • cualquier líquido limpio.
  • brillo, limpidez, luz.
  • el planeta Venus o su regente.
  • agua.
  • semen, de seres humanos o animales (tanto masculinos como femeninos).(según el Rig-veda).[1]
  • la droga psicotrópica soma clara o pura (según el Rig-veda).[1]
  • receptáculo del soma.
  • nombre de un mes del calendario hindú, llamado yieshtha (mayo-junio, personificado como guardián del tesoro del dios Kúbera).
  • nombre de los viajritis del gáiatri (bhūr, bhuvaḥ, svar).

Otros Shukrá[editar]

Otros Ushanas[editar]

  • Ushanas es el nombre de un rishi (sabio) védico con el patronímico Kavia (‘descendiente de [el sabio] Kavi’,[3] que más tarde fue nombrado Ushanas Shukrá.
  • Ushanas es también el nombre del autor de un Dharma shastra (‘escritura sobre el deber religioso’, libro de leyes).

Gurú Shukrácharia[editar]

Shukrá era un sabio de la rama Bhargava Atharvan y descendiente del sabio Kavi. El planeta Shukrá (de naturaleza femenina) es un planeta brahmínico. Nació un viernes en el año Parthiva en Sravana Suddha Ashtami, cuando el nakshatra (‘estrella’) Suati estaba en ascendiente. En la India, el viernes se conoce como shukrávar (especialmente sánscrito, hindi, maratí, guyaratí, bengalí, asamés y canarés. Fue a estudiar los Vedas bajo el rishi Anguirasa, pero se sintió perturbado por el favoritismo del sabio hacia su hijo Brihaspati (quien más tarde sería el gurú de los dioses). Entonces Shukrá fue a estudiar bajo el rishi Gótama, creador de algunos mantras del Rig-veda. Shukrá realizó muchas penitencias para propiciar al dios Shivá, quien le entregó el sanyívani mantra (un himno que revive a los muertos). Se casó con Úrshasuati (la hija de Priiavrata) y tuvo cuatro hijos:

y una hija llamada Devaianí (que se casaría con Iaiati y tendría como hijo al rey Iadu).

En este periodo Brihaspati se convirtió en el gurú (preceptor) de los devas (dioses). Por envidia, Shukrá decidió convertirse en el gurú de los asuras. Él ayudó a que los demonios vencieran a los dioses, utilizando su magia para revivir a los asuras muertos y heridos.


Shukrá y el dios Vamaná[editar]

En una leyenda, el dios Vishnú nació como el bráhmana Vamaná (‘enano’), hijo de Kashiapa. Vamaná quería ayudar a los devas, y fue al palacio del rey asura Bali, que era nieto del gran rey Prajlada. El rey, de acuerdo con las reglas de etiqueta, le ofreció cualquier limosna que quisiera. Vamaná le dijo que sólo quería la propiedad que ocuparan tres de sus pequeños pasos de enano. El sabio Shukrá lo identificó inmediatamente y le advirtió al rey que ese era Vishnú disfrazado, y que no le diera ninguna limosna. Sin embargo el rey cumplió su palabra de honor y quiso sellar el regalo con el símbolo de derramar agua desde su mano hasta la de Vamaná. Shukrácharia, gracias a sus poderes místicos, se introdujo en el pátra (recipiente para agua, con forma de tetera) y se sentó dentro del pico para evitar que saliera el agua del recipiente. Vamaná se dio cuenta, tomó una paja del piso y la introdujo en el agujero, pinchando el ojo izquierdo de Shukrá. Desde ese día, el gurú de los asuras fue conocido como tuerto.

Devaianí era la hija de Shukrá, y fue rechazada por el hijo de Kacha. Ella después logró casarse con el rey Iaiati, que fundó la dinastía Kuru.

En la época de Majábharata, Shukrácharia es mencionado como uno de los gurús de Bhishmá, que en la juventud le enseñó a ejercer la política.[4]

En astrología[editar]

En la astrología hinduista el planeta Shukrá (Venus) se considera un astro benéfico y preside sobre los signos Vrishabha (Tauro) y Tula (Libra). Es exaltado en Mīna (Piscis), y en su caída en Kanya (Virgo). Los planetas Mercurio y Saturno se consideran amistosos con Shukrá, el Sol y la Luna son hostiles y Júpiter y el resto neutrales. En la astrología, Shukrá representa el talento artístico, la cualidad del cuerpo y la vida material, la riqueza, las mujeres (como sexo opuesto y objeto del deseo del varón heterosexual), el placer y la reproducción, las cualidades femeninas y la música y la danza. Las personas que tienen uno Shukrá fuerte en sus horóscopos aprecian la naturaleza y disfrutan de relaciones armoniosas. Sin embargo, una influencia excesiva puede causar el disfrutar demasiado de la vida sin lograr nada significativo. Shukrá es el señor de los tres nakshatras o mansiones lunares: Bharani, Purva Phalguni y Purva Ashadha.

En la astrología hinduista, hay un dasha (periodo planetario) conocido como shukrá dasha, que permanece activo en el horóscopo de una persona durante 20 años. Es el dasha más largo entre todos los planetas. Este dasha se cree que da más riqueza, fortuna y lujos a la vida de una persona si tiene a Shukrá bien posicionado en su horóscopo. Shukrá está asociado con un mes del calendario hindú llamado yieshtha (mayo-junio, personificado como guardián del tesoro del dios Kúbera).

Shukrá tiene las siguientes asociaciones:

  • Color: blanco
  • Metal: plata
  • Piedra: diamante.
  • Dirección: sureste
  • Estación: primavera
  • Elemento: agua.

Notas[editar]

  1. a b c d e f g h Según el Sanskrit-English Dictionary (pág. 1080, final de la primera columna) del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  2. Charles Coleman: Mythology of the hindus (pág. 134).
  3. Aparece en el Átharva-veda 4.29.6.
  4. Subramaniam, Kamala (2007). «Adi Parva». The Mahabharata. Bharatiya Vidya Bhavan India. ISBN 8172764057.