Karl Alfred von Zittel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Karl Alfred von Zittel
Karl Alfred von Zittel.jpg
Karl Alfred von Zittel en 1980.
Nombre completo Karl Alfred von Zittel
Nacimiento 25 de septiembre 1839
Baulinger, Baden
Fallecimiento 5 de enero 1904, 64 años
Flag of Germany.svg Alemania, Múnich
Residencia Alemania
Nacionalidad alemán
Campo geólogo, naturalista, paleobotánico , paleontólogo
Conocido por Handbuch der Palaeontologie
Abreviatura en botánica Zitt.
Abreviatura en zoología Zittel
[editar datos en Wikidata ]

Karl Alfred von Zittel ( Baulinger, 25 de septiembre 1839 - Múnich, 5 de enero 1904) fue un geólogo, naturalista, paleobotánico y paleontólogo alemán.

Biografía[editar]

Es educado en Heidelberg, París, y en Viena. Desde 1861 trabajó en el "Instituto Imperial de Geología de Viena", siendo auxiliar del "Museo de Mineralogía de Viena" y de París.

En 1849 fue nombrado Presidente de la academia de ciencias de Múnich. Bajo su dirección las colecciones de minerales y fósiles de Baviera se convirtieron en una de las más importantes de toda Europa.

En 1863 es docente de Geología y de Mineralogía en el Politécnico de Karlsruhe, y tres años más tarde sucede a Oppel como Profesor de Paleontología en la Universidad de Múnich, estando a su cargo el curado de la Colección Estatal de fósiles, y realizó expediciones al desierto de Libia, entre ellas en 1873 a 1874 acompañando la expedición de Friedrich Rohlf, publicando sus primeros resultados en Über den geologischen Bau der libyschen Wuste (1880), y con más detalles en Palaeontographica (1883).

En 1876 comenzó a publicar su más gran obra, Handbuch der Palaeontologie, que se completa en 1893 en cinco volúmenes, y el quinto sobre Paleobotánica lo preparan con W.P. Schimper y A.Schenk.

Designó el grupo de moluscos conocido como Ammonites (1884).

Algunas obras[editar]

  • Über Wissenschaftliche Wahrheit ( Acerca de la verdad científica). Múnich: Verl. d. K. B. Akad. 1902
  • Ziele und Aufgaben der Akademien im zwanzigsten Jahrhundert ( Objetivos y funciones de las academias en el siglo XX). Múnich: Verl. d. k. b. Akad. 1900
  • Rückblick auf die Gründung und die Entwickelung der K. Bayerischen Akademie der Wissenschaften im 19. Jahrhundert ( Examen de la creación y el desarrollo de K. Baviera Academia de Ciencias en el Siglo 19). Múnich: Verl. d. k. b. Akad., 1899
  • Geschichte der Geologie und Paläontologie bis Ende des 19. Jahrhunderts ( Historia de la geología y la paleontología a fines del Siglo 19). Múnich [u.a.]: Oldenbourg, 1899
  • Grundzüge der Palaeontologie (Palaeozoologie) ( Tratado de Paleontología, Paleozoología). Múnich [u.a.]: Oldenbourg, 1895
  • Das Wunderland am Yellowstone ( El país de las maravillas de Yellowstone). Berlín: Habel, 1885
  • Beiträge zur Geologie und Paläontologie der Libyschen Wüste und der angrenzenden Gebiete von Ägypten ( Contribuciones a la Geología y Paleontología del desierto occidental y los alrededores de Egipto). Kassel: Fischer, 1883 - (Paläontographica)
  • Ueber den geologischen Bau der libyschen Wüste ( Acerca de la estructura geológica del desierto de Libia). Múnich: Verl. d. K. Akad., 1880
  • Geologische Beobachtungen aus d. Central-Apenninen (Las observaciones geológicas de d. Central Apeninos). Múnich: Oldenbourg, 1879. (Geologisch-paläontologische Beiträge ; vol. 2,2)
  • Handbuch der Palaeontologie (Manual de Paleontología). Unter Mitw. v. Wilhelm Philipp Schimper 1876
  • Die Kreide (La tiza). Berlín: Habel, 1876. (Sammlung gemeinverständlicher wissenschaftlicher Vorträge ; 251 = Ser. 11)
  • Über Coeloptychium (Acerca de Coeloptychium). Múnich: Verl. der k. Akad. 1876
  • Briefe aus der libyschen Wüste (Cartas desde el desierto de Libia). Múnich: Oldenbourg, 1875
  • Die Gastropoden der Stramberger Schichten ( Los gasterópodos de las capas Štramberk). Cassel: Fischer, 1873: Paläontographica; Suppl. [2],3)
  • Aus der Urzeit (Desde los tiempos prehistóricos). Múnich : Oldenbourg, 1871
  • Die Fauna der älteren cephalopodenführenden Tithonbildungen ( La fauna de la edad cephalopodenführenden Tithonbildungen). Cassel: Fischer, 1870 (Paläontographica ; Suppl. [2,1/2])
  • «Geologischen Beobachtungen aus den Zentralappenninen» (o «Geognostisch paläontologischen Beiträgen») Múnich, 1869
  • «Paläontologische Studien über die Grenzschichten der Jura- und der Kreideformation» (Estudios paleontológicos sobre el límite de las capas de las formaciones jurásicas) 1868-83

Honores[editar]

Cubierta de "Primera visión general alemana de la Historia de la Geología (Ersten deutschen Gesamtdarstellung zur Geschichte der Geologie") 1899

Epónimos[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura Zittel se emplea para indicar a Karl Alfred von Zittel como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Zitt. se emplea para indicar a Karl Alfred von Zittel como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Véase[editar]

Referencias[editar]

  1. Verh. Bot. Vereins Prov. Brandenburg xxi. 70. 1880 (IK)
  2. -- Kirkia iii. 136. 1963 (IK)

Enlaces externos[editar]