Mahakashyapa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo trata sobre Mahākāśyapa, discípulo del Buda Shakyamuni. Para el sabio hindú Kashyapa, véase Kashyapa. Para el antiguo buda, véase Buda Kassapa

Mahakashyapa (en sánscrito, pali: Mahakassapa; en japonés: Maha Kasho o Makakasho) fue un brahmán de Magadha, que se convirtió en uno de los principales discípulos de Buda Sakyamuni y fue quien convocó y dirigió el primer Concilio.

Ilustración china sobre madera de Mahākāśyapa

Mahakashyapa es uno de los más venerados de los primeros discípulos de Buda, sobre todo en las prácticas ascéticas. A menudo se le representa en estatuas junto a Ananda, cada uno de pie a ambos lados de Buda.

En el budismo Zen[editar]

Según el Zen, Mahakashyapa fue el primero en recibir la transmisión del Dharma directamente de Buda Gautama. El Zen pretende llevar a sus seguidores ideas similares a la mencionadas por el Buda Shakyamuni en su sermón de la flor, cuando el Buda sostuvo una flor blanca en unas de sus manos y solo Mahakashyapa fue capaz de admirarla. Se dice que Mahakashyapa sonrió lánguidamente, y el Buda lo eligió por haber sido el único que había entendido realmente el significado y, por lo tanto, era digno de ser su sucesor.

Las palabras que Buda Gautama le dirigió a Mahakashyapa son descritas de la siguiente manera:

Poseo el verdadero ojo del Dharma, la mente maravillosa de Nirvana, la verdadera forma de la No-forma, la puerta sutil del dharma que no se basa en palabras o letras, sino es una transmisión especial fuera de las escrituras. Esta confío a Mahakashyapa.

De modo que dentro del budismo se desarrolló un método el cual se centraba en la experiencia directa y no en creencias racionales o escrituras reveladas. El Zen es un método de religión meditativa que busca la Iluminación en la manera que experimentó Mahakashyapa.

En El Himno de la Iluminación de Yongjia Xuanjue (665-713), quien fuera uno de los principales discípulos de Huineng, el Sexto Patriarca del Budismo Chan, está escrito que Bodhidharma fue el Patriarca número 28 en la línea de descendencia de Mahakashyapa, siendo este último el Primer Patriarca del Budismo Chan:

Mahakashyapa fue el primero, en llevar la línea de transmisión;
veintiocho Padres lo siguieron en el Oeste;
la lámpara fue traída entonces a través del mar a esta tierra;
y aquí Bodhidharma se convirtió en el Primer Padre:
su manto, como todos sabemos, pasó por seis Padres,
Y por ello muchas mentes llegaron a ver la luz.

En el Sutra del Loto, Capítulo 6, (Otorgamiento de la Profecía), el Buda le otorga las profecías de la Iluminación a los discípulos Mahakashyapa, Subhuti, Maha Katyayana, y Maha Maudgalyayana.

En la cultura china[editar]

Según la leyenda china, el monje Ji Gong, conocido como el arhat Dragón Domado, fue una reencarnación de Mahakashyapa.

Enlaces externos[editar]